CAMINOS DE FE

La Mano Invisible Tras Los Gobiernos

Pastor Orlando Season 2024

Envía un mensaje al Pastor Orlando

¿Alguna vez te has preguntado quién realmente reina en el mundo de la política? En este episodio, desentrañamos la intrigante soberanía de Cristo sobre los gobiernos de la tierra y cómo Su Espíritu influye en los líderes a lo largo de la historia. ¿Sabías que incluso aquellos gobernantes que no conocen a Dios pueden ser instrumentos de sus planes divinos? Al conocer como el Señor rige sobre los governantes de la tierra, puedes discernir como usar tu voto para colaborar con su obra dentro del gobierno humano que te rodéa. Únete en esta reflexión sobre cómo tu pensamiento, palabras y voto pueden alinearse con los principios del Reino de Tu Rey, Cristo.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.


Speaker 1:

Usted no habla de la política ni tampoco vota como los demás que no conocen a Cristo. Usted nunca hace de un ser humano su fuente, ni tampoco su esperanza. Maldito el hombre que confía en otro hombre. Cuando usted y yo aceptamos a Cristo como Salvador, también lo aceptamos como Señor de nuestras vidas. Cuando tomamos esa decisión de aceptar a Cristo como Salvador y Señor, hicimos a Jesucristo nuestro Rey y principal gobernante. Nosotros elegimos a Cristo como nuestro gobernante, reyy, presidente y señor, y estamos sometidos a su autoridad y gobierno, no solamente en el cielo, como dice la canción que cantamos hoy en la alabanza, sino que aceptamos su dominio sobre nuestras vidas personales. Y es la principal figura que nosotros vemos con respecto a lo que tiene que ver con gobierno y la política de la nación en donde estamos y de todas las autoridades. Pero eso no quiere decir que las autoridades son nuestros reyes. Pero la autoridad a la que yo siempre me someto y siempre obedezco, me guste o no me guste, lo que él diga, lo que haga, lo que quiera, es a Cristo. Él es mi presidente, él es mi señor, él es mi jefe Y él nunca va a hacer algo malo para mí, ni malo para ti. Dios nunca va a hacer nada malo para mí ni malo para ti. Dios nunca va a hacer nada malo en contra tuya. Ese rey es mi rey. Yo voté por Cristo cuando yo vine a los pies del Señor. Vota por gente humana, porque ya tenemos un gobernante. Eso es lo que la palabra de Dios dice. Ahora vayamos a las escrituras y vamos a ver dos aspectos de la política y cómo nosotros nos acercamos, como ciudadanos de las naciones en donde vivimos, o de este país en este caso, al respecto de un evento como el que va a acontecer este próximo noviembre aquí en Estados Unidos, que son las elecciones presidenciales. La palabra de Dios es muy clara en Apocalipsis quiero ir allá. El séptimo ángel tocó la trompeta, dice Apocalipsis 11, versículo 15 en adelante, y hubo grandes voces en el cielo que decían los reinos del mundo plural note cómo dice los reinos plural. Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo y Él reinará por los siglos de los siglos. Durante los pasados dos mil años, jesucristo ha sido el Señor y Rey de todos los reinos que han pasado. Nos anuncia también que, mientras hayan siglos antes de la venida de Cristo, van a haber gobiernos y reinos que van a venir, se van a levantar y van a haber gobiernos y reinos que van a venir, se van a levantar y van a pasar. Dios entonces está como el autor de los siglos y el autor de las naciones. Pero es claro aquí que iban a venir siglos, iban a venir diferentes tipos de gobiernos y reinos sobre la tierra, pero no importa cuál sea malo o sea bueno. Dios y su Cristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador, nuestro Rey, mi Presidente, ese es el Rey sobre todas las naciones y todos los reinos, eso está claro. Dice y Él reinará por los siglos de los siglos.

Speaker 1:

El versículo 16,. Y los 24 ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios diciendo te damos gracias, señor, dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir porque has tomado tu gran poder y has reinado. El texto griego ahí es presente. Esto no es algo que Cristo va a hacer cuando venga por segunda vez. Esto es algo que ya Cristo está haciendo, por ejemplo, en Mateo, en el capítulo 28,.

Speaker 1:

Al final del Evangelio, según San Mateo, jesús se acercó y les habló diciendo toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Esto es antes de Jesucristo irse a la presencia del Señor, a estar a la diestra, a la derecha de Dios, el Padre, en el trono. Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Entonces le dice a los discípulos por tanto como yo tengo toda la autoridad, ustedes tienen mi permiso y van a lograr la victoria y a ser discípulos a todas las naciones Y por dos mil años. Esa es la razón por la que la iglesia, aunque han pasado reinos, la iglesia no ha desaparecido, dice Isaías en Isaías 33, 22,.

Speaker 1:

Porque Jehová, ese nombre, jehová es el nombre personal de Dios, en nuestro caso es el nombre de Jesús, es nuestro juez, ese es el poder judicial. Jehová es nuestro legislador, ese es el poder legislativo que se compone en nuestros días del Congreso, que se compone de representantes, o para muchos diputados y los senadores, para muchos diputados y los senadores. Y Jehová es nuestro rey, ese es el poder ejecutivo. Las tres ramas de los gobiernos modernos, demócratas, hoy democráticos, de hoy, están anunciadas 700 años antes de Cristo en un texto de un profeta que vive en un tiempo donde estas tres ramas del gobierno no existían. Para muchos que no lo saben, los Estados Unidos, cuando comienza, tomó este texto como un fundamento de la razón por la que tenían que haber tres ramas del gobierno. Este puede ser un origen de lo que se llama hoy la República.

Speaker 1:

Estados Unidos no es una democracia directa. Estados Unidos es una República. En una democracia directa, usted, la masa, rige y vota. En la democracia representativa nosotros elegimos representantes que nos representan, ni siquiera en las elecciones por el presidente. Nosotros votamos directamente por el presidente. Usted va a votar por el colegio electoral, los electores que entonces van a elegir al presidente.

Speaker 1:

Es un sistema completamente diferente Y esto se compuso de esa manera los fundadores para evitar que un organismo, una persona tuviese una dictadura y cada rama del gobierno. Su objetivo es balancear el poder de la otra, para que no se haga una dictadura y no reine un rey, como se hacía antes de que los peregrinos que vinieron en un barco llamado el Mayflower aquí a los Estados Unidos huyeron de la persecución de la iglesia de Inglaterra aquí a estas tierras y cuando vinieron para establecer un gobierno, no querían un tirano, querían, como la biblia dice, cuando los justos reinan, el pueblo se alegra, pero cuando el tirano reina, el pueblo se entristece. La biblia dice cuando los justos reinan, el pueblo se alegra, pero cuando el tirano reina, el pueblo se entristece. La Biblia es muy clara que a Dios le agrada más la pluralidad de gobierno versus uno que quizás tengas uno bueno, pero cuando venga, el que lo sustituya es malo y el pueblo entonces sufre. La pluralidad de gobierno es algo que la Biblia establece, por lo que el gobierno, como es en Estados Unidos, es algo que hay que cuidar y salvaguardar.

Speaker 1:

Salvaguardar y orar y estar pendiente de que quienes elegimos a las diferentes ramas del gobierno sean personas que tengan conceptos bíblicos, valores de Dios, para que reinen bien y nosotros no suframos las consecuencias de los malos reinados. Pero este texto nos enseña que Cristo Jehová es nuestro principal juez, nuestro principal legislador y nuestro principal rey. Cuando el gobierno humano falla, él nunca falla. A ello le llevo mi causa la justicia en el departamento judicial, la equidad en lo que es el departamento legislativo y la paz como rey. Jesucristo es el rey de paz Y vamos a hablar de cómo es importante que, en estas elecciones que vienen y en cualquier elección para ustedes que están aquí, los miles que escuchan nuestros mensajes en Latinoamérica, en cualquier país donde usted se encuentra, usted tiene que pensar siempre en la importancia de buscar líderes que sean pacificadores.

Speaker 1:

Jesús es rey, es legislador y es juez. Todas mis causas yo las llevo a él y nadie mejor que él para llevar tu causa, tu situación, tus penas. Tu escucharte, como Jesús dijo, la parábola de la mujer que le tocaba al juez de noche. Le tocaba y le tocaba y el juez enojado con ella Y wow, pero como no me deja tranquilo. En otras palabras, déjame ayudarla Y fue hizo su causa a favor de ella.

Speaker 1:

Jesús dice si un juez malo puede hacer algo bueno por ti, ¿cuánto más? cuando tú le pides a Dios por lo que necesitas, ¿cuál es tu pena y tu situación y tu trama? El Señor no va a ser como ese juez malo. Te va a escuchar y va a abogar por ti, porque él es un juez justo, él es un legislador equitativo y él es un rey de paz. Gloria a Dios.

Speaker 1:

Con eso, entonces, veamos cómo la Biblia enseña que Jesucristo, o Dios, reina sobre los gobiernos, porque tenemos una disyuntiva, si Jesucristo es rey y si tiene poder sobre lasesta de esta manera, porque el reino es. Pero todavía no Hay un tiempo en la dispensación en el que Cristo va a venir y entonces visiblemente va a tomar control de las naciones y la Biblia dice que nosotros vamos a reinar con él Y ese momento está en proceso y por eso el caos que existe, pero aún con el caos. Yo quiero demostrarles cómo Jesucristo reina a través de gente muchas de las cuales ni siquiera lo conocen, ni tampoco lo quieren. Y eso va a aplicar a la decisión que usted va a tomar Si usted vota. Yo quiero decirle que vote Es bueno, votar no-transcript. Mi esperanza es que, a ver las escrituras hoy, usted pueda tener una mejor franja de cómo elegir y cómo discernir para elegir lo mejor que hay, pero nunca se sienta culpable ni permita que nadie le acuse por la decisión que usted tome de manera cívica en su elección de qué candidato, qué partido, qué plataforma. Nunca No hay condenación para los que están en Cristo Jesús, eso es todo. Quiero entonces comenzar a deslumbrarles cómo, a revelarles cómo Jesucristo ejerce su dominio sobre las personas que están en el liderazgo, y vamos a ir a nuestro punto de oración. Dios es soberano absoluto. Esto es lo que la palabra de Dios enseña.

Speaker 1:

Note lo que dice Daniel 2, 21, y Daniel habló y dijo sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos¿. Se acuerda, apocalipsis habla de siglos. También Dice porque suyos son el poder. Esto es un término de gobierno. Suyos son el poder. Esto es el poder de Dios de gobernar y la sabiduría, que es lo que los gobernantes necesitan para poder gobernar correctamente. Esta es una declaración política, porque está hablando de términos que tienen que ver con cómo el líder lidera. Un líder de un gobierno tiene poder, pero necesita sabiduría para tomar las decisiones correctas. Y Daniel está diciendo el que lo tiene todo en este sentido es Dios. Y entonces dice él muda los tiempos. ¿se acuerdan Siglos de siglos, de siglos Y las edades? esto tiene que ver con lo que pasa en esos siglos.

Speaker 1:

Hoy estamos en una edad, ahora mismo diferente a la de Daniel, pero estamos en una edad de caos, de confusión, de guerra. Las naciones saben todas y nadie lo quiere decir, que estamos respirando los vientos de guerra. No, se está bajando la atmósfera de la guerra. No está bajando, está subiendo. Estamos en una edad, ahora mismo, donde el pensamiento de la posibilidad de una tercera guerra mundial con armamentos nucleares está más cerca de nuestra generación que de la generación pasada. Esa es la edad en la que estamos viviendo. Por eso tenemos que orar y saber elegir. Él muda los tiempos y las ciudades, quita reyes y pone reyes, da la sabiduría a los sabios y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido, conoce lo que está en tinieblas y con él solamente mora la luz. Daniel está hablando de la soberanía de Dios sobre los gobiernos de la tierra.

Speaker 1:

Proverbios 21 en el versículo 1. Proverbios 21, en el versículo 1. Como los repartimientos de las aguas, así es el corazón del rey en la mano de Jehová. A todo lo que quiere lo inclina, como los repartimientos de las aguas. Como Dios repartió las aguas como Él quiso y las puso donde Él quería, y todavía están ahí, así es el corazón del rey. En otras palabras, dios reparte a los reinos. En la mano de jehová el corazón del rey está y a todo lo que dios quiere inclina el corazón del rey.

Speaker 1:

Romanos 13 1. Es muy claro. No lo vamos a buscar, pero dice porque no hay autoridad sino de parte de Dios. Y a lo largo de la historia, dios ha utilizado gobernantes que no lo conocen para cumplir sus planes Como embajadores, gente que nunca conoció a Dios como nosotros o como lo conocía el pueblo de Dios. Dios los utilizó para sus planes, por ejemplo el rey Ciro, muy famoso.

Speaker 1:

En Isaías 45.1 hay una escritura muy reveladora acerca de cómo Dios ejerce su dominio. Así dice Jehová a su ungido. La palabra ungido siempre la relacionamos con la unción del Espíritu Santo sobre los hijos de Dios, pero note algo aquí que es un poco diferente. La palabra ungido aquí a quien Dios eligió, dice a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes para abrir delante de él puertas. Y las puertas no se cerrarán. Yo iré delante de ti, hablándole a Ciro, y enderezaré los lugares torcidos, quebrantaré puertas de bronce esos son otros imperios y cerro de hierro. Haré pedazos los filisteos les gustaba el hierro, por ejemplo y te daré los tesoros escondidos y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios Israel que te pongo nombre.

Speaker 1:

Quién fue Ciro? Ciro fue el rey que libertó al pueblo de Judá de la cautividad en Babilonia 70 años después de que Nabucodonosor capturó al pueblo de Dios, los sacó de Israel, destruyó el templo que construyó Salomón, los exilió a Babilonia en Jeremías 29 y los dejó ahí por 70 años. El imperio babilónico fue conquistado por los persas, el rey Ciro a la carga, y cuando los conquistó, ciro le dijo al pueblo vayan de nuevo y reconstruyan su templo y los libertó. Pero Ciro fue un rey pagano que nunca hay un récord en la historia que diga que él conoció a Dios. Envolvía mucha inmoralidad sexual porque se hacían sacrificios a la prosperidad de parte de los dioses Baal y muchos dioses, y Ciro era un rey que adoraba a todos los dioses. Y él dijo bueno, como Israel también adora a un dios, pues yo respeto a ese dios también, pero él nunca se dedicó a un monoteísmo en términos de seguir al dios de Israel Y de ese rey que no sirvió a Dios. Dios dice que Dios lo ungió, En otras palabras, para cumplir su propósito. Dios puede hacer que una persona que no tenga idea de quién es él esté en un lugar de poder para que la agenda de Dios se cumpla. Eso es maravilloso Y si Dios lo hizo ayer, lo puede estar haciendo hoy.

Speaker 1:

Si usted hubiese visto a Ciro en el tiempo moderno, usted no votara por él Súper, corrupto y pagano, inmoral en exceso, porque era normal. Las orgías que se hacían en esos tiempos Eran parte de la manera de buscar los favores de los dioses. Ciro no vestía como un pastor, ni vivía en santidad, ni aceptó a Cristo como salvador. Y Dios lo llamó ungido porque tenía un propósito. Si Ciro no hubiese libertado al pueblo de Judá, cristo no hubiese venido. Si Ciro no hubiese libertado al pueblo de Judá, cristo no hubiese venido.

Speaker 1:

Y cuando la gente lee la escritura de Jeremías 29, porque yo sé los planes que tengo para ti, planes de bien. Recuérdese que Dios le dio al pueblo. Los llevo cautivos a Babilonia Y tengo planes buenos para ustedes. En 70 años, mis planes van a ser que van a regresar y van a poder reconstruir el templo. Y Dios usó a Ciro. Usó a Nabucodonosor, un malvado rey, para capturar el pueblo, conservarlo por 70 años, y luego usó a Ciro para destruir a Babilonia, para que el pueblo estuviese libre de retornar a Judá.

Speaker 1:

Y ahí comenzó la historia, básicamente del Nuevo Testamento, luego, básicamente del nuevo testamento. Luego persia fue dominada por alejandro magno y alejandro magno visitó a los judíos y ahí comenzaron los 200 años que nos trajeron a nosotros la traducción del antiguo testamento al griego, que utilizaron los apóstoles en el tiempo de cristo. entonces tenemos que discernir qué hay detrás de la fachada del líder del partido de la plataforma a encontrar el plan de Dios ahí adentro. Este rey no es alguien que a mí me gusta, pero yo tengo que discernir si Dios lo colocó para un propósito mesiánico.

Speaker 1:

Por ejemplo, un gobierno que tenga la actitud de perseguir a los cristianos ¿Por qué yo voy a votar por eso? O uno que tenga la actitud de ayudar a que el evangelio crezca. Pablo pidió eso en su petición a Timoteo, de que oráramos por líderes que nos diesen paz, para que el evangelio creciese y la gente se convierta. Porque Pablo dice yo prefiero predicar el evangelio en la paz y no en la persecución. Entonces todo eso es importante que lo tengamos en cuenta.

Speaker 1:

La historia continúa en la Biblia y no nos vamos a quedar ahí. Pero en Éxodo 9.16 está claro que Dios utilizó al faraón y le dijo yo voy a endurecer el corazón del faraón¿. Para qué? Para que el pueblo saliese de Egipto. Dios controla a los líderes de las naciones. Note lo que Pilato dice en el Evangelio.

Speaker 1:

Según San Juan, en el capítulo 19, versículos 10 al 11, jesús le dijo a Pilato que toda la autoridad que él tenía se la dio Dios. Y Pablo habló del imperio romano, que era un imperio que se enfocaba en el orden y la paz. La paz romana se llamaba el concepto Y Pablo dice que las autoridades romanas tenían espada para castigar al malo y para bendecir al bueno. El imperio romano, que crucificó efectivamente a Cristo en la cruz, tenía un gobierno que Dios había establecido. Cruz, tenía un gobierno que Dios había establecido.

Speaker 1:

Estamos en esta disyuntiva de cómo es posible, pero es lo que la Biblia, lo que la Biblia dice Ahora, note como la Biblia declara que Cristo está haciendo lo mismo. Y esta escritura sí que la quiero leer en Apocalipsis, capítulo 17. Note esto. Esto es una escritura muy poderosa que captura mi atención muchísimo. En el versículo 12 en adelante, y los diez cuernos que has visto, habla de reyes.

Speaker 1:

Son diez reyes Esto es Apocalipsis 17, 12, que aún no han recibido reino, pero por una hora, un tiempo, un lapso de tiempo, recibirán autoridad como reyes, juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Por cual designio dice pelearán contra el cordero y el cordero los vencerá porque él es señor de señores y rey de reyes, y los que están con él, nosotros, sus hijos, son llamados, elegidos y fieles. Me dijo también las aguas que has visto, donde la ramera se sienta. En este tiempo, roma Son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

Speaker 1:

Roma reinaba sobre las naciones y las lenguas. Roma reinaba sobre las naciones y las lenguas. Y los diez cuernos que viste la bestia? estos aborrecerán la ramera y la dejarán desolada y desnuda y devorarán sus carnes y la quemarán con fuego. Porque Dios ha puesto. Lea este versículo, dios ha puesto. Quién lo puso? Dios? Diga conmigo Dios, porque Dios ha puesto en sus corazones ejecutar lo que él quiso Ponerse de acuerdo y dar su reino a la bestia. Hasta que se cumplan las palabras de Dios, wow. Hasta que se cumplan las palabras de Dios, ¡Wow.

Speaker 1:

Ahora déjeme darle una imagen de otra escritura muy poderosa en la Biblia, donde muestra cómo esto toma lugar en el cielo. Vamos a ver espíritus y ángeles envueltos en este tipo de actividad y luego vamos a pasar a cuál es nuestra responsabilidad. En Primera de Reyes, en el capítulo 22, comenzando en el versículo 19. Entonces este es un rey que está consultando a un profeta acerca de si va a ir a la guerra y va a ganar o si va a perder. El rey dice búscame un profeta verdadero.

Speaker 1:

Y ahí está un profeta que le traen y él le dice dime la verdad, voy a ganar o no voy a ganar? Usted puede leer el capítulo después, pero note lo que dice el profeta. Entonces él dijo oye, pues, palabra de Jehová. Yo vi a Jehová sentado en su trono y todo el ejército de los cielos esos son ángeles estaba junto a él. Noten lo que dice todo el ejército de los cielos, los ángeles, estaba junto a él. A su derecha y a su izquierda está el trono y toda esta congregación de ángeles.

Speaker 1:

Y Jehová dijo ¿quién inducirá a Acap esto es el rey para que suba y caiga en Ramot de Galahad, para que pierda la batalla? en otras palabras, y uno decía de una manera y el otro decía de otra Dios hace la pregunta, y tanto los ángeles dando sus opiniones. ¿no, se parece mucho eso, a veces, a nuestras conversaciones en las mesas y en los negocios? Y entonces de entre esta congregación salió un espíritu y se puso delante de Jehová y dijo yo le induciré.

Speaker 1:

Y Jehová le dijo de qué manera? Él dijo yo saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él le dijo le inducirás y aún lo conseguirás. Ve y hazlo así, y aún lo conseguirás. Ve y hazlo así. Recuerden lo que dice la Biblia Jehová es mi juez, jehová es mi legislador, jehová es mi rey.

Speaker 1:

Todos los gobiernos están bajo su poder. Él es la fuente de los gobiernos. Se acuerdan los dos discípulos que le dijeron a Jesús. La mamá le dijo a los discípulos díganle a Jesús que cuando Él venga en su reino, que ustedes quieren estar a la derecha o a su izquierda. Jesús le dijo ustedes no saben de lo que están hablando. Solamente mi padre puede tomar esa decisión, porque esto es un concepto que existe desde el Antiguo Testamento, cuando Isaías estaba en el cielo.

Speaker 1:

En Isaías, capítulo 6, dice Yo vi al Señor sentado en su trono y su vestidura cubría el templo y habla de cómo habían serafines alrededor del trono. Y vino un serafín con un carbón encendido y le tocó el labio. Le dijo tenía yo una lengua inmunda? y entonces, ¿a quién enviaré? Dijo Dios. Y Isaías dijo eme aquí, envíame a mí.

Speaker 1:

La primera vez que un ser humano entra en el consejo divino y Dios lo toca para dar un mensaje, humano entra en el consejo divino y Dios lo toca para dar un mensaje. Por eso la iglesia está dentro de ese consejo Y la iglesia es el mensajero del consejo divino en la tierra. Por eso los pastores, los maestros, los evangelistas, los apóstoles existen Y por eso usted ha sido llamado de parte de Dios en ese consejo para dar mensajes de paz y la palabra de Dios a los perdidos. Esa es la idea de la iglesia. Usted es parte del consejo divino. Usted no es una persona cualquiera. Dios los llamó a usted. Usted se sienta. Dice que fuimos sentados juntamente con Cristo en lugares celestiales.

Speaker 1:

Dios tiene un mensaje para ti, para que tú se lo entregues a alguien que lo necesita. Tú eres también un mensajero. Entonces está claro no vayamos más ahí. Está claro que Dios ejerce su autoridad sobre impíos gobernantes. No importa que lo conozcan, y mejor si lo conocen para ejecutar su agenda Ahora. ¿cómo nosotros importa que lo conozcan y mejor si lo conocen para ejecutar su agenda ahora? como nosotros debemos de participar de ese proyecto, no de lo que dice segunda de corintios, y voy a ir ya concluyendo para hacer la oración de hoy.

Speaker 1:

Segunda de corintios 5, 20 pablo nos da este mensaje, así que somos embajadores en nombre de Cristo. Y la pregunta entonces es ¿cómo debemos nosotros participar en las elecciones de nuestros países, en la política, en las cosas que tienen que ver con los asuntos de la ciudad? La política, la palabra política se ha hecho una palabra sucia que los cristianos detestan por la corrupción que hay. Porque hay corrupción. Discernir cuáles son esos principios en los líderes que elegimos.

Speaker 1:

Isaías 1.17,. Aprended a hacer el bien, buscad el juicio, dice, y restituid al agraviado. Entonces, cuando yo voy a votar por alguien o elegir en cualquier elección, sea aquí o en el país donde usted es, si vota en su país o si está escuchando de otra nación en Latinoamérica, usted tiene que ver si los candidatos y los líderes de su gobierno. Son personas que tienen el interés de restituir a las personas que necesitan, que están agraviadas, que están oprimidas. Proverbios 31, 8 al 9, 8 al 9.

Speaker 1:

Dice abre tu boca por el mudo. Cuando usted vota, usted va a votar por personas que están tratando de ayudar a los que no tienen voz. En los tiempos donde a las mujeres no se les permitía votar, alguien habló tenían a las mujeres mudas. Ahora pueden votar. Alguien habló Tenían a las mujeres mudas, ahora pueden votar. Eso fue bueno.

Speaker 1:

En Estados Unidos, el presidente Lyndon B Johnson y la Ley de Derechos Civiles de 1964, se puede citar como un acto por el que el pueblo, al ponerlo a él, votó y al hacerlo trajo esa bendición para la ciudadanía. Había mucho abuso en esta nación contra personas de color. La defensa de la verdad y la transparencia es el líder por el que yo voy a votar, una persona que habla la verdad y que es transparente. Zacarías 8.16 dice Hablad verdad cada cual con su prójimo Efesios 4.25. Hablad verdad cada uno con su prójimo Efesios 4.25,. Hablar verdad cada uno con su prójimo.

Speaker 1:

Winston Churchill, muy famoso durante la Segunda Guerra Mundial, fue una persona que fue vista como una luz por causa de este principio y fue vital en esta victoria que se logró. Mateo 5.9,. Es el líder por el que usted está considerando votar. Un pacificador. Jesús dice bien aventurados los pacificadores. Romanos 12, 18,.

Speaker 1:

Está en paz con todos los hombres. Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev cuando se unieron y lograron que el muro de Berlín cayera, estos dos líderes, que no tenían nada en común, cambiaron el mundo por una decisión que tomaron de actuar juntos. Cuando yo voy a votar en las elecciones, yo tengo que ver si el candidato o la plataforma que ese candidato está promoviendo es un candidato o plataforma que busca paz y no guerra, la promoción de la libertad. Galatas 511,. Estad firmes en la libertad con la que Cristo nos hizo libres. Salmos 82, 3 al 4,.

Speaker 1:

Defender al débil y al huérfano Abraham Lincoln, el presidente de los Estados Unidos, que fue el autor de la emancipación de los esclavos en Estados Unidos. Eso era un desastre Y, al final de cuentas, este líder, que yo no sé qué relación tuvo con Dios la mayoría en aquel tiempo sí, tenían una especie de relación iban a la iglesia, tenían principios bíblicos, pero este líder logró que Estados Unidos fuese otra nación con esta emancipación que tomó lugar por causa del liderazgo de un presidente como Abraham Lincoln. Martin Luther King era un pastor bautista. Cuando lo presentan en los medios y celebran su día, no dicen que era pastor. Pero este era un pastor bautista que comenzó su movimiento en el púlpito. Y usted sabe lo que aconteció con Martin Luther King? Y era un predicador de fuego, como se comenta. Era un hombre muy ilustre en sus palabras, predicaba muy bien Y ese pastor, dios lo usó para cambiar la nación.

Speaker 1:

Y Jeremías 29.7, buscar el bien de la ciudad. El plan de Dios se cumplió por eso, porque el pueblo que estaba en la ciudad buscaba la paz. En otras palabras, este es el concepto de cómo usted debe de acercarse a la política. Ni tampoco vota como los demás que no conocen a Cristo. Usted nunca hace de un ser humano su fuente, ni tampoco su esperanza. Maldito el hombre que confía en otro hombre. Pero en un país donde tenemos, en una sociedad, donde tenemos el derecho al voto, que es un privilegio, puede ser un César, pero no vea eso, porque Dios pudo haber elegido un Ciro, un César, para llevar a cabo su plan. Y sucede que esa persona o plataforma pueden hacer estando más bien a la nación que los que parecen, que tienen la vestidura y hablan bonito y son atractivos, y luego por detrás son lobos Y son atractivos Y luego por detrás son lobos Tizierna. ¿qué valor está llevando a cabo su plataforma Y hemos hablado de ellas¿? Es el candidato a la plataforma un pacificador?