CAMINOS DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
CAMINOS DE FE
El Abrazo del Padre
Envía un mensaje al Pastor Orlando
En este episodio con el Pastor Orlando nuestra conversación se adentra en la raíz de nuestros dolores mas profundos, y como la relación íntima de Jesús con Dios como su Padre nos muestra el camino de la sanidad interior. Preparate para experimentar el poder que libera y trae verdadera felicidad, descanso, paz, identidad en los brazos del padre celeestial.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
Jesús se le llama el varón de dolores experimentado en quebranto, isaías 53,. ¿por qué? Porque cada uno de nosotros aquí somos varones y varonas de dolores experimentados en quebranto. Jesús experimentó dolor y quebranto para decirte que Él entiende que tú también has pasado dolor y quebranto Y por lo tanto Él te puede sanar. Él es el sanador herido. Te puede sanar porque entiende que tú también fuiste herido. Número uno la oración. En lucas 18 1 la oración es una necesidad de la vida cristiana, porque Jesús dijo que era una necesidad orar. Número dos Jesús enseñó que siempre debemos orar y nunca darnos por vencidos. La palabra que Jesús usó es no desmayes. Aunque no veas la respuesta inmediatamente, no desmayes, no te desanimes. Lo que indica que al orar vamos a sentir desánimo cuando no sentimos que Dios está respondiendo de una vez. Pero Jesús dice es necesario orar siempre sin desmayar. Y eso nos lleva al punto número tres La oración requiere perseverancia, especialmente cuando los tiempos son difíciles.
Speaker 1:Especialmente cuando los tiempos son difíciles. En Lucas 11, 9 al 10, varios principios adicionales La oración es pedir con la expectativa de recibir lo que pedimos. La oración es buscar con la expectativa de hallar lo que buscamos. Y la oración es tocar y tocar, y tocar y tocar hasta que la puerta se abra. Esos son principios de la oración que encontramos en Lucas, capítulo 11. Todos estos principios están puestos sobre un fundamento y ese fundamento tiene dos declaraciones que yo quiero depositar con usted. Y ese fundamento tiene dos declaraciones que yo quiero depositar con usted.
Speaker 1:Ninguna oración puede ser efectiva si usted no tiene absoluta confianza, sin duda, de que Dios quiere dar buenas dádivas a sus hijos cuando piden. Ese es un principio. Usted, cuando va a orar, tiene que estar lleno, lleno llena de fe de que es la voluntad de Dios contestarles. Usted no puede orar con duda. Usted es hijo, hija de Dios. Dios quiere escucharle y Dios quiere contestarle.
Speaker 1:Parte de esta plataforma, de este fundamento, es que usted debe de orar sabiendo que ya Dios sabe por lo que usted va a orar antes de que ore. El Señor Jesús dijo eso en Mateo 6, 8, dice antes de que usted ore, ya el Padre sabe de que tenéis necesidad. La pregunta entonces, porque eso nos da una clave es si pudiésemos orar por lo que ya el Padre sabe que tenemos necesidad, ya que él va a contestar. Entonces oramos de acuerdo a su voluntad, lo que varias peticiones, porque Jesús le dijo a los discípulos oraréis así, lo que quiere decir que las necesidades por las que el Padre quiere que nosotros oremos, que ya él sabe están contenidas en esta oración. Y el propósito de esta serie es ir por cada una de esas peticiones para que, cuando usted ore, ore por ellas. Y lo que es impresionante les repito es que cada una de esas peticiones en el Padre Nuestro representa una necesidad de vida para el ser humano.
Speaker 1:La primera cosa en la oración del Padre Nuestro, por la que Dios quiere que nosotros oremos, del Padre Nuestro, por la que Dios quiere que nosotros oremos, es Padre Nuestro. En Romanos, capítulo 8 y verso 15, romanos 8, 15, hay una escritura clave para entender cuando oramos, dice el apóstol Pablo pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor. Espíritu, esclavitud, temor, note esas palabras claves sino que habéis recibido el espíritu de adopción por el cual clamamos Abba, padre. Esa palabra Abba es la palabra hebrea que significa Padre. Todo el que ha venido a Cristo ha recibido el espíritu de adopción que resulta en la oración.
Speaker 1:La oración al Padre es resultado de una experiencia del espíritu de adopción. Está presente. Cuando el padre no está presente, el niño no tiene ese espíritu. Cuando el padre está presente, el niño eventualmente va a decir papi, daddy, papito. Esa es la palabra. Abba.
Speaker 1:No es simplemente decir padre nuestro, como alguien que está allá en los cielos, a la distancia. Estamos hablando de una expresión de un hijo que ha tenido una experiencia emocional, mental, espiritual y física con este ser tan profunda, tan intensa, que culmina en una expresión de esa experiencia Papi, papito, daddy da pa ¿Está viendo? Entonces ahora comienza a colocar esto en la oración del Padre Nuestro. No puede ser simplemente decir Padre Nuestro, que estás en el cielo. Eso se siente distante cuando es una mera repetición. Pero si es una experiencia con papi, daddy, papito, dad, papá, pa, aba, es una expresión de algo que usted está experimentando. Esa experiencia es el eslabón perdido en los hijos de Dios.
Speaker 1:Hoy La ciencia nos enseña note la sabiduría de Jesús al hablar de orar de esta manera Que a veces pensamos que orar, vamos a orar por las finanzas. Bien, jesús nos dice que oremos por las finanzas, el pan de cada día, no lo hoy, pero lo primero que dijo es ora por papi, ora por esa, esa manera de declamar a tu padre, la necesidad más profunda del ser humano, es una cosa que se llama el apego seguro. No se olvide nunca de esto, porque aquí está la raíz de muchos de nuestros dolores. El apego seguro con el padre, en la experiencia que pablo menciona en romanos 8, la adopción por la cual clamamos a va padre, es experimentar que es el apego seguro, es experimentar amor incondicional, pertenencia, seguridad y cuidado desde la concepción.
Speaker 1:El niño necesita, desde que está en el vientre de su madre, escuchar la voz de su papá y la escucha. Por eso hay padres y madres que lo tocan y le hablan al niño en el vientre, porque está demostrado científicamente que hay apego de una vez cuando el niño nace, se ha escuchado la voz de su papá en el vientre, inmediatamente su papá le habla. Cuando nace, el niño reacciona porque ya conoce la voz. El apego seguro es la necesidad que forma. Escuche bien.
Speaker 1:El apego seguro al padre forma la base de nuestra estabilidad emocional, sin la cual nosotros, a medida que crecemos, si no hay apego seguro, nos sentimos inseguros, ansiosos y solos. Vivimos en un estado de alerta, de peligro constante, incluso cuando no lo estamos. La codependencia, la adicción. ¿para qué? Para llenar el vacío de esa experiencia, abba ABINU PAPI DARI que no tenemos?
Speaker 1:La falta de apego seguro es la raíz de la ansiedad, el miedo, el rechazo, la soledad. Incluso cuando tenemos buenas relaciones con otras personas, sin el apego seguro del papá, nos volvemos inseguros en nuestras conexiones, dependientes de los demás y buscamos en ellos el amor que no encontramos en nuestros padres durante la niñez. O muchas veces, evitamos el contacto emocional con otros, cerrándonos al amor. Escuche bien, nos cerramos al amor por temor de ser heridos, ponemos una defensa y desarrollamos comportamientos extraños para protegernos del dolor. Entre otras cosas, la falta del apego seguro.
Speaker 1:Cuando un niño nace, inmediatamente hay que ponerlo en el pecho de su mamá para que sienta su piel y comience a pegarse. Y luego el papá, si no está ahí, hay un vacío en ese niño que ninguna madre puede llenar. Con todo respeto a las madres que han sido madres solteras, ninguna madre puede llenar el vacío de un padre. Ayuda, pero ese apego al padre está demostrado. Demostrado niños que crecen sin el apego seguro con sus madres son más propensos a dejar la escuela, las niñas a salir embarazadas antes de tiempo, los niños a nunca graduarse, y más propensos a encontrar apego seguro en las gangas, en la violencia y en el crimen. Porque las gangas que hacen los reciben, los bautizan, los hacen sentir que tienen un propósito, que tienen algo. ¿por qué? Porque el niño no recibió el apego seguro con su papá.
Speaker 1:Jesús señala la presencia de esta raíz en nuestras vidas, cuando le dice a los padres en el evangelio que, aunque daban buenas dádivas a sus hijos, todavía eran malos. Y quiero señalar que la razón por la que la pego seguro en familias funcionales o disfuncionales no es 100 por ciento Es por la caída de Adán, el primer padre a la humanidad. Se le pasó una falta a todo el ser humano que todos nosotros heredamos. Yo y Mireya estamos juntos con nuestros hijos, pero no importa cuánto lo hacemos, lo mejor que hacemos, no vamos a poder darle el 100% del apego seguro a nuestros niños porque Adán me pasó a mí la incapacidad que ahora Dios está diciendo que te quiere proveer. Por eso Jesús dijo di Padre nuestro, si no hubiese habido la necesidad del apego seguro del Padre Dios, jesús nunca hubiese pedido que orásemos a Dios como Padre, lo que significa que todos, el 100% de los que estamos aquí, todos el 100% de los que estamos aquí y el 100% de los que están escuchando, todos tienen falta de apego seguro, haya estado tu papá presente o no.
Speaker 1:La caída de Adán provocó la necesidad de experimentar a Dios como padre por muy amorosos. Es lo que enseña la palabra. La necesidad de experimentar a Dios como padre Por muy amorosos. Es lo que enseña la palabra que hayan sido, nuestros padres terrenales nunca pudieron darnos el amor perfecto que Dios puede dar, lo que genera la necesidad de esa experiencia de adopción. Esa ausencia, esa falta es la raíz que abrió la puerta a cada herida, cada rechazo, cada trauma en nuestras vidas.
Speaker 1:Solo la experiencia viva y transformadora del amor de Dios como padre no solamente como Dios puede llenar ese vacío y traer la sanidad que tanto necesitamos. Lo que estoy diciendo es que todo ser que nace en esta tierra inmediatamente recibe las heridas de sus padres Adán y Eva. Voy a repetirlo todo ser que nace en esta tierra, desde que es concebido, comienza a sufrir las heridas de los padres Adán y Eva y se va a manifestar en las cosas que los padres terrenales hacen o que no hacen, porque el padre terrenal no puede suplir el 100%, aun esté presente. Desde el instante mismo de nuestra concepción, dentro de cada uno de nosotros nace un clamor silencioso que permanece a lo largo de toda la vida y que constituye la necesidad de ser sanados, amados y restaurados por un amor que nos sostenga, de un ser perfecto en quien podemos descansar, de quien podemos recibir la identidad, que nos afirma el perfecto amor que echa fuera el temor. Si nuestros padres pudiesen proveernos eso, no hubiese la necesidad de lo que la Biblia dice el perfecto amor.
Speaker 1:Todos tenemos esta necesidad, por lo que la oración del Padre Nuestro nos indica dónde tenemos que comenzar y dónde Dios quiere comenzar. ¿dónde Dios quiere comenzar Dándote el pan? Gloria a Dios. Sí, pero donde él quiere comenzar es sanando tu interior, herido. Sanidad interior es la sanidad después de la salvación más importante en la vida del ser humano, porque todo lo que hacemos depende de cómo estamos por dentro.
Speaker 1:Jesús se le llama el varón de dolores experimentado en quebranto, isaías 53. ¿por qué? Porque cada uno de nosotros aquí somos varones y varonas de dolores experimentados en quebranto. Jesús experimentó dolor y quebranto para decirte que él entiende que tú también has pasado dolor y quebranto y por lo tanto, él te puede sanar. Él es el sanador herido. Te puede sanar porque entiende que tú también fuiste herido y herida.
Speaker 1:Padre abinu, abba dari papi. Yo necesito experimentar la experiencia del espíritu de adopción para poder clamar abba padre, ya, estoy seguro, lo tengo todo, confío en ti. Ya no necesito de nadie. Aunque el mundo se esté cayendo en tus brazos, puedo dormir y descansar porque tú eres mi papá que me protege, me provees, me guías, eres mi pastor. Nada me faltará La imagen de la Biblia, de Dios como padre. Es la imagen de un pastor, de un líder que te ama. Esto era, señores, lo que los discípulos estaban viendo en Jesús.
Speaker 1:Muchas personas no se dan cuenta que Jesús no experimentó el apego seguro de su padre, josé. Primeramente, josé no fue su padre biológico concebido. José quería abandonar a María Esa emoción. La sintió María y si la sintió María, la sintió el bebé. Jesús no tuvo un papá. Jesús no tuvo una niñez normal muy similar a la de nosotros el apego seguro en su papi celestial. Y por eso nos está enseñando, a nosotros que pasamos por lo que él pasó no tener una niñez completamente funcional y ser heridos en el camino. Nos está diciendo yo sé lo que te estoy diciendo. Cuando ores pide la experiencia con papi Jesús, entonces comienza a descubrir su propia sanidad interior, como un hijo que no tuvo un papá normal.
Speaker 1:En la oración y los discípulos que encontraban encontraban a un Jesús que nunca se sintió inseguro. Quien dijo yo y el padre somos uno. ¿cuántos de nosotros podemos decir eso de nuestros padres? yo no. Nunca se sintió inseguro. Quien dijo yo y el padre somos uno¿. Cuántos de nosotros podemos decir eso de nuestros padres? Yo no. Y muchas personas están como yo también. no-transcript.
Speaker 1:Porque cuando oraba, un día Jesús escuchó la voz del padre que le dijo eres mi hijo amado, en quien tengo complacencia. Muchos niños hasta esta edad grandes nunca escucharon a su papá decirles yo te amo. Nunca vivió con ansiedad, nunca fue inseguro en sus conexiones y dependió de los demás para llenar un vacío, nunca evitó el contacto emocional ni se cerró al amor por temor de ser herido. Jesús tuvo seguridad como hijo de Dios y al decir a vino, cada vez que oraba, abba, padre, papi, pa, dari, papito, lo decía porque había experimentado el amor perfecto que lo libraba de todo temor. Decir padre, nuestro Abba, es pedir a Dios antes de todo el amor que nuestra alma ha buscado desesperadamente en cada rincón de la vida.
Speaker 1:Óigame bien el vacío de la vida humana. Es ese el vacío de la vida humana donde está la raíz de todo lo que nos afecta. Porque no podemos funcionar como esposos, como esposas, como padres, como madres, hasta como empleados? ¿Por qué pasamos por tanto sube y baja? Es ese Es que fuimos fundamentados sobre la arena y tenemos situaciones disfuncionales en nuestras vidas? porque no experimentamos el perfecto amor que echa fuera el temor. Y ese perfecto amor solamente puede venir de la experiencia de la adopción con el Padre Celestial, padre Nuestro, padre Nuestro, yo quiero experimentar el lugar que mi alma siempre ha anhelado, que ninguna cosa de esta vida me ha podido suplir. Y mientras más trato por mí mismo, voy a darme cabezazos, porque me voy a dar cuenta que nada, excepto el amor de papi, me puede hacer feliz a ser feliz. Pensamos que nada más.
Speaker 1:Venir a Cristo es todo, cuando tenemos la salvación? No, no, no, no, no. Jesús dijo óigame. Bien, es interesante esto? porque Jesús no dijo nadie viene a Dios sino por mí. Dijo nadie viene al Padre sino por mí. Jesús dijo y esta es la vida eterna. ¿recibir a Cristo como salvador. No, ¿orar mucho. No Dice que dijo y esta es la vida eterna. Recibir a Cristo como salvador. No, orar mucho no dice que te conozcan a ti, al padre.
Speaker 1:De acuerdo a Jesús, si usted entrar a través del espacio y comienza a ver la luz y va llegando, y va llegando, y va llegando, cuando entra en el cielo, lo que va a descubrir no es al Dios, que creó el universo, que no se puede ver. Lo que va a descubrir no es al Dios que creó el universo, que no se puede ver. Lo que va a descubrir, de acuerdo a Jesús, es al Padre. Eso lo hace personal. No estoy encontrándome como un ser que es sobrenatural, que lo es, un ser omnisciente, omnipresente, omnisapiente, que lo hace todo, que creó el universo con su palabra.
Speaker 1:Voy a encontrar a ese Dios, pero cuando lo encuentre, va a ser tan personal que voy a caer en sus brazos como el papá que yo nunca tuve. Dios es revelado, no como el Dios poderoso, es revelado como papi, daddy abba abinu, pa mi papá, papi. Cuando tu hijo se te arrima sin palabras, te está diciendo papi, tú sientes el calor de su piel y sabes que él ha encontrado en ti seguridad. Cuando va a tu cuarto en las noches, porque no quiere estar solo en su habitación, no es que tiene miedo, es que conoce la seguridad de la presencia de un padre. ¿cuántos de nosotros hemos encontrado ese descanso en la oración en Dios, abba, padre Abinu. Al terminar, es la oración silenciosa del bebé profundamente dormido en los brazos de su padre. No tiene miedo, no se preocupa por el mañana, no siente el peso del mundo. Sus cargas las lleva el padre, sus heridas las carga Cristo, sus luchas las libra el Espíritu Santo. Cuánto de nosotros luchamos y luchamos y no nos rendimos, y sabemos que no está bien, que no le soltemos a Dios la responsabilidad de las cosas por las que estamos peleando Ya. Deja que Dios pelee tus batallas.
Speaker 1:Te vas a enfermar, te vas a morir antes de tiempo, vas a ser infeliz. Suéltale al padre todo eso, como el bebé a su papá. Decir padre, como nuestro papi expulsa el miedo para sentirnos dignos, seguros y completos, calma nuestro sistema nervioso y nos lleva a un estado de descanso y paz. Decir papi, papito, aba, padre, suelta el control que no queremos soltar, que permite que su amor perfecto penetre los lugares más oscuros de nuestras emociones. No importa cuán profundo sea el trauma, cuán grande sea el dolor o cuán largo haya sido el vacío en tu vida.
Speaker 1:En el Padre Celestial, dice mis notas, vas a encontrar el descanso, la identidad y el amor que siempre has necesitado. Nuestro es el grito del hijo que regresa a su hogar, a los brazos de un padre que lo ama sin medida. El punto de partida de la vida plena. Esa es la primera petición que cuando venimos a Cristo, venimos heridos. Estamos heridos No solamente porque pasamos situaciones con nuestras propias decisiones, sino porque, no importa cuán perfectos hayan sido nuestros padres, no pudieron llenar el vacío del apego seguro al que Cristo nos está invitando A que entremos cuando decimos Padre Nuestro.