CAMINOS DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
CAMINOS DE FE
José, Cuando Dios Te Aisla
Envía un mensaje al Pastor Orlando
¿Qué sucede cuando el silencio se convierte en la expresión más poderosa de la fe? En este episodio, analizamos la figura de José, ese silencioso pilar de la historia navideña, cuyo sacrificio y obediencia iluminan el complicado desafío de aceptar el plan de Dios que hace caer el nuestro. Tal vez, al igual que el grano de trigo que debe morir para dar fruto, el sacrificio de José nos recuerda que, aunque obedecer puede ser costoso, siempre trae consigo bendiciones. Acompáñanos a descubrir cómo la soledad y los desafíos son, en realidad, oportunidades para cosechar un fruto divino.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
José protegió el propósito de Dios completamente en silencio por muchos años, de manera que lo que para nosotros es Navidad, gozo, fiesta, para José fue un llamado inesperado lleno de desafíos y sufrimiento. Porque yo sé los planes, dice Dios en Jeremías 29, que yo tengo para ti planes de bien y no de mal, para darte el futuro que tú esperas. Y hay gente que te dice que tú tienes otro futuro. Esta semana estuvimos hablando con alguien que varias veces recientemente la llamaron para decirle que sobre su vida había una cobertura de oscuridad. Perdón, yo creía que todos los que están en Cristo están cubiertos con la sangre Y el Salmo 91, el que habita el abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. Entonces, cuando alguien te habla de manera negativa, no puedes hacer lo que el salmista dijo. Diré yo a Jehová esperanza mía, castillo mío. Lo que la gente te dice puede crear confesión negativa en tu vida, sentimientos negativos, impresiones negativas. Entonces salga de ese mundo en donde la gente no lo levanta.
Speaker 1:Son dragones. Yo los llamo porque los que botan es fuego. Pueden ser tus amigos, hasta pueden ser familia, pero eso no quiere decir que sean voces que vean el potencial que hay en nuestras vidas. Hoy no es un tiempo para tener gente que no te ayuda a llegar a tu destino. Con todo respeto para el 100% de ustedes, simplemente ámelos. No los odie, porque entonces el sectario esté violando el principio. Pero tampoco usted tiene que dejarse que esas personas le controlen con sus pensamientos y palabras Y son. Pueden ser cristianos, como Zacarías, que era un sacerdote y quedó mudo porque no tenía fe. Un sacerdote y quedó mudo porque no tenía fe, y usted sabe. Si quiere el mensaje entero, pues vaya y escuche lo que fue el episodio anterior. Pero déjeme darle algunos detalles sobre José y luego vamos a ir a las escrituras y a ver lo que el Señor nos quiere decir hoy.
Speaker 1:José es un personaje muy interesante. Sabemos que él era carpintero, era un hombre trabajador Y cuando imagínense María tenía que ser bonita porque él la quería. Un hombre se lleva por lo físico. También Yo me aventuraría a decir que el hombre es físico. La mujer escucha, el hombre le gusta ver. María era atractiva para José. José tenía pasión humana, como hombre, por ella y estaba atraído. Entonces estaba enamorado de María y, por supuesto, para un hombre como José, que era trabajador y obviamente muy responsable, él estaba muy encantado con su esposa. Ellos estaban casados legalmente, pero todavía no habían tenido relaciones maritales. De momento, la mujer que, como decimos, en mi país hay un cantante famoso llamado Juan Luis Guerra, que tiene una canción que dice me sube la bilirrubina cuando te miro y no me miras y no lo quita la aspirina ni un suero con penicilina. María era la mujer que le subía, a José, la bilirrubina. Y entonces sale María embarazada.
Speaker 1:El mundo de José, solamente ese detalle detiene el mundo de un hombre como José. Por ejemplo, confusión, tristeza, ira. Se encontró José en una situación en la que él podía, por la ley, por la ley, denunciar a María para que la mataran a piedras. Vamos a leer las escrituras sobre eso. Pero la ama, físicamente la amaba y tenía sueños con ella. Estaba trabajando en carpintería.
Speaker 1:Los carpinteros en el tiempo de los romanos no solamente trabajaban madera. La palabra carpintero en este texto bíblico se refiere a alguien que podía construir, podía trabajar piedras, podía trabajar en construcción en el hogar. Era alguien que, en medio de este tiempo del imperio romano, se movía de ciudades en ciudades buscando contratos para hacer finanzas. No era un carpintero cualquiera. Este hombre era un negociante, sabía hacer negocios y podría probablemente ser considerada una profesión, si podría decir una ocupación de prestigio, por lo que podía hacer Y esa capacidad que él tenía, la quería poner en su matrimonio con María. Yo me imagino, si usted lo puede imaginar conmigo, una batalla interna en José, porque no lo encontramos hablando.
Speaker 1:Este hombre comenzó a pasar por un hablando, este hombre comenzó a pasar por un conflicto interno. No podía decir nada. No le podía decir nada a su familia, ni a sus amigos, ni a sus compañeros de negocio, porque ¿qué significaba La muerte de su amada? y además de eso, vergüenza para él. Elegiste la persona incorrecta, te casaste con una persona así la gente no iba a tener misericordia. Y entonces, en la oscuridad de esa tormenta para mí de silencio, una tormenta emocional, jose quizás está preguntando cómo pudo pasar? porque a mí que dirá la gente? cómo voy a pasar por esto?
Speaker 1:cada latido de su corazón estaba atrapado con esta situación, hasta que el silencio de José se irrumpió por la aparición de un ángel que le dijo que no dudase la palabra, no tengas miedo, no tengas temor de aceptar María, porque lo que en ella está es del espíritu Bueno. Todo cambió, pero no necesariamente para lo mejor. Ahora no solamente está abrumado con que su esposa está embarazada de Dios, sino que ahora Dios le dice y vas a criar a ese hijo, lo vas a proteger. El hombre judío. Tenía varias cosas, pero una de ellas era protección, provisión, y sobre eso tenía que amar a su mujer.
Speaker 1:Todos los sueños personales de José se fueron por la borda. ¿quién le va a creer? la historia no puede decir nada. José tuvo, en breve, esta introducción. José tuvo que lidiar todos los años a solas consigo mismo, amando a María, él, sin tener que hablar con nadie. Eso no es fácil.
Speaker 1:Tenía como amenaza rechazo social, incertidumbre económica. Porque a todo esto, todo el movimiento que tuvo que hacer, irrumpió su capacidad de hacer contratos de carpintería. Piensen que cada vez que el ángel le hablaba tenía que moverse. ¿qué contrato puede hacer una persona así?
Speaker 1:Y usted piensa la razón por la que los magos, los sabios trajeron oro, dios, proveyendo a José para que financiase su vida, porque no podía hacerlo de manera normal. Probablemente había miedo y el peso de la responsabilidad de criar ahora al hijo de dios. Imagínese eso si lo deja caer, si jesús tropieza y se cortan dedos. Todo eso pesa sobre el padre. Que maría hubiese tenido un aborto, se cortan dedos. Todo eso pesa sobre el padre. Que María hubiese tenido un aborto. ¿están viendo la foto?
Speaker 1:Dios le puso a José la mujer y el niño como responsabilidad de cuidarla y que no le pasase nada y tenía que ir a protegerlo. No importa que tuvo que irse a Egipto. Allá en Egipto no sabemos si pudo tener contratos para luego, como ustedes saben, tenía que moverse y a veces yo me pongo a pensar cómo era cuando Jesús nació y María y Jesús estaban durmiendo. Y a José, porque no había luz, como tenemos hoy, con la lámpara o lo que sea, el fuego de la leña, sentado con los ojos abiertos como el búho, mirando a María y a Jesús.
Speaker 1:¿qué estaría pensando José Mirándolo¿ En qué? ¿qué estaría pensando José Mirándolos? ¿En qué lío yo me he metido? ¿Estoy haciendo lo suficiente? ¿Por qué me escogió Dios? a mí? ¿Alguien ha dicho eso? ¿Cómo será el futuro de este niño? ¿Va a tener idea del sacrificio que estamos haciendo?
Speaker 1:Había mucha presión mental en la vida de este hombre Que vivió en silencio. Estoy bien pausado en esto para captar su atención en un momentito Y tomarme tiempo. Que sea prudente con ustedes al hablar de esta situación. Con ustedes, al hablar de esta situación, josé protegió el propósito de Dios completamente en silencio por muchos años, de manera que lo que para nosotros es Navidad, gozo, fiesta, para José fue un llamado inesperado, lleno de desafíos y sufrimientos. Quizás José no sabía qué decirle al niño si tocaba el vientre de María Te quiero bienvenido.
Speaker 1:¿qué emoción tenía Si lo hacía en justicia, con revelación? ¿cómo le va a hablar José a Dios en el vientre Si hubiese sido nada más humano? ¿qué le va a decir Yo soy tu papá, eres bienvenido. Si lo hizo, lo hizo con mucho sacrificio. ¿por qué Dios lidió con José de una manera completamente diferente a la manera en la que lidió con María? ¿Y qué haría usted si Dios le sorprende como María o como José?
Speaker 1:A María, dios le dio una directiva y le abrió puertas de una manera A José. No le dijo cómo iba a manejar su negocio. No le dijo cómo iba a hablar con su familia. Completamente una orden. Toma el No le dijo cómo iba a manejar su negocio. No le dijo cómo iba a hablar con su familia. Completamente una orden. Toma el niño, punto.
Speaker 1:Y cuando pasaba algo, el ángel se le aparecía y le daba otra orden. Y José obedecía. Y otra orden. Y José obedecía. Y otra orden. Y José obedecía Cuatro veces. Cuatro veces.
Speaker 1:José tuvo encuentros con ángeles Cuatro veces. Cuatro veces. José tuvo encuentros con ángeles cuatro veces. María solamente lo tuvo uno. Habló siete veces en quince versículos. José no habló ni un versículo hasta el día en el que se presente una sola palabra de José. Y José no se lista en ninguna lista de gente de fe.
Speaker 1:En la Biblia, josé, la fe silenciosa que habla más, es el título del mensaje. Elías, como dije, habla siete veces en 15 versículos. En la Biblia y en José, en la vida de José, no hay ni una sola palabra registrada. José, sin embargo, era un hombre de acción.
Speaker 1:La Biblia nos dice que era hijo de Jacob, según Mateo, o hijo de Eli, según Lucas, descendiente de David. Porque eso es importante? porque eso es lo que confirma que Jesús, a Jesús, le pertenece el reino. Dios prometió que en la línea de David no iba a faltar el cetro, el rey. ¿verdad? David es de la tribu de Judá. Desde los tiempos de los patriarcas se profetizó que el rey de Israel iba a venir no de los levitas, sino de la tribu de Judá, y esa fue la promesa que Jesús tenía que cumplir. Jesús tenía que ser descendiente de David para poder heredar el reino y ambos, maría y José, eran de la línea de David, y eso es importante. Pero José es el hombre que le da a Jesús el derecho del reino. Entonces José tenía un lineaje importante Es, como Pedro nos dice más vosotros sois linaje escogido.
Speaker 1:Era el esposo de María que descubrió que ella estaba embarazada con el Espíritu Santo. Su ocupación era carpintero, griego, tectón, y esa palabra denota más que solamente trabajar en carpintería en madera. Este era un hombre que tenía muchos dones. Hablaba poco pero hacía mucho. Era un hombre callado, probablemente una de esas personas que son intuitivos, introvertido. María pudo haber sido extrovertida, pero José era introvertido. Todo lo internalizaba Y para aquellos de ustedes que internalizan las cosas, usted sabe cuánto usted puede internalizar adentro Y si es negativo, hasta lo puede enfermar. Usted lo siente físicamente. Ese era el tipo de José.
Speaker 1:Ahora, note algo sobre José que mucha gente no sabe Y por eso quiero que vayamos a la escritura en el Evangelio según San Marcos 6, versículo 3. Vamos ahí y va a ser esta nuestra primera escritura que vamos a leer Marcos 6, y en el versículo 3 hubo una crítica donde estas personas que criticaban a Jesús decían ¿no es este el carpintero Hablando de Jesús, hijo de, de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? no están también aquí con nosotros sus hermanas? Jesús tenía hermanos y hermanas. Para aquellos de ustedes que quizás no lo habían visto, eso se encuentra en Marcos 6, versículo 3. Pero note cómo lo llamaron carpintero, lo que quiere decir que José era un muy buen maestro Porque le enseñó a Jesús a hacer carpintería, lo que nos da la impresión de que, antes de que Jesús entrase en el ministerio a los 30 años, durante el tiempo entre los 12 años a los 30, jesús se ganaba la vida con su papá y luego que murió sin su papá, trabajando en la carpintería, jesús era un constructor.
Speaker 1:Porque esto es importante?
Speaker 1:porque explica de dónde Jesús saca la capacidad de enseñar a sus discípulos de la manera en que le enseñó de su papá. Entonces no encontramos a José hablando, pero encontramos a José hablando en Cristo. Con la manera en que Jesús trabajaba, se ganaba la vida y eventualmente, como fue maestro, un hombre le enseñó a Jesús cómo enseñar a otros. ¿me están escuchando? Entonces el papá tuvo influencia sobre su hijo Y mientras estuvo en su vida humana, josé vivió en Jesús por la manera en que lo crió Jesús. Entonces tuvo la influencia de José en ese sentido? no, como algunos piensan, que no tuvo nada que ver claro, y por supuesto, esta escritura nos cuenta que, después que Jesús nació, josé se fue a trabajar para cumplir su sueño de tener no uno, no dos, ni siquiera tres. José y María se fueron a la carga y tuvieron una familia. Note cuáles eran los hermanos de Jesús Jacobo, josé, judas y Simón. Cuatro varones y no sabemos cuántas hembras tuvieron, pero dice ahí hermanas.
Speaker 1:La Biblia llama a José un hombre justo, pero esa palabra hay que interpretarla bien. Justo era que seguía la ley. Por ejemplo, por 12 años después que Jesús nació. La Biblia enseña que José llevaba a Jesús al templo. Esto es justo. Era un hombre que seguía la ley, cumplía los rituales en esos 12 años Presentó a Jesús en el templo cuando nació, según la ley. Entonces cuando aquí dice justo es que era un hombre seguidor de la palabra.
Speaker 1:Note Deuteronomio 24, 1 al 2. Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, es decir no era virgen, le escribirá carta de divorcio y se la entregará en su mano y la despedirá de su casa y, salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. En otras palabras, había una ley en la que José podía decir te divorcio, se lo da María y se va. Por eso dice la Biblia que José quiso dejarla en secreto porque era un hombre justo. Cuando María quedó embarazada, dios no rompió su virginidad. Porque si rompe su virginidad, josé no se casa con ella. Cuando José finalmente, después que nació Jesús, tuvo relaciones sexuales con María, encontró a María virgen. Por eso se llama la inmaculada concepción.
Speaker 1:Dios no hizo a María mujer, simplemente sembró la semilla. Por eso es un milagro tan poderoso. El ángel le dice quédate con ella, no le da el divorcio privado. Y déjeme entonces llegar a lo que les quiero dar para hoy sobre este hombre. Si tenemos fe, tenemos que tener acción. Y Santiago dice si no hay obras, no hay fe. Ahora no somos salvos por obras, somos salvos por gracia. Pero cuando recibimos a Cristo, tiene que haber el fruto que muestra que fuimos salvos.
Speaker 1:¿me están entendiendo? Número dos la justicia y la misericordia caminan juntas. Porque José pudo divorciar a María? por la ley estaba completamente legal, pero porque la amaba, aceptó lo que el ángel dijo y fue misericordioso. Y a veces nosotros, los cristianos, somos tan religiosos y prestos a cortar cabeza. Hay mucha religión en la iglesia? Cuántos saben que sí, mucha religión. Pero la Biblia dice el amor cubre multitudes de faltas.
Speaker 1:El impacto de José está en las obras Mateo 5.16. Así, alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre que está en los cielos. Mateo 5.16. Y este es importante Protege la unción y el propósito divino. Un mensaje muy sencillo hoy, segunda de Timoteo 1.14, y aquí me gustaría detenerme para concluir guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
Speaker 1:Si usted recibió a Cristo y recibió al Espíritu Santo, si usted tiene fe en Jesús y tiene el Espíritu de Dios en su vida, dentro de usted hay un bebé, figuradamente hablando. Hay un propósito de Dios y a veces, cuando vemos las situaciones que nos confrontan, no nos damos cuenta que Dios nos está guiando hacia ese propósito. Y para guiarnos hacia ese propósito, tienes que completamente suspender tu mundo. Lo hizo con María, lo hizo con José de dos maneras diferentes. Eso es con José, de dos maneras diferentes. Si te encuentras en el lugar de María, en el que no puedes internalizar la expresión o las cosas de Dios, y estás que no puedes encontrar dónde y qué hacer, personalmente necesitas una Elizabeth, ya lo dijimos. Necesitas alguien que te hable proféticamente y te levante.
Speaker 1:Hay veces en las que yo he estado en situaciones en las que no puedo funcionar y Dios manda a alguien una voz, aparece algo y esa palabra me levanta como un cohete y me restaura. Pero cuando no tenemos esa voz, nosotros necesitamos entender cómo internalizar a Dios en nuestras vidas. Yo creo que eso fue lo que hizo José. José era un hombre espiritual. José tenía sueños. Pero ¿de dónde vinieron sus sueños? Déjenme darles el ejemplo.
Speaker 1:Cuando tú estás en situaciones en las que todo se cae y Dios no cambia esa situación, en medio de esa situación, dios te va a hablar. Pero si estás forzando, tratando de cambiar la situación, en medio de esa situación, Dios te va a hablar. Pero si estás forzando, tratando de cambiar la situación, no vas a poder escuchar la voz. Vestir dice la palabra de Dios Estar quieto y conocer. En otras palabras, hay momentos en tu vida en que, hasta que te tranquilices y dejes de hablar, de pensar, de quejarte, de sentir, y te tiras ahí y dices ya no puedo, si tú no me ayudas, nada va a pasar y te quedas ahí.
Speaker 1:La situación no cambió, pero Dios habló en el infierno en el que te encuentras. Can you be quiet? Pero Dios habló en el infierno en el que te encuentras¿ Puedes estar tranquilo ahí? Cuál No había música? Sí, porque lo que no nos deja escuchar es el sonido de toda la situación que nos está abrazando En medio del fuego donde estás. Dios te va a proveer. If you just be quiet, no digas nada, simplemente obedece Cuando pases por las aguas en el valle de sombra de muerte.
Speaker 1:Este es un llamado no a ir a buscar una voz profética. Hay veces que la vas a buscar, si es el caso de María, pero hay veces en las que Dios no te va a dar ninguna dirección de ir a hablar con nadie, ni de buscar tu religiosidad normal, sino quedarte y aceptar el golpe y ahí estar tranquilo y ver como Dios te rescata Sin tu ayuda, sin tu ayuda. Y yo creo que ese es el mensaje que José nos dio en esta Navidad. Dice Juan 12, 24, si el grano de trigo oígame bien no cae en la tierra y muere, hay veces que vas a tener que caer, morir y quedar solo. Pero si muere, lleva mucho fruto. Y yo le he dicho a ustedes que el fruto no lo produce usted, el fruto lo produce la vid. Y yo siento que alguien está escuchando que Dios le está llamando a caer en la tierra, quedar solo y morir.
Speaker 1:Wow, eso no está fácil. Tienes que vivir esa soledad, ese problema por ti mismo, por ti misma, sin ayuda. Eso no está fácil. No llames a nadie En esta. No llames a nadie. Alguien tiene que estar escuchando este mensaje. No llames a nadie. Métete en el clóset y ve a Dios obrar. La obediencia a Dios siempre trae bendición. En conclusión, la fe no siempre trae respuestas inmediatas, pero siempre trae dirección. La obediencia cuesta, pero siempre bendice, y el sacrificio personal siempre, siempre, siempre produce fruto. ¿cómo podemos vivir con la fe silenciosa de José?