CAMINOS DE FE

Los 9 Dones Ep.5. espíritu, cerca, boca dientes.

Pastor Orlando Season 2024

Envía un mensaje al Pastor Orlando

¿Sabes cómo detectar tu espíritu en medio del caos que nos rodea? En este episodio, exploramos el espíritu humano, la lámpara del Señor. Acompáñanos mientras analizamos cómo Jesús cambió para siempre la forma de comunicarse con Dios, liberándonos de todas las limitaciones. Además, abordamos las claves para ejercitar una de las funciones mas vitales del espíritu Humano.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.


Speaker 1:

Amén. Estaba bueno eso Amén. Hoy vamos a profundizar más en lo que es la tercera manifestación del renglón de los dones de revelación, que son la palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus. El discernimiento de espíritus es vital y esencial para detectar la obra de Dios, rechazar manifestaciones demoníacas, ver al espíritu humano en acción y para tomar decisiones que son espiritualmente informadas. Este don nos ayuda a distinguir lo que es el espíritu de Dios, lo que es el espíritu humano y lo que es tridimensional. Como Dios, padre, hijo, espíritu Santo. El ser humano es. Lo vimos en la palabra de Dios, para no tocar mucho sobre eso otra vez, que el ser humano es espíritu, alma y cuerpo. Igualmente, espíritu, alma y cuerpo. Ninguno de los tres es menor que el otro. Los tres son importantes para Dios. Tres es menor que el otro, los tres son importantes para Dios. Dios quiere que usted sepa cómo discernir sus sus estas partes. La palabra de Dios dice en Hebreos 4.12,. Lo voy a leer porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos. Y note lo que hace la palabra de Dios como espada, dice, penetra hasta partir. Esa palabra. Partir significa dividir. En otras palabras, la palabra de Dios puede hacer, que usted pueda discernir, oiga lo que dice El alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos. Eso es lo físico, el cuerpo y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, eso es lo físico, el cuerpo. Y disierne los pensamientos y las intenciones del corazón Es la voluntad de Dios. Por lo tanto, que usted experimente este discernimiento de su vida, de su ser en espíritu, alma y cuerpo, tan profundamente que usted pueda también tener control de los pensamientos y de las intenciones del corazón, de donde la palabra de Dios dice emana la vida. Así que Proverbios 20, 27, vamos a ir a esa primera escritura, la vamos a poner en la pantalla.

Speaker 1:

El espíritu del hombre, dice Proverbios 20, 27, es la lámpara del Señor. No dice el Espíritu de Dios. El Espíritu del ser humano es la lámpara del Señor. Escudriña lo más profundo del ser. Dios. Lo usa como lámpara para descubrir lo más profundo en el ser humano. Cuando Dios quiere visitarte, a ti y a mí, él va a tu espíritu. No va a tu mente, no va a tu cuerpo, no va a tu alma. Lo que verdaderamente le dice a Dios, lo más profundo que hay en nuestras vidas es nuestro espíritu. En otras palabras, dios toca a tu espíritu y a través de tu espíritu, ilumina toda tu vida delante de Él, hasta lo más oculto que nadie ve y nadie sabe. Y ahí ve tus pensamientos, tus emociones, tu intelecto, tus intenciones, tu voluntad. El verdadero ser que nadie puede entender ni conocer aparte de ti, lo conoce tu espíritu. Entonces el diablo y los demonios y los espíritus humanos que nos rodean nos afectan desde afuera. La obra de Dios viene desde adentro. Usted sabe cuando es Dios? porque hay un movimiento en el interior, en el espíritu, porque el espíritu humano es la lámpara de Dios. Si Dios quiere comunicarse contigo, lo va a hacer a través de su espíritu, por tu espíritu. El diablo viene a la mente, El diablo toca las emociones, el diablo toca los pensamientos Y el diablo quiere tocar el cuerpo. Esa es una manera de discernir lo que es de Dios y lo que no es de Dios. Dios siempre comienza en el interior. El diablo empuja desde afuera, dios trabaja desde adentro con sugerencias, consejos y guía. Voy a leerlo de nuevo Proverbios 20, 27 dice el espíritu del hombre es la lámpara del Señor que escudriña lo más profundo del ser. Vayamos a Primera de Corintios, capítulo 2 y versículo 10. Porque Dios nos la reveló, a nosotros, por el Espíritu. Letra E mayúscula ya está hablando del Espíritu Santo, porque el Espíritu E, mayúscula el Espíritu Santo todo lo escudriña a un lo profundo de Dios.

Speaker 1:

En Proverbios el Espíritu Humano y en Corintios el Espíritu Santo. Los dos tienen algo en común los dos tienen la función de escudriñar cosas profundas. Eso indica que el espíritu humano fue creado por Dios y por lo tanto tiene la función similar a la función del espíritu de Dios, excepto que el espíritu de Dios, porque es el espíritu de Dios, es la lámpara que escudriña las profundidades de Dios y el Espíritu humano, siendo el Espíritu humano, es la lámpara que escudriña las profundidades del ser humano. Por eso el versículo 11 dice porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre sino el Espíritu del hombre que está en él? Por eso Dios, cuando quiere verdaderamente saber quién eres tú, qué hay en tu corazón, en tu interior, va a tu espíritu, porque tu espíritu es la luz que ilumina toda tu vida. Cuando nadie puede hacer eso en nosotros, nadie me puede iluminar mejor que mi espíritu. Delante de Dios Estamos desnudos, todo está muy claro y visible delante de él. Escudriñar, por lo tanto es una función divina del espíritu.

Speaker 1:

Si el espíritu de Dios se escudriña y el espíritu humano escudriña, ¿de dónde vino? el espíritu humano Es creado por Dios y tenemos su imagen. En otras palabras, tenemos la misma capacidad de escudriñar que tiene el Espíritu Santo. Yo encuentro eso bastante fascinante. Imagínense las profundidades que Dios revela a través del Espíritu Santo. Imagínense ahora el Espíritu Santo en usted revelando las profundidades de Dios a su espíritu y su espíritu escudriñando esas profundidades para revelárselas a usted. En su intelecto, su espíritu humano se convierte en el medio de conocer las profundidades del espíritu de Dios. Si el espíritu de Dios está en mí y el espíritu de Dios está escudriñando las profundidades de Dios desde mí, entonces mi espíritu escudriña las profundidades de Dios que están en el espíritu, que está escudriñando las profundidades de Dios para que yo las conozca. Ahora veamos qué significa escudriñar.

Speaker 1:

Esta palabra hebrea es la palabra jopes o J-O-P-E-S. Es un verbo, significa buscar, examinar Es buscar, es detectar, tomar el tiempo de ver qué es lo que hay ahí, es separar. También la palabra hebrea óigame bien tiene tres imágenes. Una es la letra Chet, que es la imagen de una valla, de una cerca, de algo que tiene que ver con seguridad. Eso habla de que escudriñar es separar para proteger.

Speaker 1:

La segunda letra es la letra de una imagen de una boca, la letra P. Nuestra letra P es escudriñar, es hablar lo que se encuentra, es comunicar lo que se encuentra en esa búsqueda. Y por último, la letra Shin habla de destrucción. Es la imagen de dientes. Que hacen los dientes trituran. Los dientes destruyen y destruir y triturar lo que no es bueno.

Speaker 1:

Si podríamos decirlo de otra manera, podríamos decirle que la clave para la protección espiritual del cristiano se encuentra en el espíritu humano. Si yo puedo discernir y aprender a funcionar en mi espíritu, que está lleno del Espíritu Santo, voy a tomar las decisiones correctas. No voy a dejar que el enemigo tome control Y voy a poder ver qué es lo que Dios quiere hacer para conmigo y en mi vida y a través de mi vida. Escudriñar, entonces habla de protección, habla de revelación y de la comunicación. Su espíritu le va a comunicar a usted lo que Dios le está comunicando a su espíritu, porque el espíritu de Dios en mí está escudriñando lo que Dios quiere que yo sepa. Por eso vienen los sueños y visiones. Yo les conté.

Speaker 1:

De aquella vez que me sentía desinflado espiritualmente y vi la foto. Mi espíritu me dijo estás como una llanta sin aire Y me mostró el carro negro que yo manejo, con una llanta completamente desinflada, con el hierro, el rim, el aro abajo y la llanta bien afuera, como cuando, ¿verdad? Pues, yo me puse a buscar a Dios y a ayunar y a llenarme Y entonces, en unos días, tuve una revelación Rose, el Señor me mostró a alguien que tomó un examen puso 95 como grado. El espíritu humano me está comunicando lo que Dios le dijo a mi espíritu. Dile a Orlando que estás en un 95% recargado, pero todavía te falta un 5%. El espíritu te habla a tu intelecto en sueños y visiones, a través de la palabra. El espíritu toma lo que el Espírit en sueños y visiones, a través de la palabra. El espíritu toma lo que el espíritu santo está escudriñando de dios y te lo pasa a ti. Yo tengo que aprender a desarrollar el discernimiento, la función de escudriñar de mi espíritu, para que mi espíritu escudriñe lo profundo de dios que el espíritu de dios está metiendo en mi vida.

Speaker 1:

En esencia, entonces, el espíritu humano tiene lo que todos los teólogos llaman la función de la comunión. Hay diferentes funciones en el espíritu humano que hay que desarrollar y quiero pasar unos minutos más hablando sobre esto. Todo lo que tiene que ver con conexión con Dios y el mundo espiritual se denomina comunión. El espíritu humano como es el ser que tiene espíritu, alma y cuerpo. El espíritu humano es tres dimensional. Tiene tres funciones. Las tres tienen que ser desarrolladas para poder nosotros tener esa capacidad de discernir los espíritus.

Speaker 1:

La primera de la que estoy hablando es la función de la comunión. ¿qué significa eso? Cada vez que usted se conecta con Dios, eso se llama comunión. Y en un momentito van a recibir un examen. Les traje un examen para saber cómo está su nivel de comunión con Dios. Es una función, es un órgano. Si usted no come, se muere. Si no hace ejercicio, pierde músculos. Si no estudia, le da Alzheimer. Si no lee, el cerebro come conocimiento, el cuerpo come comida, el espíritu come comunión Y dos cosas más de las que vamos a hablar, pero no le voy a decir ahora para darle la sorpresa después.

Speaker 1:

El espíritu humano es el asiento de la comunión. Comunión es lo que Proverbios 20, 27 nos dice Dios te quiere visitar en tu espíritu. Dios vino a habitar en tu espíritu. Dios te habla al espíritu. Dios trabaja en el espíritu. Dios vino a habitar en tu espíritu. Dios te habla al espíritu. Dios trabaja en el espíritu.

Speaker 1:

Lo que Dios quiere es que tu espíritu sea el asiento de su presencia Y Dios tiene la prerrogativa de tocar el espíritu del hombre, la cual escudriña como lámpara el espíritu del hombre para Dios, lo más profundo del corazón. Eso es lo que dice la palabra de Dios. Eso es comunión, es el proceso de escudriñar del espíritu. No es económica, no es emocional, no es mental, no es intelectual. La función del espíritu, primordialmente, es estar conectado con Dios, escuchar su voz, saber su guía, percibir su presencia para escudriñar las cosas que no son de él.

Speaker 1:

Cuando el espíritu humano está en comunión con Dios, todo lo que no se parece a Dios es detectado. Imagínese, usted está en el lugar más alto. Si usted se sube aquí en esta plataforma, usted puede ver a todos los que están enfrente de usted, como yo lo veo a todos ustedes. Pero si usted se sube en el techo, me ve a mí más lo que yo veo, y si va más alto, ve el edificio completo. Mientras más sube, más ve. Eso es la comunión, es ascender a conocer a Dios para que ya no necesita ninguna explicación, porque todo lo que no se parece a la vida, todo lo que no se parece a Dios, se nota desde más alto, más ve, ¿verdad? eso es comunión.

Speaker 1:

Conectarse con Dios Es el proceso De ver la verdad, la realidad espiritual Desde el lugar más alto. Eso es escudriñar Para entonces, cuando tenga que hablar, que es una función del espíritu, hable la verdad. Como es Un momentito. Yo veo los cuatro lados de la mesa. Tú solamente estás viendo uno desde donde estás sentado, pero como yo veo la mesa completa más la silla, todos los que están sentados a ella, yo veo la verdad. Eso es realidad espiritual.

Speaker 1:

El espíritu humano entonces se conecta con Dios, habla lo que Dios dice y entonces, al discernir lo que no es de Dios, lo destruye. Solamente con saber que no es de Dios ya está destruido. El espíritu humano es la parte del ser humano que tiene comunión con Dios y con el mundo espiritual. Es lo que yo llamo el mundo de Dios humano que tiene comunión con Dios y con el mundo espiritual. Es lo que yo llamo el mundo de Dios. Note que el espíritu humano habla.

Speaker 1:

Vaya conmigo a Romanos. Vamos a ver el espíritu de Dios en comunicación. Romanos 8, versículo 16, dice el espíritu mismo. Note la palabra espíritu está con letra mayúscula o letra minúscula la E mayúscula. Entonces ese es el espíritu santo. El espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu.

Speaker 1:

En otras palabras, el espíritu de Dios y el espíritu santo se comunican, porque dar testimonio es hablar, es comunicar una verdad, y el Espíritu Santo habla verdad al espíritu y el espíritu humano lo recibe, es decir, su espíritu tiene la capacidad de entender el lenguaje del espíritu, aunque su mente no lo entienda. Recuérdese que el Espíritu Santo no te está hablando a tu mente, entiéndame. Esto es muy importante. El diablo habla a la mente. Dios le habla al Espíritu y su Espíritu le comunica a su intelecto. El diablo es que habla a la mente. Si alguien dice el Espíritu Santo me está hablando a la mente. No, el Espíritu Santo le comunica al Espíritu Santo, me está hablando a la mente. No, el Espíritu Santo le comunica al Espíritu. Ahí está el principio. El Espíritu mismo habla a nuestro Espíritu¿ Qué nos dice? Que somos hijos de Dios. El Espíritu, entonces, habla verdad al Espíritu humano. Y, por supuesto, juan 4, 24,. Dios es espíritu y los que le adoran, los que le hablan, los que le buscan, los que se expresan en espíritu y en verdad, es necesario que le adoren.

Speaker 1:

Déjeme explicarle lo que significa esto Jesús estaba teniendo. Esta es la historia de la mujer samaritana. La mujer samaritana, los samaritanos y los judíos eran enemigos porque los samaritanos son descendientes de una mezcla de asirios con las personas del reino del norte que, 700 años antes de Cristo, fueron expulsadas por un imperio llamado Asiria en Samaria, los que se quedaron en Samaria. Los asirios vinieron por voluntad de Dios, porque el pueblo estaba desobediente. Invadieron, exiliaron un montón de gente y hubo gente que se quedó en Samaria, la capital del Reino del Norte. Se quedaron ahí y se mezclaron con los asirios Y eventualmente estas personas adoptaron la ley de Moisés con la gente que exiliaron.

Speaker 1:

Le ponían clavos en las narices para escoltarlos al exilio y a las mujeres embarazadas las tiraban contra las paredes para que los niños se murieran. Fue un pueblo muy atroz que Dios tuvo que juzgar. Entonces se mezclan y salen los samaritanos que 700 años después con los judíos, estaban en enemistad. Jesús entonces se encuentra con la mujer samaritana Y esto era una ofensa. La mujer samaritana, sin embargo, es de la descendencia que adopta la ley de Moisés Y le está dando una lectura a Jesús y le dice los samaritanos adoran en este monte. Y le está dando una lectura a Jesús y le dice los samaritanos se adoran en este monte porque cuando el reino se dividió, el reino de David después de Salomón se dividió diez tribus llamadas el reino del norte.

Speaker 1:

Para que el pueblo del norte no fuese a adorar a Jerusalén, edificaron dos altares en el norte, uno en Dan y otro a la frontera, ¿verdad? Para que las ofrendas se queden en el reino del norte. Y eso fue en contra de la ley de Moisés. Pero ellos edificaron un altar a Jehová en ese tiempo Y la mujer samaritana, nuestros ancestros, adoraron en este monte. Se está refiriendo a como el reino del norte convocaba a Dios en ese lugar, en contra de la ley de Moisés.

Speaker 1:

Entonces los judííos decían no es en Jerusalén donde se adora según la ley. Y había esta división todavía de donde se adoran. Entonces la adoración estaba limitada a un lugar geográfico, porque los israelitas pensaban que donde estaba el templo estaba Dios y si no hay templo, dios no está ahí. Por eso, cuando fueron exiliados, pensaban que Dios los había abandonado, porque la tierra y Dios estaban ligados. Jesús viene con esta idea, nunca escuchada en la historia del pueblo de Israel, y dice en ningún lugar. El lugar nuevo donde se adora a Dios no es ni en Jerusalén ni en Samaria, es en el espíritu.

Speaker 1:

Jesús cambió el lugar geográfico de la adoración de un lugar geográfico a un lugar espiritual. Ese lugar físico se llama tu espíritu. Si yo digo yo voy a adorar a Dios, ¿dónde lo voy a adorar En mi espíritu? En otras palabras, si usted, que está escuchando, cree que adorar a Dios es solamente cuando va a la iglesia. Está como los samaritanos o como los judíos Están limitando la adoración a un lugar geográfico.

Speaker 1:

Si yo no siento la presencia de Dios, si no tengo comunión con Dios en cualquier lugar en el baño, en Target, en Walmart, en el trabajo, en la frontera, cruzando donde sea en el avión entonces he limitado la adoración a un lugar físico y no estoy practicando la adoración en mi espíritu, que es donde Dios quiere encontrarse contigo. Eso puede ser una prueba de dónde está la comunión en nuestras vidas. Una pregunta que hace aquí el examen de hoy es Sobre eso ¿Cuánto practicas la adoración en el espíritu? Jesús dijo en espíritu y en verdad Verdad, es realidad espiritual Es que ya no estoy limitado. En otras palabras, yo llevo en mí el lugar donde Dios es adorado. Se llama mi espíritu. Entonces, para concluir, quiero hablar de cómo desarrollar la comunión número uno, a ver claves para y luego les voy a dar el examen número uno varias claves para practicar la función de la comunión del espíritu.

Speaker 1:

La función de la comunión número uno la acabamos de decir practica la adoración regularmente fuera de la iglesia, como cuando lees para que no te dé Alzheimer o cuando comes para que no te mueras, o cuando haces ejercicio para que no te dé circopenia. Creo que se llama esa condición que cuando vas muriendo te diagnostican circopenia, que es la pérdida de masa muscular porque no haces ejercicio. Los músculos tienen que ser ejercitados. Si no tienes esa condición, entonces necesitas el ejercicio para estar saludable, necesitas leer para tener un cerebro activo, necesitas comer para no morir físicamente, necesitas adorar para ejercitar tu órgano de comunión con Dios. Y si solamente adoras el domingo, estás moribundo, estás muerto, casi nada más. Te falta que faltes un par de domingos y ya te fuiste.

Speaker 1:

No, ni tanto ni tampoco, ¿verdad? Les estoy diciendo que adorar no es algo que tú haces religiosamente. Tú tienes que tener la conciencia. Adorar es necesario para mi salud espiritual. Es necesario adorar¿ Dónde? En cualquier lugar, ¿cuándo, a cualquier hora¿ Cómo, como tú quieras, nada más. Levanta tu mano, métete en el baño, escóndete ahí detrás del inodoro, en el trabajo, yo no sé dónde, pero toma tiempo para dar a Dios, para que ejercites tu órgano de comunión.

Speaker 1:

Número dos Si tienes el bautismo del Espíritu Santo, note lo que dice. Primera de Corintios catorce Esa la voy a leer. Prim de Corintios catorce esa la voy a leer. Primera de Corintios catorce, para los que tienen el bautismo del Espíritu Santo que hablan en lenguas. Quizás usted no lo tiene, pues lo pide, porque es algo que es esencial.

Speaker 1:

En primera de Corintios catorce, comenzando el versículo cuatro el que habla en lengua extraña así mismo se edifica. En otras palabras, hablar en lenguas edifica el espíritu humano. Mire lo que dice el versículo 14. El versículo 14 dice Porque si yo oro en lengua Desconocida, mi espíritu ora. Ah, el espíritu es que ora. Entonces hablar en lenguas, pedir hablar en lenguas, pedir el Espíritu Santo es importante porque edifica el espíritu y le ayuda a orar en el espíritu. Y por supuesto, en el versículo 18 nos, todo lo que Pablo habla en todas sus epístolas no para de hablar.

Speaker 1:

Hay una historia en la Biblia que Pablo habló tantas horas que un tipo se cayó y se murió. Se quedó dormido, se cayó de un balcón creo que fue no me acuerdo, ustedes los teólogos me hablan y se murió. Y había que resucitarlo de los muertos porque Pablo habló, creo que por cuatro horas. Si Pablo hablaba tanto y dicen que habla en lengua más que todos vosotros, cuánto Pablo oraba en lengua. Y fue el hombre que fue.

Speaker 1:

¿qué le pasaría a los hijos de Dios si habláramos lenguas o orásemos en lenguas como Pablo? ¿Cambiaríamos el mundo? Pero, más importante, nos cambiaríamos a nosotros mismos. Entonces, si usted no habla en lenguas, ore que el Espíritu Santo de Dios venga en su bautismo con la capacidad de hablar en lenguas. Dios lo puede responder. Pero si no habla en lenguas, no se preocupe. Aquí está otra manera de desarrollar su comunión. Su órgano de comunión Ese es estudiando y meditando en la palabra.

Speaker 1:

¿por qué? Recuérdese que Proverbios 20 dice que el espíritu humano es lámpara de Dios. Bueno, note lo que dice el Salmo 119. Ya estoy terminando, salmo 119. Estos mensajes son un poco más largos porque quiero darle material carne que usted coma y sienta el jugo de la palabra en el diecinueve, una palabra muy famosa, pero la quiero leer, que usted la vea también. Note lo que dice del espíritu Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.

Speaker 1:

Proverbios dice que el espíritu del hombre, del ser humano, es lámpara de Dios. Usted puede iluminar su espíritu con la palabra de Dios. Entonces, una manera de cosechar, practicar la comunión, el órgano de su comunión con Dios es en el estudio y la meditación de la palabra. No solamente estudiarla, sino meditar. Meditar es comer. Qué es lo que quiere decir esto? ¿Por qué Dios lo dijo? Y usted va escudriñando y va meditando en la palabra.

Speaker 1:

Una de las cosas que trae óigame bien, para los que desean el bautismo del Espíritu Santo una de las cosas que trae más cercana a la manifestación del bautismo del Espíritu Santo es la meditación en la palabra, no meditación, yoga. Esta meditación es para vaciar la mente. La meditación cristiana es llenar la mente con la palabra, es vaciarla de las preocupaciones, de las distracciones, de los pensamientos malos y llenarla de la meditación de la palabra. Usted lee un texto y cómanselo, medite en ello, porque Jesús lo dijo? cuántas veces se repite esta palabra? qué significa? y usted pone su mente a trabajar en la meditación de la palabra y su espíritu está comiendo. Y note lo que pasa cuando usted está usando su mente para meditar está comunicando, el espíritu comienza a ascender y su mente y su espíritu se conectan en el alma y entonces su alma recibe vida.

Speaker 1:

Y ahora su alma es absorbida al espíritu en vez de ser llevada por las cosas, de las emociones y los pensamientos de este mundo. Porque el alma oígame bien, el alma está entre el mundo exterior y el mundo espiritual y la palabra de dios dice que las cosas del mundo están jalando. El alma para el mundo y el espíritu está tratando de que se jale para el espíritu. Si en su vida exterior, con su mente, acciones, usted toma la palabra y la pone en su mente, entonces su alma no está siendo jalada hacia el mundo, está siendo jalada la palabra y le permite al espíritu tomar espacio y entonces poner su alma en la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Porque el alma, el alma está siempre fluctuando hacia la dirección de la influencia y la voz que está escuchando que sea mayor. Si su alma se sale de su cuerpo ahora mismo, inmediatamente su alma se sale de su cuerpo ahora mismo, inmediatamente su alma asciende a la presencia del Señor. Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor.

Speaker 1:

En otras palabras, la función del alma es gravitar hacia la influencia mayor. Si usted le está dando a su ser la palabra de Dios, su alma va a gravitar hacia la palabra y el espíritu dice eso me gusta, y entonces viene revelación de Dios y usted recibe crecimiento espiritual. Pero si nada más está limitando la adoración a la iglesia Y el hablarle lenguas cuando hay una manifestación de buena música o cuando solamente lee la palabra el domingo, su órgano de comunión está falto de nutrición y por eso no escuchamos la voz de Dios. Otra manera de desarrollar el órgano de la comunión es a través de la confesión de pecados. Primera, de Juan 1, 9, habla de confesar tus pecados y entonces se pide al Espíritu Santo que te purifique, que te mantenga sensible y receptivo a la corrección divina. La confesión Nunca se sienta que usted no tiene ningún pecado que confesar, porque usted siempre está en la naturaleza pecaminosa. Y por último, y con esto voy a concluir, ejercitamos el órgano de la comunión del espíritu.

Speaker 1:

La función de la comunión del espíritu Hay dos más, porque el espíritu del hombre es tres dimensional, tiene tres partes como el ser espiritual, mi cuerpo, el espíritu también es de tres partes, tripartito. Vamos a usar esa palabra es a través de servir a Dios en el espíritu. Note lo que dice la palabra de Dios en Romanos, capítulo 1, versículo 9, y esta va a ser la última lectura de este episodio, como llaman algunos En Romanos 1, 9, el apóstol Pablo da esta declaración súper, súper poderosa porque testigo me es Dios. Esto es una declaración de presencia. Dios está presente, tan presente que él no puede negar lo que Pablo va a decir. Dice Dios está tan presente en mí que él testifica que sirvo a Dios en mi espíritu, en el evangelio de su hijo, de quien sin cesar hago mención de vosotros, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones. Hay varias cosas. El espíritu de Pablo estaba tan lleno de Dios que Pablo pudo decir Dios mismo habla Y no puede negar que yo sirvo a Dios en el evangelio y en las oraciones todo el tiempo.

Speaker 1:

Wow¿, a cuánto le gustaría que Dios testimonio de usted. Señor, dame una referencia de Pablo. Yo estoy ahí, dice el Señor, estoy ahí todo el tiempo con Pablo. Pablo me sirve en su espíritu, en el Evangelio y en oraciones. Dios no lo puede negar. Imagínese eso. Entonces hay que ejercitar el órgano del espíritu cuando servimos a Dios en estas dos áreas.

Speaker 1:

¿cuáles son estas dos áreas en el evangelio? área número uno, en otras palabras, óyame bien, yo oro que el Señor te habla a los ojos en esto, porque esta es una de las cosas más perdidas en la iglesia en general, porque se ha predicado un evangelio egocéntrico, no cristocéntrico. Es cristocéntrico cuando solamente se trata de lo que Dios puede hacer por nosotros, no de lo que nosotros podemos hacer por Dios. Piénselo bien, no es malo, pero está desbalanceado, porque Dios quiere las dos cosas.

Speaker 1:

¿cuántos mensajes usted escucha o ha escuchado en los últimos 30 días? 60 días, es más 90 días que tienen que ver con motivar a la gente a servir a Dios en la obra del ministerio, no por lo que Dios les da, sino de gratis. Piénselo bien y contéstele usted mismo. ¿cuántos mensajes de la iglesia, de la internet, de cualquier sitio usted escucha hoy que motivan a la gente a servir a dios independientemente de que dios les dé nada? muy pocos.

Speaker 1:

Pablo dice yo sirvo a dios en el evangelio. Que quiere decir eso? Que Pablo se dedicó a la obra del ministerio, que usted tiene que encontrar? cuál es su función? cómo usted puede hacer, ayudar, hacer alguna obra, cualquier acción que ayude a la iglesia a funcionar, para que el evangelio de Cristo siga propagándose y nunca deje de propagarse en el lugar donde usted está puesto. ¿me están entendiendo? Yo no le estoy diciendo a usted que sea como Pablo, porque tendría que tener el llamado de Pablo, pero Pablo dice que el Espíritu se ejercita cuando la persona sirve a Dios de gratis. ¿para qué? Para que su Espíritu esté motivado en las cosas de Dios y Dios le hable. Noten la otra cosa que Pablo dice.

Speaker 1:

Pablo dice que sin cesar hace oración. Pablo oraba en la iglesia, fuera de la iglesia, en las letrinas, con el imperio romano, en la cárcel. Dondequiera que estaba Pablo ora. Y en todas sus epístolas, por lo menos 14 veces, pablo habla sin cesar oro, orando por ustedes. Que Dios oiga lo que pasa hoy.

Speaker 1:

Hoy nosotros pedimos oración por nosotros, pero muy poco oramos por los otros. Cuando Pablo tenía una necesidad, le decía a la iglesia oren. Pero cuando él oraba, oraba por la iglesia oren. pero cuando él oraba, oraba por la iglesia. Hoy le decimos a la iglesia ora por mí. Y cuando oro es para mí. Y Pablo está hablando de un lenguaje diferente.

Speaker 1:

Pablo está utilizando la oración específicamente, exclusivamente, en todas sus declaraciones, orando por los demás Y cuando pedía oración para él, pedía oración para que se le abrieran más puertas, para plantar más iglesias y sufrir más persecución. Oiga lo que dice Pablo, rogando que de alguna manera tenga al fin. En otras palabras, su meta era al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. Hoy no queremos ni salir de nuestros hogares, de nuestras comodidades, mucho menos para hacer una obra ministerial. Y note lo que dice porque deseo veros para comunicaros algún don espiritual.

Speaker 1:

Este hombre, como dice mi padre, este tipo, lo que quería era bendecir gente. Hoy lo que queremos es que la gente nos bendiga a nosotros y que Dios nos bendiga a nosotros Y todo eso está bien. No me malinterprete, pero está desbalanceada la ecuación. Me entienden bien, ¿verdad? No estoy predicando en contra de las bendiciones de Dios y de pedir oración. Eso hay que hacerlo. Pero note cómo el espíritu humano entiende poco, tan poco de Dios y escuchamos tan poca la voz de Dios. Tan poco la voz de Dios Es porque no estamos ejercitando nuestro espíritu en el servicio del evangelio, en la oración personal por los demás, por los demás, no por mí, por los que están en Irán, la gente que está siendo perseguida, los cristianos que están bien, los que están mal. No estamos orando por otros tanto cuanto estamos orando por nosotros. Hay un balance Y usted puede ejercitar la comunión cuando usted está sirviendo a Dios en la obra. Está orando cuando usted está adorando, cuando está escudriñando la palabra y, si puede, cuando está hablando en lengua.