CAMINOS DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
CAMINOS DE FE
Nacidos del Espíritu: 7 Confesiones de la Salvación
Envía un mensaje al Pastor Orlando
En este episodio nos adentramos en la profunda conversación del nuevo nacimiento, lo nacido del Espíritu, destacando cómo solo aquellos con un espíritu regenerado pueden entender y entrar en el reino de Dios. Explora con el Pastor Orlando las siete profundas declaraciones sobre Jesús sin las cuales no es posible ser salvos. ¡No te pierdas esta oportunidad de profundizar en tu fe y entender mejor la gloria de Cristo!
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. No solamente era un experto en la ley, sino que era uno de los líderes. Este vino a Jesús de noche. Vino a Jesús de noche porque no quería que lo vieran de día, para que no se creyera que se identificaba con Jesús. Viene de noche, en secreto, ¿verdad? Y le dijo Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales a menos, ¿verdad? Le dice si no está Dios con él? Respondió Jesús y le dijo de cierto, de cierto, te digo el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo ¿cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Respondió Jesús De cierto, de cierto te digo que el que no naciera de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, es decir de un hombre y una mujer Y lo que es nacido del espíritu. Note la palabra espíritu con letra E mayúscula, pero la próxima palabra es espíritu con letra minúscula. Cuando habla del espíritu con letra mayúscula, está hablando del Espíritu Santo. Cuando habla del espíritu con letra minúscula está hablando de su espíritu humano. Letra minúscula está hablando de su espíritu humano. Note que cuando usted nace de nuevo, lo que pasa es que usted recibe un espíritu humano regenerado que murió cuando Adán y Eva cayeron. Vamos a expandir sobre esa idea. Entonces, la persona que no tiene a Cristo tiene alma, tiene mente, tiene vida, tiene trayectoria, tiene experiencias, pero está espiritualmente muerta, como Nicodemo, que era un experto en lo que hacía. Imagínese que Nicodemo hubiese sido un empresario, hubiese sido excelente un líder empresarial En esta historia. Es un excelente teólogo, pero es un líder religioso.
Speaker 1:Sin embargo, como no puede ver? el reino de Dios? no es espíritu, es carne. Eso es lo que está distinguiendo el evangelista que Nicodemo tenía su espíritu humano muerto, porque el espíritu inmediatamente te conecta con Dios. Que cometió al principio del capítulo este vino a Jesús de noche y le dijo Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro. Ese fue su error. Jesucristo, no vino de Dios como maestro, jesucristo es Dios mismo.
Speaker 1:Entonces, cuando él identificó a Jesús como maestro, como si fuese otro rabino judío, inmediatamente demostró que no tenía idea de quién Jesús es. Y cuando la gente no conoce quién es Jesús, entonces está muerta espiritualmente y Jesús le dice para tú entender bien quién yo soy. Para tú entender bien quién yo soy, tú tienes que tener un espíritu vivificado por el Espíritu Santo. Y por eso Jesús dice lo que es nacido, voy a darle color aquí. Lo que es nacido, voy a darle color aquí. Lo que es nacido de la carne, es decir de gente humana, hombre y mujer, es humano Lo que es nacido del Espíritu Santo.
Speaker 1:Entonces tiene un espí comparación. El viento sopla de donde quiere y oye su sonido. Eso es lo que Nicodemo estaba haciendo, escuchando el sonido de Jesús, pero no sabía de dónde venía, porque le dijo eres un rabí cualquiera. Y cuando dice no sabes de dónde viene Jesús, está diciendo tú no tienes idea de dónde yo vengo. Tú dijiste que yo vengo de Dios como maestro. No, no, yo vengo de Dios como Dios. Y entonces no sabes de dónde viene ni a dónde va. Nicodemo no sabía a dónde Jesús iba a terminar. Así es todo el que es nacido del Espíritu. El ser humano carnal que no está vivificado por Dios no puede entender las cosas de Dios, como Nicodemo no entendió las cosas de Jesús.
Speaker 1:Entonces vamos a hablar de esta parte, porque en este discurso, en esta conversación que Jesús tuvo con Nicodemo, es claro el nacimiento, el ver el reino de Dios requiere una experiencia espiritual sobrenatural que solamente la puede llevar a cabo el Espíritu Santo. Dice lo que es nacido del Espíritu Santo. Pero mire cuál es la voluntad de Dios en este discurso. Uno Dios quiere que tú veas el reino. Luego Jesús, en la segunda parte, dice no puedes entrar. Dios quiere que tú entres en el reino. Por lo tanto, ver el reino y entrar en el reino de Dios es una necesidad humana. Dios quiere que veas el reino, dios quiere que entres en el reino.
Speaker 1:Dios quiere que tú seas nacido de nuevo por obra del Espíritu Santo y convertirte en una persona espiritual que puedes tener encuentro con Jesús y entenderlo, conocerlo como él es. ¿me está entendiendo? ¿Me están siguiendo? Jesucristo dice el que no nace de nuevo no lo puede ver, el que no nace de nuevo no puede entrar. Y el que nace de nuevo nace del espíritu y entonces puede ver las cosas espirituales de Dios.
Speaker 1:Esta es la doctrina, hermanos hermanas. Esta es la enseñanza vital para entender qué es lo que Jesús vino a hacer y quiénes somos nosotros. Eres tú maestro de Israel y no sabes estas cosas. Le dijo el Señor, que es una especie de. No sé si era sarcasmo.
Speaker 1:Jesús estaba burlando Eres maestro y no sabes, te crees que sabes la Biblia y no sabes nada. Eres religioso o religiosa. Y hay mucha gente que es muy religiosa o religiosa, conoce muchas cosas y dice yo conozco a Dios. No, no, no, no. Si no has tenido un encuentro con Jesús, un encuentro personal, si no lo has visto y has entrado, cuando tú piensas en Jesús, si dices lo que dijo Nicodemo a Jesús era un buen maestro, perdiste.
Speaker 1:Tienes que decir entonces lo que el Evangelio, según San Juan, dice, y esta parte es para ustedes, o yo mismo, probarme y ustedes probarse a sí mismos, a ver si es verdad que ustedes han nacido de nuevo. Déjenme entonces llevarlos a donde el mismo evangelista, juan, del capítulo 3, habla de lo que Nicodemo debió haber dicho sobre Jesús, y esta va a ser una prueba para ustedes y para mí. Si ustedes dicen lo que Juan dice de Jesús, que Nicodemo debió haber dicho de Jesús, entonces ustedes han nacido de nuevo. Si ustedes no lo creen, simplemente están como Nicodemo. Y esta es la oportunidad de salirse de ahí e irse a las cosas del Espíritu.
Speaker 1:¿están bien? ¿Me están siguiendo? ¡Aleluya, vamos a ver. Vaya a Juan, capítulo 1, ¿verdad? Noten cómo Juan describe a Jesús En el principio era el verbo y el verbo era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios.
Speaker 1:Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Ahora va a haber una especie de paréntesis Si Juan introduce a Juan el Bautista, pero yo quiero que usted vaya al versículo 9, porque estamos viendo como Juan está describiendo a Jesús, que es como Nicodemo.
Speaker 1:Debió haber descrito a Jesús, que es como usted debe haber desciendo a Jesús, que es como Nicodemo. Debió haber descrito a Jesús, que es como usted debe haber descrito a Jesús, para saber si usted es nacido del Espíritu o está en el mundo de Nicodemo, aquí en el paso. Aquella luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo, en él mundo estaba y el mundo por él fue hecho, pero el mundo no le conocióse. Es Nicodemo. El mundo rechaza a Cristo, no lo conoce porque el mundo no está nacido de nuevo.
Speaker 1:Entonces, a lo suyo vino. Eso es vino a Israel y los suyos no le recibieron. Nicodemo no lo recibió más. A todos los que le recibieron ahora, qué significa recibir a Jesús? recibir a Jesús significa creer sobre Jesús. Lo que Juan acaba de decir, no lo que Nicodemo dijo más a todos los que le recibieron, coma a los que creen en su nombre.
Speaker 1:Les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, los cuales no son engendrados. Ahí está el nuevo nacimiento, de sangre ni de voluntad de carne. En otras palabras, ¿por qué no dijo carne y sangre en vez de sangre y carne? Porque cuando dice sangre, está el evangelista Juan diciéndole a los judíos no se trata de ser judíos porque ustedes se creen que son la élite del mundo, porque tienen la ley de Moisés. Jesús está diciendo eso no se hereda de Abraham. Por eso puso sangre primero, porque para ellos los hijos de Abraham son salvos. Y Jesús llegó a decirle ustedes son de vuestro padre, el diablo, simplemente porque no creían quien era él.
Speaker 1:Entonces no son engendrados de herencia racial ni de voluntad de carne, en otras palabras, por matrimonio en la intimidad, ni de voluntad de varón el hombre es quien siembra la simiente en la mujer, sino de Dios. El que es nacido de nuevo nace por obra del Espíritu Santo. Un momento Jesús dijo que ibas a nacer del Espíritu y ahora dice aquí que hay que nacer de Dios. Por lo tanto, el Espíritu Santo es Dios. El Espíritu Santo es Dios. Ahora, ya que el verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros, vivimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre. Eso es Juan el evangelista, escribiendo su propia nota, diciendo lo vimos porque Juan fue uno de los discípulos de Jesús, lleno de gracia y de verdad.
Speaker 1:Ahora, en estas declaraciones hay siete líneas. Vamos a llamar siete declaraciones que equivalen note la hermosura, la inteligencia, el poder de Dios, que equivalen a los siete días de la creación en Génesis, capítulo 1. Por cada acto de creación, juan colocó un aspecto de Cristo. Volvamos al tope. Síganme conmigo. Yo creo que usted aprenda esto bien y se lo enseña a otros. ¿por qué Juan comienza en el principio? Bueno, porque Génesis, capítulo 1, comienza así En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Juan, entonces, que le está hablando a judíos, ¿verdad? Está llevando a la raza judía a Génesis, los que eran expertos, como Nicodemo, en la teología, para que se recordaran sobre Dios en Génesis, capítulo 1.
Speaker 1:Siete días uno, dos, tres, cuatro. Los primeros tres días son días de orden. Los próximos tres días son días de llenura y el séptimo Dios descansa. Y en ese séptimo hubo una revelación de Dios a la humanidad. El día de descanso fue cuando Dios reposó con Adán y con Eva, ¿verdad? Y reposaron y pasaron ese día juntos. Por eso, en la séptima declaración que yo les voy a enseñar una por una hora en los próximos minutos, usted va a encontrar a Cristo con el hombre. Es algo hermosísimo.
Speaker 1:Juan y el Espíritu Santo están construyendo Génesis, capítulo 1, y los siete días de creación en Juan, capítulo 1, cuatro mil años después, para que gente como Nicodemo aprendan lo que es revelación. Entonces vamos a volver a Juan, capítulo 1, y vamos a ver estas siete características del Señor. Recuerde, si usted no cree una de estas siete características, una, si usted no cree una de ellas, hoy le voy a hacer el llamado a recibir a Jesús como salvador. Si usted la cree, oígame bien, haya hecho la confesión o no. Usted es salvo así de fácil? la salvación no es por obra. La salvación es a los que le recib. Salvación es a los que le recibieron. Que significa? a los que creen en su nombre. Vamos a ver cuál es el nombre de Dios. Si yo creo el 100% de estas declaraciones de Juan, entonces usted es salvo. No quiere decir que haya cambiado, no quiere decir que no tenga actitudes, no quiere decir que no tenga mañas. No quiere decir que no tenga actitudes. No quiere decir que no tenga mañas, no quiere decir que no tenga pecado. La salvación del alma es un acto de gracia que viene por el simple acto de fe que Jesús es.
Speaker 1:Cada una de estas siete cosas Están listos, número uno en el versículo uno, cuando déjeme enseñarle algo más teológicoico. Cuando usted lee la biblia y en un versículo hay varias verdades, el versículo se divide en varias partes a, b, c, d y consecutivamente. Entonces vamos a ver el versículo 1, parte a. Versículo 2, parte b es como una estrategia de enseñanza. En el versículo 1, en el principio era el verbo. Eso es 1a. Eso significa que Cristo es pre existente.
Speaker 1:El principio es Génesis 1, el momento en el que Dios va a decir sea la luz y va a crear todas las cosas. Ese es el principio de Juan. Pero si Jesús estaba presente en ese momento, quiere decir que hasta que ese momento llegó, jesús era pre existente. En el principio viene la creación manual, la creación material. Si Jesús estaba en el momento en el que en el principio creó Dios los cielos y la tierra, juan nos está diciendo que ese Jesús que Nicodemo dijo que Dios lo mandó en ese tiempo, como rabí, nacido de mujer, que Nicodemo creía que era un rabino cualquiera. Ese Jesús vivió cuatro mil años antes, exactamente el momento en el que Dios creó las cosas por primera vez. Pero como Dios es eterno, quiere decir que Cristo es eterno, no tiene principio ni fin. Para los judíos es que él estaba con Dios.
Speaker 1:En Génesis, capítulo 1, cuando el escritor dice en el principio creó Dios los cielos y la tierra. Número 1, si usted cree que Jesucristo es preexistente, que es eterno, usted va por buen camino. Número 2, en el versículo 1, parte B, después de la coma, y el verbo era con dios. Eso significa que era coexistente, preexistente antes del universo ser creado, pero coexistente es. Esto está coexistiendo con dios.
Speaker 1:La pregunta entonces que hay que hacerse? cómo? ¿cómo es posible que un ser humano pueda ser preexistente y coexistente? Es imposible. Y Juan comienza a decirnos aquí hay algo que está pasando¿. Quién es este Jesús? Es preexistente antes de lo creado, coexistente porque estaba con Dios. Con es estar al lado de Dios. Y entonces note lo que dice en el 1C.
Speaker 1:En este versículo no hay tres partes Parte A, parte B y parte C. La primera línea es en el principio del verbo Preexistente. 1a Y el verbo era con Dios. Coexistente 1B Y el verbo era con Dios coexistente. Uno B y el verbo era Dios. Uno C. Ve como Juan te lleva a un. Estás desembocando en una realidad.
Speaker 1:Si es preexistente y si es coexistente, jesucristo, a quien Nicodemo llamó un simple rabino, es nada más y nada menos que Dios mismo. Entonces Jesucristo es preexistente, coexistente y es Dios. Ahora note lo que pasa en el versículo 3 todas las cosas por él fueron hechas y sin él, nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Ahora, cuando dice que él es creador, jesucristo fue quien dijo en Génesis, capítulo 1. Vamos a ir allá rapidito Ahora. Note a Cristo en esta narrativa.
Speaker 1:En el principio creó Dios, los cielos y la tierra. Quien fuese, fue cristo, un preexistente, coexistente. Ahora, en esta creación, este acto de la creación, no hay uno solo, hay dos personas. Por eso la iglesia cree que es dios uno en tres personas. Dios en tres personas, dios en tres personas, santa trinidad, uno en tres personas. Le voy a decir porque. Note lo que hay en el versículo tres.
Speaker 1:Y dijo Dios sea la luz. Es lo que acontece cuando Juan dice en el principio era el verbo. Ok, juan está diferenciando al padre del hijo. Le voy a decir por qué. Porque el verbo, la palabra verbo es palabra Logos. Entonces la palabra de Dios, cuando Dios dijo sea la luz, esa palabra es Cristo. Entonces está elre hablando la palabra que es Cristo y el Espíritu de Dios se movía sobre la paz de las aguas. Entonces la iglesia enseña. Una de las doctrinas más vitales de la iglesia es que Dios es tres Dios, el Padre habla, cristo y el Espíritu Santo ejecuta.
Speaker 1:Entonces, si usted cree que Jesús es preexistente, coexistente, dios mismo y creador, ya está a la mitad de la salvación. Volviendo a Juan, porque faltan tres? faltan tres. Volviendo a Juan, capítulo 1, note lo que va a decir Juan a continuación acerca de Cristo, en el versículo 4. Y este también se va a dividir en varias partes.
Speaker 1:Juan 1, versículo 4. Dice en él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Bueno, eso significa que la fuente de la vida humana, porque acuérdense que Juan se está refiriendo a Génesis 1, juan, capítulo 1, en el principio Es todo Génesis 1. En él estaba la vida. Quiere decir que Jesús es no solamente el creador de todas las cosas, es la fuente de la vida. Note como el apóstol Pablo nos dice esto en Hechos. En Hechos, capítulo 17, y en el versículo 26. Ahora usted va a ver a Jesús. En esta declaración, pablo dice Vamos a comenzar en el 24.
Speaker 1:El Dios que hizo el mundo, quién es ese? Come on? Están durmiendo, despiertos, están pensando, no saben dónde ir. El Dios que hizo el mundo¿ Es quién Jesús? Y todas las cosas que en él hay? Siendo Señor, dice Señor con letra S mayúscula. ¿verdad? Eso quiere decir que no es un señorito? Cuando usted lee Señor en la Biblia, es letra mayúscula, está hablando de Dios. Ese título con S mayúscula solamente se le da a Dios.
Speaker 1:Siendo Señor del cielo y de la tierra, génesis 1,. No habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres como si necesitase de algo, pues él es quien da a todos. ¿qué Vida y aliento. En otras palabras, escúcheme bien, sea que usted conozca a Dios o no, crea que Jesucristo es el Señor o no, usted respira todos los días porque el Señor le sopla el aliento de su nariz.
Speaker 1:Usted no puede vivir, no puede pecar, no puede robar, no puede ser exitoso, no puede hacer cosas buenas o malas si el Señor no le da ese aliento. Esta palabra es presente. No, dios no te dio aliento hace mucho y te dejó funcionar como un reloj con una batería por ti mismo. No, no, no, todos los días, dice es presente, él es quien da presente mañana pasado, mañana, todos los días, todos los días, dice el salmista nuevas son las misericordias de dios, cada día, cada día, porque jes Jesús vive. Usted vive.
Speaker 1:No dice él es la fuente de la vida, lo dice el escritorio. Todas las cosas por él fueron hechas, dice en él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres. Entonces ese Jesús te da vida y aliento, te guste o no, lo creas o no, lo sigas o no, y todas las cosas. Te dice dinero que tienes, la casa, que tienes todo lo que tienes. Nada te pertenece a ti que no te ha sido dado por Dios, sea malo o sea bueno. Y Jesús mismo dijo yo hago que el sol salga sobre el malo y el bueno, por eso hay que perdonar.
Speaker 1:Le dijo a los discípulos wow, y de una sangre, hablando de Adán, todo el linaje de los hombres. Lo hizo para que habiten sobre la faz de la tierra. Hablamos de eso antes. Dios fue quien movió al hombre a la faz de la tierra y les ha prefijado el orden de los tiempos, los años de tu vida hasta Dios lo tiene controlado y los límites de tu habitación donde vas a vivir, donde has ido, donde vas a ir, donde vas a vivir donde has ido, donde vas a ir, es Dios quien te lleva.
Speaker 1:Y entonces dice para qué? para que busquen a Dios, si, en alguna manera, palpando, eso es haciendo la realidad que Nicodemo negó, que es real, que Dios se puede sentir, se puede experimentar que Él te ama, que Él te busca, que tú lo puedes buscar, que tu vida sin él no es nada, que vas a fracasar. Al final de cuentas no vas a dejar nada positivo en la vida si no tienes a Dios, porque del polvo vienes al polvo, volverás palpando. Dios quiere que tú palpes a Dios, aquí, en el paso. Te dejas donde vives porque te trajo.
Speaker 1:Para eso dice que lo mueve a donde van a vivir, para que busquen a Dios y en alguna manera, palpando realmente, no, nada, nada, este abstracto. Dios es real. Dios te escucha, tú lo puedes escuchar, tú puedes sentir su presencia, puedes caminar con él. Dios se palpa, dios. Dios no es un mito intangible, dice para que puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.
Speaker 1:Y este es el verso que Pablo usa para estos filósofos griegos que estaban en ese lugar. Y le dice porque en él vivimos, nos movemos y somos En él. ¿en quién? En Cristo, pastor Orlando, tú estás diciendo que en él. En quien? en Cristo, pastor Orlando, tú estás diciendo que hasta los malvados, impíos, desgraciados que andan por ahí viven y se mueven en Dios correcto, eso se llama revelación natural. Pablo a los impíos, en Romanos 1, le dice porque, habiendo conocido a Dios por medio de las cosas creadas, lo negaron y decidieron hacer idólatras, por lo que Dios los abandonó a toda clase de mal y pecado.
Speaker 1:Porque todo ser humano tiene la revelación natural de Dios. Todo ser humano respira, vive, funciona, existe en Cristo. Por eso ningún ser humano, cuando venga ese momento en el que vamos a estar en la presencia de Dios, ningún ser humano va a tener excusa. Es que nadie me predicó Todos los días. Yo te prediqué. Te di aliento, te di el cielo, te di el sol, te di la tierra, te di la lluvia, te di dinero Dices. Deuteronomio 8.18.
Speaker 1:Acuérdate de Jehová, tu Dios, porque él es quien te da poder para hacer dinero, deuteronomio 8.18. Él es quien te da la sabiduría, la capacidad, la estrategia, el trabajo, todo Wow. Siete cosas que usted tiene que creer de Jesús para poder ser nacido de nuevo. Si usted cree estas siete cosas, usted ya que creer de Jesús para poder ser nacido de nuevo. Si usted cree estas siete cosas, usted ya nació de nuevo. Es imposible creer esto de Jesús sin la obra del Espíritu Santo.
Speaker 1:Número uno que Él es preexistente. Número dos que Él es coexistente. Número tres que Él es Dios. Número cuatro que Él es creador. Y número cinco que Él es creador. Y número cinco que él es la fuente misma de la vida.
Speaker 1:La luz en las tinieblas resplandece. En otras palabras, jesús es preexistente, coexistente, dios mismo, creador, fuente de vida y luz. La palabra luz significa guía, lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino. Cada vez que usted escuche la palabra luz en la Biblia, significa que Dios puede guiar tus pasos por el camino correcto si tú lo dejas. Él era la guía de los hombres Y entonces la luz en las tinieblas replandece. ¿por qué? Porque Jesús te puede sacar del camino malo y ponerte en el camino bueno, y las tinieblas ya no van a aceptarte en el camino bueno y las tinieblas ya no van a afectarte en el camino del Señor.
Speaker 1:Luz es guía en Juan, capítulo 1. Ese es el número 6 y número 7. Esta es la que más me impresiona porque, como fue en Génesis que en el séptimo día Dios descansó. Óigame bien, aprenda, aprenda este concepto. Óigame bien, aprenda este concepto.
Speaker 1:Cuando la Biblia habla del día de descanso, no habla de que Dios estaba cansado. Ah, siete, seis días. Uf. Adán pesaba mucho. Y todas esas vacas que yo crié no sé ni cómo manejarlas. Y el sol me quemó cuando dije venga no, no, no, no, dios no se cansa. Jesús, de hecho, le dijo a sus discípulos hasta ahora Dios trabaja y yo trabajo.
Speaker 1:En el tiempo antiguo, cuando un rey, una persona de poder, creaba algo, digamos que es un rey y dice vamos a hacer nuestro palacio, y se habla en lo que se llama pluralidad de majestad, ¿verdad? Un rey que está hablando solo, hagamos, ¿verdad? Y crea este palacio y vienen los utensilios y todas las partes del palacio. En algún momento, cuando se termina el día, que se termina la obra, el rey descansa de la obra, pero ese descanso es cuando comenzó a reinar sobre su palacio. Entonces no es descanso, es una nueva obra. ¿me están siguiendo? Entonces no es descanso, es una nueva obra. ¿me están siguiendo?
Speaker 1:Cuando el rey se sienta en el trono que ya construyó su palacio y tiene todos sus súbditos y todos los servicios y la obra de su reinoó, la humanidad, que es el ápice, el momento más alto. Dios creó todo el ecosistema para la existencia del ser humano y en el sexto día creó al ser humano, le dijo todo esto es tuyo. Y en el séptimo, después de haber dicho en el sexto y vio dios que era bueno en gran manera, en gran manera, cuando creó al ser humano, dios dijo que era bueno en gran manera, en gran manera, cuando creó al ser humano. Dios dijo que era bueno en gran manera. El ser humano es buena, es la creación más mayor de Dios.
Speaker 1:En el séptimo ya, descansó. En otras palabras, ahora vengan Adán y Eva, vamos a reinar juntos. Entonces descanso es cuando usted está en dominio. Usted puede tener vacaciones, pero si su vida está en caos, no hay descanso. Hasta que el ser humano no está en dominio y en control, en paz, no hay descanso. Y el descanso tiene que ver con estar con tu familia, con estar con la gente que Dios ha puesto alrededor de tu vida, que te edifica, no que te tumba de tumba.
Speaker 1:Séptimo, que representa el día de descanso. Y aquel verbo fue hecho carnes. El séptimo día, ya, el hombre había sido creado y Dios se había manifestado con Adán y Eva para comenzar la relación con la humanidad. Y no es coincidencia que Juan tiene estas siete descripciones de Jesús, refiriéndose a Génesis, capítulo 1, para representar que en el séptimo es cuando Jesucristo Dios, ese Dios preexistente, coexistente, dios mismo, creador, fuente de vida y luz y guía de los hombres, ese Dios se hizo humano. Esa es la doctrina más importante. Sin esta doctrina no existe el cristianismo.
Speaker 1:Nicodemo le dijo a Jesús tú eres un rabino. Como tú enseñas la ley, también Dios debe de estar contigo, pero tú no eres Dios. Jesús le dijo si tú no naces del Espíritu, no tienes idea de quién yo soy. Y para poder entender, ver el reino de Dios, tienes que entender estas siete verdades que Juan pone dos capítulos antes, en el capítulo uno, antes del capítulo tres, acerca de quién Jesús? Esto era lo que Nicodemo debió de decir. Se lo voy a leer, creo y afirmo que Jesús el verbo, ya existía desde el principio, antes de todas las cosas y antes de todos los tiempos. Reconozco que Jesús no solo existía, sino que coexistía con Dios, compartiendo la eternidad y la comunión perfecta, reflejando la unidad divina.
Speaker 1:Dios. Afirmo que Jesús es verdaderamente Dios, compartiendo la misma naturaleza, esencia, divinidad del Padre, siendo uno con él en poder y gloria Creador. Acepto y celebro que por Jesús fueron hechas todas las cosas y que sin él, nada de lo que ha sido hecho habría sido hecho. Él es el origen y el sostén de la creación, fuente de vida. Profeso que en Jesús reside la misma vida. Él es la fuente de toda existencia y de todo ser y su vida es el fundamento de toda la vida.
Speaker 1:Luz. Declaro que Jesús es la luz de los hombres, iluminando mi camino, disipando mis tinieblas y guiándome hacia la verdad. Su luz es inextinguible y brilla en las profundidades de mi alma Hombre. Proclamo que el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Jesús, siendo completamente Dios, se hizo completamente hombre para redimirme, mostrándome la gloria del único Hijo de Dios, lleno de gracia y de verdad.
Speaker 1:Esa es mi confesión de Jesús. Si usted la cree, dígame. Si usted la cree, es salvo. Si no lo cree, entonces yo quiero invitarle a que, ahí donde usted esté, todos cerremos los ojos, porque quizás hay alguien aquí que no ha hecho esa confesión y usted no tiene que hacerlo con mucho ruido. No, no, eso es algo del corazón. La palabra de Dios dice si confesas con tu boca, crecer en tu corazón que Jesucristo es Dios, será salvo. Así que cierre sus ojos y repita conmigo, ahí donde usted está, todos juntos a la vez. Diga Señor Jesús, te confieso como Dios creador, preexistente, coexistente, dios mismo, luz y vida de mi vida. Te recibo como suficiente y único salvador de mi ser. Lléname con el Espíritu Santo. Escribe mi nombre en el libro de la vida y ayúdame a vivir la vida cristiana con el poder de tu Espíritu Santo. Diga conmigo yo no puedo solo, pero en tu nombre todo es posible. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.