CAMINOS DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
CAMINOS DE FE
Con Jesús, En La Tormenta
Envía un mensaje al Pastor Orlando
¿Qué harías si vieras a tu líder durmiendo mientras el barco se hunde? Viaja conmigo en este episodio a la escena aterradora en la que los discípulos de Jesús se encontraron. Explora conmigo la relación entre la magnitud de nuestros problemas y la grandeza de la solución que yace durmiente en la popa de tu ser, invitándote a confiar en su descando cuando la tempestad que te golpea indica el naufragio. No Te Lo Pierdas. Pastor Orlando.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
El Evangelio según San Marcos, capítulo 4, versículo 37. Pero se levantó una gran tempestad, dice gran tempestad. No solamente era una tempestad de viento y echaba las olas en la barca, esta era una tempestad grande de agua y viento. De tal manera dice de tal manera, esta era la magnitud con la que el viento y el agua entraban, que ya se anegaba. Es decir, la barca estaba cediendo al peso del agua y al mover del viento Y él, hablando de Jesús, estaba en la popa. La popa es la parte de atrás del barco, ¿verdad? La proa es la parte adelante, así que yo voy a hablar mucho sobre la popa y la proa en este mensaje. ¿qué estaba haciendo Jesús en la popa en este mensaje? ¿Qué estaba haciendo Jesús en la popa? Dice el versículo 38, en medio de la gran tempestad con gran viento que echaba las olas en la barca, cuando la barca estaba cediendo a la presión, jesús estaba en la popa, en la parte de atrás del barco, durmiendo sobre un cabezal. Estoy tratando, yo, de imaginarme si Jesús se estaba moviendo o si, cada vez que se movía el mar, su cabeza saltaba y se daba golpe con el cabezal. No sabemos, pero lo que dice aquí es que estaba durmiendo sobre un cabezal Y le despertaron, hablando de los discípulos, y le dijeron maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y, levantándose, reprendió el viento y dijo al mar calla enmudece. Como si el mar estuviese hablando. Este mar estaba vivo. Esta era una cosa que estaba presente, ¿verdad? Y dijo al mar calla enmudece. Después que reprendió al viento, no sabemos cómo lo reprendió, pero lo reprendió. Al mar le dijo calla enmudece, la creación está viva. Al mal le dijo calla en mudez, la creación está viva. Y entonces dice y cesó el viento y se hizo grande bonanza porque la tempestad era grande. Se necesitaba una grande bonanza ante una tempestad grande. Yo no sé si alguien que está escuchando tiene un problema grande. Jesús te dice yo voy a hacer una gran bonanza, si tú confías en mí, del tamaño de tu problema, de ese tamaño es el milagro. Amén, calla y enmudece. Y se solviento Y se hizo grande bonanza. Y les dijo entonces aquí está la situación. Les dijo ¿cómo no tenéis fe? Le dijo Jesús a los discípulos Cómo no tenéis fe? Imagínense conmigo esta escena. Vayamos allá al barco Hace dos mil años Cielo oscuro, nublado, gris, como usted lo quiera llamar. Olas furiosas que se levantaban, se estrellaban contra la pequeña barca. Estrellaban contra la pequeña barca, probablemente al llenarse de agua, mojaban los discípulos y tenían frío.
Speaker 1:Los discípulos no están en la popa, están en la proa, que pone la pregunta ¿qué hacen los discípulos en la proa cuando Jesús está en la popa? ¿O qué hace Jesús en la popa cuando sus discípulos están en la proa? no-transcript. Pero note que cuando llegan a donde Jesús, el texto mismo nos da un indicio de en qué estaban pensando los discípulos.
Speaker 1:Su mente se comenzaron a imaginar el naufragio inminente, lo que no tiene sentido, porque la historia dice solamente que era una gran tormenta, una gran tempestad, que el viento soplaba y el agua entraba. Dice que la barca estaba cediendo, pero los discípulos estaban pensando en el resultado negativo de las cosas, estaban pensando en el naufragio. Jesús les va a cuestionar su fe. Tiene sentido, porque ¿quién estaba en la barca? Dios mismo? ¿A quién Dios había llamado para un destino evangelístico? A los discípulos mismos. Entonces, para nosotros, los que estamos leyendo lo que el autor nos está diciendo, si examinamos la situación, sabemos que no tiene sentido que los discípulos estuviesen emocionalmente en la situación en la que estaban, pero si usted y yo estuviésemos ahí, probablemente nos hubiésemos sentido igual, porque es nuestra humanidad, ¿verdad? Nota lo que dice Isaías 26.3. Isaías 26.3 nos da un texto muy hermoso que yo quiero leer.
Speaker 1:Dice tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento está en ti, como decimos nosotros el texto dice cuyo pensamiento está en ti, como decimos nosotros el texto dice cuyo pensamiento en ti continúa, persevera porque en ti ha confiado este era cristo en la popa, definitivamente, los discípulos. Sus pensamientos estaban en el naufragio, no, no en Dios, por lo que estaban. ¿qué Completamente sin paz. Tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento está en ti, no en el resultado de una apariencia, de una tempestad. En que estaban pensando los discípulos cuando, primera de pedro 5, 7. Primera de pedro 5, 7, vamos a ir allá. Primera de pedro 5, 7, dice, echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Pedro estaba ahí en la barca ese día, pero estaba en la barca. Y que dice la palabra de Dios? Pedro no echó sus ansiedades sobre Jesús. Los discípulos fueron a echar sobre Jesús la desesperación que tenían.
Speaker 1:Entonces yo quiero hablarles sobre esta situación de que, en medio de la tempestad. Supongamos que lo que acabamos de describir, que es el estado de la situación mundial, es lo que estamos viendo en la proa, es lo que estamos sintiendo el viento de una tercera guerra mundial, los conflictos que están aconteciendo. Estamos sintiendo la tempestad de una economía desequilibrada, como el reporte que acabase de publicar aquí, que solamente la economía agregó unos cuantos miles de empleos en esta temporada, un reporte muy negativo, y el anterior ya comenzaba a indicar que la economía no estaba bien. Entonces, cuando esos vientos soplan para el cristiano, aún el cristiano, como lo demuestran los discípulos, es posible. Es posible que, aunque somos cristianos y tenemos a Cristo en nuestra popa, en nuestro ser interior, tenemos a Jesús en nuestras vidas, pero por estar tanto tiempo en la proa mirando los vientos, nos olvidamos quién está dentro de nosotros. Cuando perdemos de vista quiénes somos, para qué Dios nos llamó y quién es que vive en nuestras vidas, caemos en un fenómeno que la ciencia de hecho describe como catastrofismo.
Speaker 1:Qué es el catastrofismo? El catastrofismo, ¿qué es el catastrofismo? El catastrofismo es cuando una distorsión cognitiva en la mente anticipa el peor desenlace posible en medio de una situación, cuando no es la verdad. La verdad era, el hecho era que había vientos fuertes, entraba agua en la barca y la barca estaba sintiendo el efecto de la tempestad.
Speaker 1:Pero en el catastrofismo la persona determina, antes que acontezca, que va a acontecer el naufragio y sus emociones dejan de basarse en la realidad. Sin negar la tempestad, el hecho sin negar el viento. Hecho sin negar que el agua estaba entrando. Hecho sin negar que estaba oscuro, frío y tembloroso. Hecho los discípulos, cuando se acercaron a Jesús, no se acercaron a él por la tempestad. Ellos dijeron perecemos. Ellos lo dieron por sentado. De hecho, acusaron a Dios mismo de no cuidar de ellos.
Speaker 1:En el catastrofismo, el cristiano se siente que Dios lo abandonó, cuando Dios ha estado ahí todo el tiempo. Y en el catastrofismo, el cristiano está viviendo la emoción del naufragio, más allá de la verdad, del hecho, del problema. No sé si alguien aquí o allá está o ha experimentado esta situación. Ya estamos pensando que se acabó todo. No hay esperanza De esta. No me salva nadie. Pero si miran los hechos, es simplemente una tempestad.
Speaker 1:No negamos el impacto de la tempestad, pero la ciencia dice que en el catastrofismo, la mente ya anticipó y vive, experimenta el peor desenlace posible y, note lo que pasa, activa una respuesta interna de estrés y ansiedad más dañina que los propios eventos que la persona está experimentando. Este patrón dispara oiga lo que pasa. Dispara áreas del cerebro como la amígdala, que está vinculada al miedo y la supervivencia, amplificando la percepción de riesgo y bloqueando otras realidades presentes, como la seguridad que Jesús ya representaba, simplemente por el hecho de estar en la popa. Yo diría que la popa es nuestro espíritu, donde Dios habita. Pero la mayoría de los cristianos hoy, o muchos, están viviendo en la proa, muy enfocados en lo que se ve y en lo que se siente.
Speaker 1:El error de los discípulos fue no negar los hechos. Los hechos no se niegan. Si alguien tiene cáncer no puede decir yo no tengo cáncer, yo no tengo cáncer, yo no tengo cáncer, porque la Biblia dice que yo no tengo cáncer. No puede decir eso, eso es un hecho, no se puede negar. El problema es que los discípulos no pusieron la verdad sobre los hechos.
Speaker 1:Hecho, había tempestad, verdad, cristo estaba ahí. No iban a? n con su presencia y unas palabras, todo comenzó a ser gran bonanza. No dice nada más bonanza, dice gran bonanza. Y él cuestionó la fe de los discípulos porque entraron en el catastrofismo. No vieron los hechos. Habían dos hechos había una tempestad, pero Cristo estaba ahí.
Speaker 1:Ellos vivieron las cosas como si Dios no estuviese ahí y de hecho, como vimos en el texto, lo acusaron no cuidas de nosotros, ¿no te importa? ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentido en ese tipo de naufragio mental que surge cuando los temores internos dominan nuestra mente hasta el punto que cuestionamos a Dios Mateo 7, 24 y 25. Jesús profetiza que las tormentas van a venir. Nota lo que dice Vamos allá, mateo, capítulo 7. Esto es Jesús hablando al final del sermón del monte Y los versículos veinticuatro. Cualquiera pues dice que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca y note lo que le pasó a los discípulos en Marcos 4.
Speaker 1:Descendió lluvia, vinieron ríos y soplaron vientos y golpearon contra aquella casa. Pero qué pasó a la casa? No cayó porque estaba fundada sobre la roca de tu vida. No importa la tempestad que sople, no vas a caer. Pero si entras en el problema del naufragio mental, del catastrofismo, ya estás experimentando la muerte misma, cuando ni siquiera está cerca. Porque qué muerte puede entrar a la vida que está cuidada, sostenida por cristo? se imaginan quién creó el mar en génesis, capítulo 1? dios jesús estaba sosteniendo el mar mismo mientras estaba durmiendo en esa barca, y ningún viento sopla que el señor no el mar mismo mientras estaba durmiendo en esa barca Y ningún viento sopla que el Señor no le permita que sople.
Speaker 1:Es como el caso de María y Jesús, de los que vamos a hablar ahora, cuando, entre la temporada de Navidad, el niño Dios estaba en el vientre de una mujer que creía que estaba sosteniendo al niño, cuando era el bebé que estaba en ella. Quien le estaba sosteniendo a ella? Este Dios del universo. Dice la Biblia que él sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. María no estaba cuidando a Jesús. Jesús estaba cuidando a María.
Speaker 1:Los discípulos no podían cuidar el barco más que Jesús. Quien estaba en el barco? Entonces esta escritura de Mateo nos dice que en la vida cristiana va a descender lluvia, ríos, vientos y golpes que van a golpear nuestra casa. Entonces dígale no al catastrofismo. Ahora Jesús dice cualquiera que me oye estas palabras y las hace.
Speaker 1:Si usted lee el Evangelio según San Marcos, antes del capítulo 4, donde esta historia está, jesús es el principio, marcos es el Evangelio más corto, porque Marcos es pam, pam, pamcos, es milagro, milagro. Marcos entró a escribir su evangelio para demostrar quién era Cristo Y si usted lo lee, es un evangelio acelerado, es para mencionar a Cristo haciendo milagros, haciendo su trabajo, sanando enfermos. Todo lo que hizo Cristo antes del capítulo 4, fue suficiente para convencer a los discípulos que no debieron de dejarse llevar por lo que estaban viendo en la proa, lo que vemos en los medios. Y todo eso No niegue que hay vientos y tempestad. No podemos negar la situación en la que estamos ahora. Pero cuando usted sale de aquí, no vaya a correr con catastrofismo, vaya a confiar en Jesús. Quizás deberías de irte a dormir. Porque no duerme? porque está preocupado, preocupada y has perdido el sueño por el catastrofismo. has perdido tu descanso porque nada más.
Speaker 1:Tienes la mente sumida en lo que está pasando en la proa cuando Dios te está llamando a dormir con él en la popa. El problema de la oración es que Dios no te ayuda. El problema de la oración es que Dios no te ayuda a menos que entres en ella. Es una de las actividades cristianas más difíciles, la oración, porque nosotros vivimos en la experiencia de la proa constantemente y es difícil creer que irme a dormir va a resolver el problema. Pero eso es lo que Cristo estaba haciendo.
Speaker 1:Y Jesús aquí dice para concluir, si oyes y haces lo que yo digo y este sermón que comienza en Mateos, capítulo 5, hasta el final del capítulo 7, el Señor nos da ciertas instrucciones y una de ellas se encuentra en el capítulo 6. Se la quiero mostrar para cerrar con el mensaje y encomendarlos a una semana de victoria. Noten lo que dice Mateo, capítulo 6 esta es una de las cosas que Jesús le dice a los discípulos, que tienen que hacer, no solamente escuchar. En el versículo 6 dice más cuando ores, no dice si oras.
Speaker 1:Este versículo asume que la gente que sigue a Jesús ora Dice ¿cuándo ores No sí oras, entra en tu aposento y, cerrada la puerta, sal de la proa, métete en el camarote ciérrala, trata de no escuchar tantos sonidos allá de las tempestades, aunque se esté moviendo el barco. Silénciate un poco y ora a tu padre, que está en secreto, y tu padre, que está en la popa, te va a recompensar en la prueba. Eso es lo que dice ora a tu padre, que está en secreto, y tu padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. Entonces, si usted quiere una actividad que le va a ayudar a cuidarlo del catastrofismo, de no vivir la experiencia del naufragio en contra de los hechos y de la realidad, una de las actividades más importantes del cristiano es la oración Y Jesús dice que los que escuchen y hagan eso, porque eso es parte del sermón cuando el viento sople, no vas a caer. Por lo tanto no orar es una invitación al catastrofismo y a vivir la experiencia de la proa que los discípulos estaban viviendo en el Evangelio según San Marcos. Voy a repetir eso. No orar es un error.
Speaker 1:No orar te expone a experimentar naufragio en medio de la tempestad, aunque tienes a cristo que es tu salvador en tu vida, para todos los que han aceptado a cristo como salvador y han hecho esa profesión de fe, aunque lo tienes, él está en la popa durmiendo solo, pero tú estás muy ocupado y ocupada en la proa tratando de sobrevivir. Y porque no te estás conectando con Dios? vas a experimentar el dolor y el naufragio. Cuando Dios te está diciendo yo estoy contigo, no temas ni desmayes. Entonces tú tienes que un consejo no negar que las tempestades van a venir. Es un hecho, jesús lo dijo. Ríos, vientos, olas, golpes van a venir, pero no puedes permitirle a la tempestad pasar de los hechos e invadir el espacio de la verdad. El espacio de la verdad es este aunque andes en valle de sombra de muerte, no temerás mal alguno porque Dios estará contigo. Su vara y su callado te infundirán aliento. Va a aderezar mesas delante de ti en contra o enrente de todos tus angustiadores. La verdad es que la tempestad está hecha, pero la verdad dice no temas ni desmayes, porque yo estoy contigo. No te dejaré ni te desampararé. Clama a mí y yo te responderé Y te mostraré cosas que no has visto.
Speaker 1:El Señor es mi pastor, nada me faltará. El que habita el abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente Y ciertamente, el bien y la misericordia te seguirán. La tormenta te quiere seguir. El propósito de la tormenta es entrar donde está la verdad. Tú no debes permitir que la tormenta invada tus pensamientos y haga tóxica tu meditación y tu vida interior, porque tan pronto estás experimentando el efecto de la tempestad en tu interior y estás pensando en ello, ya naufragaste.
Speaker 1:Y ese es el desafío que nosotros no podemos vencer, a menos que oremos, porque la oración siempre, siempre, siempre trae paz. Es la promesa de la Biblia. Dice que cuando dejamos todas nuestras ansiedades sobre él, él cuida de nosotros. Y el texto dice y la paz que sobrepasa todo entendimiento, todo pensamiento, toda experiencia, toda idea de naufragio, ¿qué Llenará nuestros corazones o guardará nuestros corazones? ¿Cuándo Oramos? Por eso Jesús, en Lucas 18, dice la necesidad de orar y no desmayar.
Speaker 1:Entonces el principio número uno que quiero darles aquí, antes de concluir, es limita los hechos de las tempestades a la prueba de tu vida, no los niegues, pero solamente dale el espacio de tu mente, de tu pensamiento, de tu meditación, de tu emoción a Cristo y mantente en paz y vete a dormir Y descansa, porque no dormir no va a cambiar las cosas, las pone peor. Tú no puedes hacer lo suficiente en un día para terminar todo lo que tienes que terminar. Tienes que independientemente decidir. Esto se va a quedar para mañana. Ahora voy a pasar tiempo con mi familia, voy a comer, voy a dormir.
Speaker 1:En la guerra, hasta los soldados tienen que tener tiempo de reposo. Los envían a sus casas antes de desplegarlos de nuevo. Pero los cristianos muchas veces vivimos en tanto afán y después no podemos explicar por qué las enfermedades crónicas nos están invadiendo a cierta edad. Porque no hemos hecho la inversión de dormir en la popa con Jesús? Este mensaje debería de titularse durmiendo en la popa con Jesús cuando la tempestad está invadiendo la proa. Pastor Orlando, ¿por qué grita? No sé? Y Jesús entonces nos da no tengo idea por qué grita. ¿por qué Verdad? ¿Por qué? Si estamos tan cerca, la unción? ¿verdad?
Speaker 1:En Mateo 6, y esto es lo que quiero darles antes de irnos. En Mateo 6, cuando Jesús está hablando de la oración Don Pablo, ayúdame que la dominicanidad no se me va. En Mateo 6, el Señor le enseña a los discípulos cómo orar y por qué orar, porque hemos hablado de orar, pero además de lo que hablamos al principio en esta oración sobre la situación global. La sabiduría de Dios es tan inmensa que en este tiempo, cuando la ciencia no estaba donde está, yo creo que usted note lo que la oración del Padre Nuestro hace Y como esta oración, que es repetida, tanta en las iglesias, como una repetición que no entiendo la gente no la entiende la profundidad que tiene. Jesús entonces le dice a los discípulos toma tiempo para estar a solas, para estar con Dios a solas. Eso te va a hacer descansar, va a traer recompensa Lo que estás tratando de buscar en público, en el afán. Dios te lo puede dar si estás descansando y orando con Él, pero Jesús no lo dejó ahí orando y orando con él. Pero Jesús no lo dejó ahí. Jesús le va a enseñar a los discípulos una oración que es la oración por excelencia del mundo cristiano. Vosotros pues oraréis así.
Speaker 1:Note esto Cinco necesidades que cada una de estas peticiones suplen. Estas son necesidades humanas que son vitales para la vida. Por ejemplo, cada ser humano tiene una necesidad de identidad y seguridad, todos los seres humanos necesitan propósito y dirección, todos los seres humanos necesitan sustento y provisión, todos los seres humanos necesitan sanidad interior Y todos los seres humanos necesitan protección y fortaleza En esta oración. Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre de Mateo seis nueve toca la necesidad de la pertenencia y la seguridad.
Speaker 1:Reconocer a Dios como nuestro padre provee estabilidad y nos afirma en una identidad divina. Al exaltar su santidad, se nos recuerda que, en medio de nuestra humanidad limitada y rota por los traumas de la vida, podemos encontrar en Dios un ser perfecto, perfectamente amoroso. Quien es nuestra base y refugio seguro. Amoroso, quien es nuestra base y refugio seguro, lo que da paz, psicológicamente hablando, a nuestras mentes, recordándonos que en él tenemos un fundamento firme. Cuando oramos venga tu reino, hágase tu voluntad. Como en el cielo, así también en la tierra.
Speaker 1:Mateo 6, diez, pedimos nuestra necesidad de propósito y de sentido y de dirección, evitando el vacío de vivir sin su propósito. Decir venga tu voluntad invita a Dios a ser la base de nuestras decisiones en todas las áreas y atraer su orden divino a nuestras vidas, ayudándonos a evitar la confusión y el caos interno. Cuando pedimos el pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Estamos pidiendo por la necesidad humana de la provisión diaria. Eso alivia nuestras preocupaciones sobre el mañana y también nos enseña a depender de él cada día, cuando todo en la vida se puede caer. Cuando decimos a dios perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores, estamos pidiendo que Dios supla la necesidad de la sanidad interior. El perdón darlo, pedirlo, ofrecerlo a los demás, es vital para la salud emocional y espiritual del ser humano. El perdón libera cargas internas que, de no ser atendidas, se convierten en amargura, resentimiento y envenenan nuestras relaciones, afectando nuestro bienestar.
Speaker 1:Sanidad interior que nos permite vivir en paz. La falta de perdón es razón y causa de enfermedades crónicas cáncer, diabetes, problemas de Alzheimer. Todo esto la falta de perdón lo puede producir. Queremos vivir en paz y le pedimos a Dios que nos perdone, como nosotros perdonamos y en la oración. En la escritura, jesús dice si no perdonan el Padre, no los nosotros perdonamos. Y en la oración en la escritura, jesús dice si no perdonan el Padre, no los puede perdonar. En otras palabras, no puedes experimentar sanidad interior si no sueltas a la gente que está viviendo dentro de ti, porque no quieres soltarlos por las ofensas y las heridas que te dieron.
Speaker 1:Cuando no perdonamos cada persona que no perdonamos. Cada persona que no perdonamos está viviendo dentro de ti, está sustituyendo la presencia del Espíritu Santo. Esa persona está viva y coleando en tu interior y cada vez que piensas en esa persona vuelves atrás y no te deja avanzar. Tú tienes que perdonar, te pidan perdón o no, y eso es difícil, pero en la oración Dios te puede ayudar. Suéltala, suelta a esa persona. No dejes que viva su vida.
Speaker 1:Está viviendo por allá, haciendo su vida, mientras que está también presente espiritualmente en todo tu ser. Te está haciendo enfermo y te está haciendo enferma. Alguien debe de estar escuchando ese mensaje. Y cuando decimos no nos metas en tentación, más líbranos del mal, estamos reconociendo que somos vulnerables, que debemos pedir protección espiritual. Esta petición suple la necesidad de la seguridad y de la fuerza para enfrentar las pruebas y las tentaciones diarias. Pedirle a Dios que nos libre del mal nos recuerda que no estamos solos en la lucha, que su protección está disponible para nosotros y nos permite caminar con confianza.
Speaker 1:Los discípulos no tenían idea, cuando Jesús les dijo ores así, oremos así en el Padre Nuestro, que estaba el Señor mismo diciéndole a los discípulos cómo orar por sus necesidades más vitales para la vida, sin las cuales no es posible vivir una vida de prosperidad completamente saludable, porque ¿de qué sirve tener dinero si estamos destruidos por dentro? Entonces esta oración del Padre Nuestro debería ser una práctica consciente de que en todas estas áreas, nosotros necesitamos ir a Dios Padre, dame tu identidad, dame tu seguridad, dame tu protección, dame tu provisión. Tú sana mi interior y ayúdame a perdonar a los que me ofenden. Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, hágase tu voluntad como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, danos lo hoy y perdona nuestras deudas, como nosotros también perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación. Mas líbranos del mal, porque tuyo es el reino y el poder y la gloria por todos los siglos. Y la iglesia dice amén, amén y amén.