HORIZONTES DE FE

¿Que Esperar al Dar? Serie Parte 3

Pastor Orlando Season 2025 Episode 14

Envía un mensaje al Pastor Orlando

Desentrañando uno de los temas más polémicos en la vida cristiana: nuestra relación con Dios y el dinero, ¿alguna vez te has preguntado si realmente debes esperar algo cuando das a Dios? ¿O si la cantidad que ofreces determina cuánto recibirás? En esta reveladora exploración bíblica, el Pastor Orlando confronta abiertamente la enseñanza popular sobre dar y recibir. Desentraña la actitud que desata la desbordante libertad y el poder de la abundancia.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.


Speaker 1:

Alguien te dice debes de tú expectar o esperar que Dios te bendiga? porque das claro que sí. Lo que no puedes es querer manipular a Dios con tus finanzas. El dador alegre es el que está libre interiormente del poder del dinero. Es el que es libre de dar poco y de dar mucho, según como está decidiendo en compañía del Espíritu Santo. En primer lugar, cuando vamos a hablar del dinero, la regla es esta escritura que se encuentra en el Salmo 24, 1. Todo, absolutamente todo, le pertenece a Dios, dice el Salmo de Jehová, es la tierra. ¿dónde está el dinero? En la tierra Y su plenitud Y todo lo que hay en la tierra es de Jehová. El mundo y los que en él habitan, hasta el ser humano le pertenece a Dios. Dios, por supuesto, no nos creó como robot. Nos dio libras del trío para decidir cómo vamos a manejar lo que él nos puso a administrar en la tierra. Otra escritura que es fundamental para entender el por qué la iglesia debe hablar con autoridad con respecto a las finanzas es la que se encuentra en Ageo 2.8, y esta es más específica. Dice este es Dios hablando. Mía es la plata y mío es el oro, dice el Señor de los ejércitos. Si usted recuerda el contexto de Ageo es el mismo asunto de Malaquías.

Speaker 1:

Asunto de Malaquías El pueblo Había perdido la inspiración, la energía, la pasión De haber retornado del exilio Para reedificar el templo. A veces nos desencantamos Porque no vemos la iglesia como debe estar O no vemos la iglesia como debe ser, y al pasar el tiempo pasamos por estos Altas y bajas. El Señor tiene que siempre volver con su palabra y exhortarnos a seguir adelante, porque Él tiene un plan y Él sabe todo lo que está enfrente mejor que nosotros. Entonces, en el tiempo de Ajeo, como fue en el tiempo de Malaquías, dios mandó a la gente y le dijo vayan al monte y busquen madera y vuelvan a edificar, renueven sus fuerzas. Esto es mi plan, es lo que yo quiero. Y les dijo a la gente que se estaban ocupando tanto por las finanzas y les dijo si ustedes están ganando finanzas y no están edificando mi reino, la van a perder. No sabían cómo el dinero se acababa. Y entonces Dios les dijo soy yo que estoy trabajando eso para que ustedes no se hagan ábaros y dejen de edificar las cosas de Dios.

Speaker 1:

Entonces ahí Dios les hace una promesa. Dice que los días posteros serían mejor que los primeros. Dice que iba a venir gloria y anunció la venida de Cristo, pero les dijo vayan y edifiquen. Entonces les dice el oro es mío, no se preocupen, ustedes hagan mi plan y yo los voy a sostener. Fue el mensaje, más o menos, de ajeo, entre entre muchas cosas. Pero este es un estado de declaración de dios y diciéndole al pueblo, yo soy quien produzco en la tierra para que el ser humano tenga.

Speaker 1:

Entonces no solamente nos dice salmo 24 1 dios es el dueño de todo. Sino que Ageo mencionado, no solamente Dios es el dueño. Note la progresión, dios es el dueño, pero él se la da al hombre. Dice acuérdate de Jehová, tu Dios, porque él te da el poder para hacer riquezas. Entonces hay una unción. Oígame bien al ser humano. Dios le ha dado la unción de ganar al ser humano. Dios le ha dado la unción de ganar Al ser humano. Dios le ha dado la unción de producir La creatividad, el don, los talentos y las capacidades de producir.

Speaker 1:

Dinero viene de Dios. Pero Dios quiere que nunca el hombre diga eso lo produzco yo. Yo soy mi propio Dios, el dinero es mío. Dios no me lo da, yo me lo gané con el sudor de mi frente. Yo soy mi propio Dios. El dinero es mío. Dios no me lo da, yo me lo gané con el sudor de mi frente. Dios nunca quiere que lleguemos a esa posición, sino que entendamos que el don de producir viene de Dios.

Speaker 1:

Deuteronomio 8, 18,. acuérdate de Jehová, tu Dios. No te olvides que Él es el que te da el talento, la capacidad de producir dinero, y me gusta que el texto es riquezas, abundancia. Bien, no solamente para cuánto. Cuánto pagar? Dios quiere que tú tengas suficiente Y esa suficiencia también tiene un destino. Entonces dijimos en la introducción de esta serie que el dinero no es malo, el dinero es bueno. Cuántos saben que el dinero es bueno, bueno? una manera de saberlo es cuando usted no lo tiene. ¿cómo se siente Y qué pasa cuando lo tiene? Ay gozo, ¡gloria a Dios. Sale hasta danzando, hasta lo que no baila, bailan Cuando llega ese momento en el que usted recibe su salario o recibe un ingreso. ¿verdad? Es bueno, el dinero es bueno Y la Biblia dice que todo lo bueno viene de Dios, viene de lo alto.

Speaker 1:

Primera de Timoteo, 4, 4 al 5. Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse si se toma con acción de gracia, como Dios creó el oro y la plata, porque Él es el dueño de la abundancia de la tierra. Por lo tanto, si lo creó Dios, entonces es bueno. Dios no crea nada malo. El dinero no puede ser malo porque Dios creó las riquezas para el ser humano. El dinero es bueno. Diga conmigo el dinero es bueno. Dijimos que lo que es malo es el amor al dinero, que sustituye nuestro amor por Dios. Nota esta escritura de 1 Timoteo, 6, 17.

Speaker 1:

A los ricos de este mundo Ah, entonces Dios no tiene problema con que haya ricos en este mundo. A los ricos de este mundo, el problema es lo que Pablo va a decir ahora mándales que no sean altivos, es decir, las riquezas pueden crear altivez en el ser humano y hacer que el hombre ponga su esperanza en ellas. Mire lo que dice mándales. Que no sean altivos ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, Entonces no es malo ser rico. Lo que es malo es convertirse en personas altivas que, en vez de poner la esperanza en Dios, pone la esperanza en las riquezas. En Dios, pone la esperanza en las riquezas. Y entonces note lo que dice aquí.

Speaker 1:

Este texto testifica que es Dios quien le provee. A los ricos y las riquezas Dice si no en Dios, ponga su confianza en Dios, quien nos provee abundantemente de todas las cosas para que las disfrutemos. Dios quiere entonces no solamente que usted tenga dinero, dios quiere que usted lo disfrute. Está leyendo entre las letras aquí el dinero te puede hacer feliz, siempre y cuando tú no pones tu esperanza en el dinero. En otras palabras, el dinero no funciona como algo bueno cuando el corazón de la persona es malo. Pero si el corazón de la persona está en Dios, su esperanza está en él y es agradecido y lo recibe con acción de gracia y sabe que es Dios que lo provee, entonces esa persona tiene la capacidad de disfrutar el dinero que recibe, el dinero que recibe Hoy.

Speaker 1:

Yo quiero contestar una pregunta, porque estamos hablando de darle al Señor, y una pregunta es entonces ¿cómo puedo dar Y cuando doy? ¿cómo y qué debo esperar? Cuál es mi expectativa? Debo simplemente dar, no esperando nada. Lo que no puedo hacer es lo que yo he visto en mi carrera profesional en el mundo cristiano, y es que mucha gente ha querido manipular a Dios con las finanzas, porque se les ha enseñado así da mil dólares y Dios te va a dar el 100%, y mucha gente no lo recibe el 100%.

Speaker 1:

A veces no reciben nada y luego se caen y dicen bueno, pero me dijeron que Dios Y hemos creado una cultura donde las personas dan específicamente para que Dios les dé. Quiero agregarme o referirme a ese sentimiento y ver donde la palabra lo balancea En el lado derecho y en el lado izquierdo. Si pudiese yo hacerlo así Y en el lado izquierdo si pudiese. Si pudiese yo hacerlo así¿ Debo yo esperar que Dios me dé? Bueno, vamos a ver qué dice la palabra de Dios en segunda de Corintios nueve, versículo seis al siete, número uno el que siembra escasamente también segará escasamente, y el que siembra generosamente también se hará generosamente. La otra parte dice cada uno de como propuso en su corazón, no con tristeza o por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Speaker 1:

Bueno, estos dos textos pueden contradecirse si no tenemos cuidado. Porque, por un lado, si yo simplemente uso el texto y le digo a la iglesia bueno, óyame bien, si usted da poco, dios le va a devolver poco Y si da mucho, dios le va a devolver mucho, si no leemos el texto que sigue, podemos quedarnos ahí y entonces discriminar y sentirnos que si una persona que se ganó 100 dólares en un mes siembra 2 dólares, y esa persona pues va a recibir el, de acuerdo, pero una persona que se ganó 100 siembra 50, dios le va a dar más a esa persona porque sembró más. El texto que acabamos de leer balancea esta mala interpretación. Cuando habla de que dé como propuso en su corazón. Un momento, si yo tengo la libertad de dar como propuse en mi corazón, yo decido entonces esto tiene que reinterpretar el texto principal. El que siembra escasamente también segará escasamente. Se está refiriendo a la cantidad que tú das o a la manera en que das. Tiene que ser la manera, porque la línea que dice cada uno de como propuso en su corazón, con alegría, balancea la situación.

Speaker 1:

Bueno, entonces mi propósito es con esta llamemos una tesis, esta hipótesis es ver cómo la palabra de Dios nos dice que es la la correcta interpretación de eso. Se trata de la cantidad o se trata de la calidad? Veamos Esta palabra griega escasamente es feudomenos, el verbo es feudomai Significa ahorrar, escatimar. Escatimar es cuando usted escatima, está pensando, está calculando, ¿verdad? O ser cauteloso o reservado en el gasto o en la acción?

Speaker 1:

Se habla de una actitud interna. Aquí viene el por qué no es correcto hacer que los miembros de las iglesias se sientan que si uno da un dólar recibe menos y el que da 100 recibe más. Hay que tener cuidado con eso. Feudomenos está hablando de la actitud al dar. Es una actitud de retención o de dar con miedo o falta de voluntad. Es como se siente la persona. La persona cuando va a dar, siente conflicto. Por lo tanto, aunque dé, no está dando bien porque está dando con un conflicto, no está dando con alegría, tiene miedo.

Speaker 1:

No te la palabra generosamente eulogias. Cuántos saben lo que es una eulogía? cuando mi papá murió, a mí me tocó dar la eulogía. Es el momento en que el ministro en el funeral habla las palabras de abundancia que hablan bien de la persona que partió. Es el mismo término que usamos, como cuando alguien dice que elogio le dieron a fulano, de tal Fue elogiado.

Speaker 1:

Esa persona recibió una eulogía, una elogía que habla de su abundancia, de cuán bien fue, cuánto bien hizo, cuánta persona le dio, qué diferencia hizo en la vida. Eso es eulogía. Y sucede que este texto está utilizando la misma palabra Eulogología. Habla de las palabras que se hablan, que vienen del interior, que son buenas al respecto de algo.

Speaker 1:

¿por qué utilizar esto cuando se está hablando de generosidad? Porque hablar bien de alguien cuando muere, en un funeral o en vida, es generoso. Es hablar generosamente de la persona en un funeral o en vida es generoso. Es hablar generosamente de la persona, pese a que el ser humano es imperfecto. No, esa persona es buena, se dedica, trabajó duro, le dio al pobre. ¿qué tiene que ver esta palabra eulogía en el texto de dar generosamente para cosechar generosamente? Es la actitud del corazón.

Speaker 1:

Dios ama al que da con eulogía, con abundancia de positivamente, con desbordamiento y calidad interior. Es el sentimiento al dar, y yo les hablé de que yo no le recomiendo a gente que dé cuando tienen controversia, porque es una ofrenda que está contaminada, no es una ofrenda positiva. Es mejor esperar que a usted Dios le dé claridad, que se sienta bien. Quizás haya una raíz de algo, una duda, y esa cosa debe de sanarse y entonces ya es libre para dar. Podríamos entonces decir que la persona que tiene una actitud escasa es una persona que piensa que si no da ese dólar se le va a acabar el mundo porque es lo único que tiene.

Speaker 1:

Esa es la actitud. Lo mismo para la persona que si no da 100 dólares o 1000 dólares o 2000 dólares o 50 mil dólares, se siente que su mundo se va a quebrar porque no tiene confianza en Dios. No tiene confianza en Dios La persona que da con una actitud de si lo doy, no sé cómo, no tengo fe en Dios, no sé cómo lo voy a lograr si lo doy. Esa actitud debe de sanarse primero, antes de que el dinero sea desplegado Para el que da mucho o el que da poco. Me están siguiendo es la actitud Al que da lo que dispuso en su corazón. Si dispone a dar un penny pero lo da con una actitud escasa, entonces Dios no recibe esa ofrenda. Pero si lo da como la viuda que dio todo lo que tenía eso era lo que tenía una moneda romana Dios la recibe. Cantidad que dio.

Speaker 1:

Imagínese usted una persona da un millón de dólares, como yo vi en mi tiempo trabajando con el Pastor Benny, particularmente el año 2014,. Yo fui el contable del ministerio en un tour de África de 21 días y ahí, don Ramón, impresionante, en una noche en la costa de Marfil, 250 mil dólares de ofrenda en un servicio donde había menos de 500 personas. En el servicio de la noche anterior había, creo que, medio millón de africanos. Ahí No se recolectó tanto. En un sitio, un patio grande, había gente que se levantaba de las sillas de ruedas. Las sillas de ruedas estaban volando en el aire y la gente en sanidad de muchas maneras, y Dios se movió. Pero la ofrenda del servicio de medio millón de personas no se comparó con la ofrenda del servicio de menos de 500, porque estas personas entre los 500 eran personas con más capacidad económica versus que los que fueron a la cruzada eran el pueblo pobre que necesitaba sanidad. Pero esa noche el pastor ven y se le ocurrió esto es un testimonio verdadero se le ocurrió decirle a la gente, porque el servicio se alargó que fueran al hotel los que no pudieron ofrendar, que fueran al hotel en la costa de marfil code war se llama ahí por áfrica que fueran al hotel al otro día a llevar las ofrendas.

Speaker 1:

A las nueve de la mañana yo, cansado, yo fui el contable de esa cruzada me levantan con esta algarabía ahí y entraban los empleados a la habitación, dejaban dinero y se iban. Yo tengo que ahora ir a contar el dinero. Y ese día, desde las nueve de la mañana, casi al momento de nosotros salir para el aeropuerto, porque era el día en que íbamos a partir hacia Francia para volver a Estados Unidos hasta la una, dos de la tarde la gente llevando ofrendas, llevaron coronas, llevaron joyas, llevaron cosas, más de 250 mil dólares. Yo tuve que buscar a un director de un canal de televisión cristiano en África del Sur que Yo tuve que buscar a un director de un canal de televisión cristiano en África del Sur.

Speaker 1:

No se refieren a la cantidad, sino se refieren a la actitud, en el momento en el que Dios te prueba para saber cómo tú te sientes con el dinero, si lo amas más a él o no. Y no es para Dios acusarte, es para que tú te examines y puedas sentir tengo un conflicto, hay algo aquí que yo tengo que examinar y descubrir para ver qué me está afectando en este sentido. Y yo les expliqué en la primera sección de esta serie que hay un orden. Dios no está tratando de que tú dejes de comer, de que no suplas a tu familia, que no tengas lo suficiente. Al contrario, los textos bíblicos que hemos examinado nos dicen que Dios quiere que haya un orden es que tú tengas lo suficiente con abundancia para dar. Dios no está tratando de quitarte la abundancia, sino que tú des de la abundancia, porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Speaker 1:

Es la actitud. Entonces, el que se siente escaso, yo podría interpretar este actitud. Entonces, el que se siente escaso, yo podría interpretar este texto, leerlo al escribir. El que se siente escaso, el que aguanta, el que piensa que si da se va a caer, ese va a cegar escasamente, pero el que es libre en sus emociones con respecto al dinero porque tiene toda su confianza en Dios y sabe que Dios, quien provee el que está organizado en sus finanzas y ha cubierto sus necesidades y ha dado comida a su familia y se ha organizado de tal manera para entonces dar a Dios, ese va a cegar generosamente porque no tiene escasez en su corazón. Sea que siembres un dólar o sea que siembres mil, la actitud hace la diferencia. La elogía es entonces el que puede dar con abundancia, libre, como cuando se alaba a alguien que ha hecho buenas obras.

Speaker 1:

Habla de la positividad y del desbordamiento en la calidad del alma del ser interior. Yo sé que no voy a repetir más porque yo sé que ustedes me siguen. Vea este texto. Entonces. Cada uno dice 2 Corintios 9, 6 al 7, y esto lo partí en diferentes partes para que usted lo vea Cada uno dar es para todos. La palabra de Dios va a aprobar a todos en la iglesia.

Speaker 1:

Con respecto a las finanzas, yo les dije que dar es una obra del Espíritu, es un fruto del Espíritu, porque el fruto del Espíritu es amor y el que ama da. Tú no puedes decir tú amas a alguien y no darle. A veces yo me escandalizo cuando veo problemas en los matrimonios en este sentido de las finanzas, pero dar es amar y amar es dar. Número dos dice cada uno de la dádiva es una obra de Dios. Tres, como propuso, es cualquier cantidad que usted decida uso. Es cualquier cantidad que usted decida, no la cantidad que el pastor o el predicador o el profeta le dice que usted debe dar. Usted decide.

Speaker 1:

Luego dice en su corazón y ahí está el asunto de la actitud, es cualquier cantidad que la libertad de su corazón usted pueda fluir en dar. Y entonces nos dice cuál es la señal de si el corazón está en una posición que puede proponerse de esta manera. Dice no con tristeza. Esta palabra tristeza es conflicto. No es triste, es conflicto, no importa que se interprete como tristeza o depresión o lo que sea. Desde que hay un detente adentro, hay algo en el corazón.

Speaker 1:

Dios no le interesa el dinero, dios le interesa su corazón. El Dios mismo, diciendo aguanta que esa no es una buena persona o no es una buena obra. Entendieron? Va de los dos lados. Usted tiene que ver dónde está el sentimiento y verificar las cosas. Dice o por necesidad 1 Corintios 16,. 2 simplemente dice de acuerdo a como haya prosperado.

Speaker 1:

Y esta palabra por necesidad simplemente quiere decir que no puede ser compulsivo. Yo no puedo decirle a usted de 100 dólares, porque la Biblia dice fulano de tal, y yo decirle a usted lo que usted tiene que dar No, eso es compulsión, es manipulación y es francamente brujería. Todo lo que es manipulación es brujería. Esto del dinero es tan sagrado que Dios quiere lidiar con eso en tu interior. No permitas fuerzas exteriores ni propuestas exteriores. Tú tienes que ir a ver cuál es la necesidad y hablar con Dios y resolver eso adentro, sin ayuda de nadie, excepto la palabra y el Espíritu Santo y un buen consejo de que nadie te puede manipular. Eso de necesidad no quiere decir que usted no sienta necesidad de dar para que Dios le bendiga. No es eso Por necesidad. aquí define la influencia exterior.

Speaker 1:

En otras palabras, no lo hagas porque alguien te dice, no lo hagas porque te manipulan, no lo hagas porque te hacen sentir culpable. Hazlo porque tú y Dios hablaron y Él te está guiando en esa decisión y tú sientes gozo y paz del Señor en el Espíritu Santo¿. Cuánto dicen amén Es tú lo haces no por necesidad, sino porque eres libre por liberalidad. Hay un texto en romanos que habla de eso el que da de con liberalidad, eso quiere decir libre. Y entonces me gusta esta parte dios ama, agape es. Agape es la palabra que define el amor de dios.

Speaker 1:

No hay una mejor expresión del amor de dios en la biblia que juan 3, 16, porque de tal manera amoó Dios, que dio lo máximo, dio lo máximo. Entonces, si Dios te está amando, quiere decir que Dios te está dando. Por lo tanto, cuando yo voy a dar, yo puedo esperar que Dios me dé, porque si me está amando, dios no ama sin dar. Dios es amor, dios es dádiva, dios es don. Entonces alguien te dice debes de tú expectar o esperar que Dios te bendiga porque das? claro que sí. Lo que no puedes es querer manipular a Dios con tus finanzas.

Speaker 1:

El dador alegre es el que está libre interiormente del poder del dinero, es el que es libre de dar poco y de dar mucho, según como está decidiendo en compañía del Espíritu Santo. Proverbios 11 testifica de esto. Hay quienes reparten cuando esa palabra repartir es, los que son libres de dar y les es añadido más. Y hay quienes retienen más de lo que es justo pero vienen a pobreza. Ese es el que siembra escasamente, el que retiene, el que se siente porque no tiene confianza en Dios, que no está escuchando al Espíritu Santo, el que retiene pero viene a pobreza.

Speaker 1:

Proverbios 11, 24 al 25 dice hay quienes reparten y les es añadido más, y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. Es posible, entonces? es posible tener abundancia, cubre tus gastos, tienes bienes, alimentas a tus hijos, estás ahorrando, estás bien, tu economía está balanceada? y entonces la otra parte no llega, que es que debes de tu. Dar Es parte del progreso, dar es parte de recibir prosperidad de Dios. Y esas personas comienzan a perder, especialmente cuando no edifican las cosas del reino.

Speaker 1:

Y entonces note lo que dice esta línea El alma. Entonces dar es un asunto del corazón, es un asunto del corazón, es un asunto del alma. Hemos establecido eso más de una vez. El alma generosa no es la cantidad, es la generosidad del corazón será prosperada. Y el que saciar es, en otras palabras, el que hace que otro se sacie, él también o ella será saciado. Ese es un texto muy poderoso que usted debería de utilizar para para meditar en ello.

Speaker 1:

Entonces concluimos con esto ¿Qué debemos entonces Esperar de Dios cuando ofrendamos? Segunda de Corintios 9.8? nos da la respuesta Y poderoso es Dios para hacer que abunden vosotros toda gracia, a fin de que teniendo siempre en todas las cosas Esto es la vida exterior todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra en tu ser y en tu vida exterior. Están entendiendo? Esto cubre todo. Dios quiere que tú tengas adentro y que tú tengas afuera, para que abundes adentro y abundes afuera. Y Dios quiere que tú tengas lo suficiente para toda buena obra. Si tienes lo suficiente y no usas eso para buena obra, entonces ahí hay un problema. El destino del dinero es que tú tengas para que también des para las cosas de Dios.

Speaker 1:

Si al ofrendar concluyo con esta declaración podemos sí coma sí, al ofrendar podemos esperar reciprocidad divina. En otras palabras, ten de seguro que Dios te va a dar, no tengas duda, dios te va a recompensar porque Dios ama al dador alegre Y amar significa dar. Pero el dador, si ama a Dios, también tiene que dar, porque amar significa dar. ¿están entendiendo lo de la reciprocidad? Si yo amo doy, si Dios me ama me da, y si yo amo a Dios, le voy a dar a Dios. Eso es simple. Sí al ofrendar podemos esperar reciprocidad divina. Si Dios ama al dador alegre, significa que Dios retribuye al dador alegre.

Speaker 1:

Hebreos 6.10 dice que Dios no es injusto para olvidarse de la obra que hacemos. En Hebreos 6.10. Cuando damos con generosidad, romanos 8.32 habla de dar con liberalidad, con generosidad, pero no podemos manipular a Dios. La palabra de Dios sobre dar nuestro dinero es actualmente una prueba al corazón. Oiga esto Cuando somos llamados a dar, ese llamado revela la condición del alma. Si hay conflicto, algo no está bien. Refleja nuestra fe y prueba a quién amamos al dinero o a Dios. Si surge conflicto, eso quiere decir que en alguna parte de nuestra alma no hay libertad. Dios no te está acusando. Dios. lo que está diciendo sigue así, resuelve el asunto, ve prospera. No hay condenación, pero significa que hay algo en nuestro ser. Cuando hay libertad para dar, estamos experimentando lo que Hechos 20, 35 dice es más bienaventurado el dar que recibir. Darle aos es bueno siempre, porque darle a dios siempre nos ayuda a ordenarnos en nuestra alma.