HORIZONTES DE FE

Resucitados: Juntamente con ÉL

Pastor Orlando Season 2025 Episode 19

Envía un mensaje al Pastor Orlando

La cruz es el trono donde todo lo quebrado muere, pero la resurrección es lo que activa el poder de Dios en nuestras vidas diarias, permitiéndonos experimentar plena libertad y autoridad espiritual.

La cruz funciona como un vórtice espiritual que nos absorbe y transforma, donde el pecado es juzgado, la vergüenza lavada, y nuestra humanidad quebrantada abrazada por el amor feroz de Dios. Pero sin la resurrección, este poder quedaría incompleto.

¿Quieres activar este poder? 

Si la cruz nos arranca del abismo, la resurrección nos sienta en el cielo. 

¿Estás listo para vivir desde esta posición de autoridad? 

Vamos a descubrilo juntos en este mensaje.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.


Speaker 1:

Él fue entregado por tus transgresiones, pero dice la palabra de Dios en Romanos 4.25, y fue resucitado para nuestra justificación. En otras palabras, tú puedes decir bueno, yo creo que Cristo murió por mí y todos mis pecados están borrados, pero si Cristo no resucitó, no tienes prueba. La cruz es el trono donde todo lo quebrado en nuestras vidas, en el Calvario, en la cruz Óigame bien, en la cruz. Es donde todo lo que ha sido quebrado en nuestras vidas por causa de trauma, desde nuestra concepción, tiene su fin. Ahí es donde cae, es donde el pecado es juzgado. En la cruz, es donde la vergüenza es lavada, es donde el enemigo de nuestras vidas, de nuestra mente, de nuestras emociones, de nuestro ser físico es desarmado y es donde nuestra humanidad, que fue abrazada por el pecado original, es entonces abrazada por el amor más feroz y perfecto que puede existir en la historia del universo el amor de Dios. Si la cruz es tan suficiente, ¿por qué la resurrección? si la cruz es tan suficiente, ¿por qué la resurrección? En Gálatas, capítulo 2, note este versículo 20, donde habla de la suficiencia de la cruz Dice esto es tan poderoso. ¿se acuerdan que yo les hablé de la cruz como un vórtice? es como un vórtex, es como algo que, cuando tú te conectas, te absorbe, te envuelve en un vórtice. Es como un vórtex, es como algo que, cuando tú te conectas, te absorbe, te envuelve en un vórtice, en una dinámica tan poderosa como un imán que te pega y ya no te deja ir. Con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo. Ese es el poder de la cruz. Más Cristo vive en mí Y lo que ahora vivo en la carne, es decir la situación que tengo y lo que me rodea, esa vida la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2.20. Ese es el poder de la cruz. Entonces, si esto es tan efectivo, ¿por qué la resurrección? ¿Por qué, cuando seguimos leyendo la historia de Cristo fue crucificado? Los autores no simplemente dijeron bueno, ok, ya fue crucificado, quizás le va a pasar, como le pasa a las personas que mueren el alma se va. En este caso se trata de Cristo. Entonces Cristo debió de haberse ido al cielo. Su alma fue elevada. Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor. Todo eso, ¿por qué Cristo no simplemente fue crucificado y entonces se va al cielo, y los autores fueron muy cuidadosos en explicarnos que eso no fue el final.

Speaker 1:

Van a hablar sobre cuando Cristo fue bajado de la cruz. Van a hablar sobre cuando su cuerpo fue preparado por las mujeres y puesto en una tumba. Y no se van a quedar ahí. No lo dejaron sepultado Ahora. Van a ir a los pasos siguientes, de asegurar que el mundo entero escuche que tres días después Jesucristo resucitó.

Speaker 1:

En primera de Corintios, capítulo 15, en el versículo 3 en adelante, dice porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí, que Cristo murió por nuestros pecados. Otra vez la suficiencia de su muerte conforme a las escrituras. Y luego faltaba algo más. No se podía dejar a Cristo en la cruz y fue sepultado. Eso quiere decir que eso fue importante para nosotros. Si lo dejaron en la cruz y se acabó la historia, no estuviésemos aquí.

Speaker 1:

El autor nos dice ahora tuvo que ser sepultado porque, dice fue sepultado yas personas lo vieron antes de él partir a la presencia de Dios de manera física. Y apareció a Cefas esto es el apóstol Pedro y después a los doce. Y luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez. ¿cómo es posible? Este Cristo ahora resucita con unas características que no tenía antes. Este Cristo podría penetrar las paredes, aparecerse en un lugar a otro. Esto es algo sobrenatural, ¿verdad? Dice a la vez, de los cuales muchos viven aún y otros ya duermen. Es decir ya otros habían sido testigos, se habían ido con el Señor, habían muerto. Después se le apareció a Jacobo, después a todos los apóstoles y al último de todos como a un abortivo. Me apareció a mí. Esto es Pablo diciendo yo no fui parte de los doce, el Señor me llamó en camino a Damasco, cuando yo iba a matar cristianos. El Señor se le aparece a Pablo, lo tumba del caballo, lo hace ciego y luego lo llama y Pablo se convierte en el evangelista de los gentiles.

Speaker 1:

Déjenme darles varias razones bíblicas por las que la resurrección es vital para nosotros. Número uno Romanos 1.4,. Cristo fue declarado hijo de Dios con poder por medio de la resurrección de entre los muertos. Fue la resurrección de entre los muertos lo que hace que Cristo haya sido declarado hijo de Dios con poder. Número dos en Romanos cuatro veinticinco dice que Cristo fue entregado por nuestras transgresiones. Eso es la cruz a suficiencia de la cruz. La cruz resuelve el problema de las transgresiones, es decir, si tú crees en cristo crucificado, todos tus pecados son lavados, dice la biblia.

Speaker 1:

Que que Dios los echa como a la mar y nunca más se acuerda de ellos. A veces nosotros le recordamos a Dios nuestro pecado. Ah Señor, yo soy un pecador. ¿qué dijiste? Dios dice la palabra de Dios no se acuerda más de tus pecados, no se acuerda más. ¿para qué te acuerdas tú? ¿Verdad? Él fue entregado por tus transgresiones, pero dice la palabra de Dios en Romanos 4.25, y fue resucitado para nuestra justificación. En otras palabras, tú puedes decir bueno, yo creo que Cristo murió por mí y todos mis pecados están borrados. Pero si Cristo no resucitó, no tienes prueba. Por lo tanto no puede ser justificado delante de Dios. Él dice fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

Speaker 1:

La resurrección hace posible que tú puedas hoy pararte delante de Dios como si nunca hubieses hecho nada. Así de sencillo. La resurrección nos da vida nueva. Primera de Pedro, 1.3. Dice nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de los muertos. La resurrección es lo que hace posible Corintios 15, 17 al 18. 1 Corintios 15, 17 al 18.

Speaker 1:

Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana. Estáis aún en vuestros pecados. La victoria sobre el pecado no es completa sin la resurrección. Note lo que dice Si Cristo no resucitó, tu fe es vana y todavía estás en pecado. Cinco la resurrección activa el poder del Espíritu Santo en nosotros. Piense lo que estamos haciendo hoy, activando su poder cuando entonamos esa canción, dice Romanos 8, 11. El espíritu de aquel que levantó a Jesús de los muertos es quien vivifica nuestros cuerpos mortales Romanos 8, 11.

Speaker 1:

6. La resurrección nos otorga autoridad espiritual. Óigame bien. Dice Efesios 2, 6. Y juntamente con él, oye bien, nos resucitó y nos hizo sentar en lugares celestiales con Cristo. Es la resurrección lo que nos da, a nosotros, la autoridad en el mundo espiritual. Dice que nos resucitó juntamente con él. ¿por qué? Porque la Biblia dice que por causa de nuestros pecados fuimos crucificados con él, fuimos sepultados con él y fuimos resucitados con él. Y no nos dejó resucitados. La Biblia dice que nos puso en autoridad en lugares celestiales junto a Cristo. Si creemos en Jesús, tenemos autoridad. Primera de Corintios 15, 20 al 22.

Speaker 1:

La resurrección garantiza nuestra futura resurrección física. Piensa en esto Un día, cuando tu cuerpo duerma. Hay una promesa de que vas a resucitar a vida eterna. Primera de Corintios 15, 20 al 22,. Dice Cristo ha resucitado como primicias de los que durmieron. Eso fue lo que mi esposa Mireya leyó al principio del servicio. La resurrección es la base de nuestra esperanza eterna. Primera de Tesalonicenses 4.14.

Speaker 1:

Dice si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que duermen con él. Cuando Jesús resucitó, la gran comisión fue posible. Dijo toda autoridad me da en el cielo y en la tierra por tanto y predicar el evangelio a toda criatura. Y esta es súper importante. Romanos 6, 8,.

Speaker 1:

Oiga lo que dice, porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos, así también nosotros andemos en vida nueva. Pastor Orlando, tradúceme todo eso. Aquí están las cosas prácticas. ¿qué significa todo esto que hemos leído en las Escrituras? Número uno ya, no eres esclavo del pecado. Tú puedes decir que no al pecado. Voy a repetir eso El que viene a Cristo y cree en Él que él murió, fue crucificado, que fue sepultado, que resucitó al tercer día y recibe su Espíritu Santo.

Speaker 1:

Ya, no es esclavo del pecado. Antes de Cristo, era que tenía poder sobre ti con respecto a Dios. En otras palabras, porque pecas, caes bajo juicio. Ya, no, el pecado perdió su poder con respecto a tu relación con Dios. Tú no puedes decir ahora yo no puedo tener una relación con Dios porque soy un pecador.

Speaker 1:

Dios resolvió ese problema. Dice que rompió la separación que había entre el hombre y Dios. Con el pecado en el medio Dios. ya esa separación no existe. ¿por qué, padre? Porque Cristo pagó por ti el juicio que Dios tenía para todo ser humano que pecaba.

Speaker 1:

Dios lo puso sobre Jesús y ahora Jesús te ha justificado. En otras palabras, ya no hay excusa para tener una relación con Dios, pero el pecado tiene presencia y consecuencias en nuestras vidas humanas. Entonces ya yo no tengo que tener temor de que Dios me va a dar como un mazo, un garrotazo, cada vez que peco o cometo un error y me va a mandar al infierno, porque Cristo resolvió ese problema. Pero ahora lo que yo tengo que lograr es, en mi relación personal con Jesús, aprender a no vivir en pecado, y eso solamente lo puede hacer el Espíritu Santo. En otras palabras, yo no puedo ser libre, santificado antes de venir a Dios. Yo necesito venir a Dios para que Dios me ayude a caminar la vida como Dios quiere que yo la camine. Esa es una obra de gracia, así que ya no eres esclavo del pecadoado mucho de eso.

Speaker 1:

Las heridas que nos castigan, a nosotros, son la clave para entender por qué somos quienes somos y hacemos lo que hacemos, y por qué lo hacemos, cuándo lo hacemos y cómo lo hacemos. Son heridas, son raíces que están en nuestro ser. El Señor nos liberta de esas heridas para que ya no seamos disparados. Cada vez que una situación se presenta, cada situación toca esa herida. Es como meterle el dedo en la llaga y nos disparan a las drogas, al alcohol, nos disparan a la infidelidad, nos disparan al enojo, a la ira, a la enemistad, a la ruptura de relaciones. Y la palabra de Dios dice que ya no eres rehén de tus heridas, porque Cristo asumió todas tus heridas, mas el herido fue, dice la palabra de Dios. Ya no eres prisionero del pasado, ya no estás atado por el temor y ya no eres una marioneta del mal. Ahora puedes tener una mente renovada, un corazón encendido por el Espíritu Santo y un alma totalmente absorbida por la vida de Dios, que ninguna cosa en este mundo, incluyendo el dinero, nunca te puede dar.

Speaker 1:

Imagínense. Es algo que fluye desde adentro, es como una fuente. Jesucristo la describe como ríos de agua viva. El que cree en mí, como dice la escritura, de su interior fluirán ríos de agua viva. La gente hoy quiere ríos de agua viva, quiere vida por las cosas exteriores que entren, que entren el dinero, que aquello, que lo otro, que la relación. No, no, no, no. El principio no es ese. La vida tiene que fluir de adentro. Si no fluye de adentro, entonces hay un diablo, un clavo, un hoyo, una herida, un trauma que está impidiendo que ese pozo fluya.

Speaker 1:

La cruz y la resurrección es lo que hacen posible una vida totalmente abrazada por el amor que nuestros padres, ancestros, hasta el final, hasta Adán, nunca pudieron darnos. El amor de Dios que echa fuera el temor. La resurrección hace posible que, cuando cometes errores, tienes el perdón que nunca se gasta. La resurrección hace posible que, cuando enfrentas la tristeza por las situaciones que te rodean, como la tristeza en nuestro país, ¿verdad, con esta cosa que pasó allá y en el mundo entero El gozo del Señor es tu fortaleza, dice la palabra de Dios. La resurrección hace posible que tengas paz que no depende de las circunstancias, y la vida interior que se renueva, no por lo que tengas o no tengas, sino por el Cristo que vive en ti.

Speaker 1:

Wow, efesios, dos, cuatro, seis dice pero Dios que es rico? diga Dios es rico. Diga Dios es rico. Cuántos saben que si Dios es rico, es verdaderamente es rico? Cuántos saben que si Dios es rico, es verdaderamente rico? No hay nadie más rico.

Speaker 1:

Imagínense a Dios rico. Él es dueño de todo, hasta lo que es tuyo es de Él. Imagínate que tan rico es Y es tan rico que te deja que tú lo disfrutes y no le hace falta. Al contrario, te quiere dar más Gloria a Dios por ese Dios. ¿verdad, dios, que es rico en misericordia Por su gran amor Con que nos amos? ¿Sabes lo que es gran amor? Ya, dios, no te puede amar más De lo que te ama, porque te amó hasta el final.

Speaker 1:

El amor de Dios. Se acuerdan el corito que siempre cantamos aquí es maravilloso, es tan alto que no puedo ir encima de él. Tan profundo que no puedo ir debajo de él, es tan ancho que no me puedo ir fuera de él. Cuán grande es el amor de Dios.

Speaker 1:

Dice, aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo. Note la vida de Dios. aparte de Cristo no es posible. Dice juntamente Cristo. Note la vida de Dios aparte de Cristo no es posible. Dice juntamente, es decir unidos. Si Cristo no está ahí no hay vida. Pero si Cristo está ahí, hay vida.

Speaker 1:

Dice nos dio vida juntamente con Cristo y juntamente con él nos resucitó y asimismo nos sentó en los lugares celestiales. Usted tiene que ver esta escritura. Se encuentra en Efesios 2, comenzando en el versículo 4. Nótelo ahí. Dios que es rico en misericordia, por su gran amor que nos amó aún estando muertos en pecados, nos dio vida, juntamente con Cristo, versículo 6,. Y juntamente con Él nos resucitó. Y así mismo como nos resucitó. Y así mismo como nos resucitó, nos hizo sentar. Ni siquiera tú te sentaste, él te hizo sentar, nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo.

Speaker 1:

Estar sentado no significa inactividad, significa una posición de autoridad. Para qué? para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo, porque por gracias soy salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe. Y a mí me gusta este versículo para los que quieren saber para qué tú vives, que para qué estás en esta tierra, porque somos hechuras suya, creados en Cristo Jesús, para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Speaker 1:

El problema de los cristianos es que no tienen idea cuáles son esas obras Y por lo tanto no saben cuál es el destino más grande, el destino de la vida. Ser padre, ser madre, ser hijo, ser abuelo, tener negocios, prosperar, todo eso es parte de la obra de Dios, pero hay algo más profundo que todavía mucha gente no ha descubierto? ¿Cuál es tu destino espiritual, para el que Dios te creó en Cristo. Nota la secuencia Dios te ama, su amor te da vida. Su vida te resucita y su resurrección te glorifica. Te da autoridad.

Speaker 1:

No tienes que estar sometido otra vez al yugo de esclavitud o a las porquerías, disparates y basuras que, desde que nos lanzaron a este mundo, el mundo ha tirado sobre nosotros. Que eres libre como Cristo resucitó y está por encima de las cosas de la vida. Que eres libre como Cristo resucitó y está por encima de las cosas de la vida. Dios quiere que tú estés por encima de esas cosas para que tengas una mente, una emoción y un cuerpo sano, en salud. ¿me están entendiendo? Es una vida psicosomática saludable. Significa que somos entronados y ya no vivimos como víctimas. Significa que tenemos autoridad sobre toda potestad del enemigo, no estamos sujetos al miedo. Significa que tenemos acceso directo al Padre y podemos orar con confianza. Significa que somos embajadores del reino y ahora tú puedes ayudar a otro a sanar.

Speaker 1:

Si la cruz, al terminar para orar, es la herida que sanó al mundo, la resurrección es el aliento que te vuelve a levantar. Si en la cruz fuimos liberados, en la resurrección somos recreados. La cruz nos arranca del abismo, pero la resurrección nos sienta en el cielo. En la cruz termina el lamento de la humanidad caída y en la resurrección empieza el canto de los redimidos. Frente a todo lo que enfrentas, ¿cómo lo activas? El poder de la cruz es simple Por medio de la fe en que Cristo es quien Él dice, que es, que hizo lo que dice la Biblia que él hizo y que es para ti lo que la palabra de Dios dice que él es para ti Para mantenerla activa.

Speaker 1:

Es simplemente sencillo, dice Colosenses 3.1. Si pues habéis resucitado con Cristo, entonces buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra, porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Si pues habéis resucitado, en otras palabras, si crees en este mensaje, en lo que Cristo hizo, entonces la única cosa que Dios te está pidiendo, pierdes la vida que está escondida con Cristo en Dios. El versículo 3 dice tu vida, la vida interior, no la vida exterior, no el dinero, no la fama, no las cosas de la vida. Eso es la vida exterior, eso tú sabes cómo buscarlo, pero lo que sana el ser, lo de adentro, lo que te va a hacer verdaderamente feliz solamente viene si encuentra lo que está escondido en el versículo 3, aquí, lo que está escondido, esto en Dios, solamente lo puedes descubrir en tu interior si haces lo que está en el versículo 1. Dice busca las cosas de arriba. Esas son las cosas espirituales. Las cosas espirituales no se encuentran en las cosas materiales. Por Dios, esas cosas requieren de ciertas cositas.

Speaker 1:

Fe en Cristo Es tomar tiempo para ver lo que dice su palabra. Es tomar tiempo para ver lo que dice su palabra. Es tomar tiempo para orar. Es tomar tiempo para alejarte del bullicio del afán y estar a sola, solo o sola, descansando. Eso es espiritual, para que ventiles, para que te renueves. No estar sin descanso, dice la palabra de Dios, en descanso y en quietud será tu salvación. La gente hoy no descansa Y tú sabes que la falta de dormir y de descanso son la base de enfermedades crónicas más adelante. Por ahí viene todo. Olvídate de la comida. Lo primero es cómo está tu mente y cómo está tu alma. Estás descansando Y cuando estás descansando te estás conectando con Dios.

Speaker 1:

Las cosas de arriba son cosas espirituales, no cosas naturales.

Speaker 1:

Requiere oración, adoración. Ir a la iglesia es espiritual, leer la palabra es espiritual Y descansar es espiritual. No pongas tanto la mira en las cosas de abajo, porque las cosas de abajo te confrontan, te maltratan, te dan ansiedad, te dan miedo, te dan temor Que si el presidente, que si la economía, que la bolsa de valores, todas esas cosas, cuando te chocan, te dan duda, inmediatamente te afectan. Tienes que tomar tiempo, no para ignorarlas, sino para salir de eso. ¿y sabes qué No quiero Facebook, instagram, tiktok.

Speaker 1:

No quiero nada de eso. Quiero estar solo, sola. Vete a Starbucks, al café o a un closet o a un armario, como hacen muchas personas, y vete a descansar para que tengas vida interior, conectándote con Dios. Mi pregunta entonces, al concluir, es ¿cómo tú, esta semana, vas a enfocarte en las cosas de arriba.

Speaker 1:

Dios eterno y viviente, fuente de misericordia insondable, te adoramos en este día santo, en el que recordamos no sólo la cruz que desgarró el velo, sino la tumba vacía que abrió el camino para cada uno de nosotros de la humanidad, no termina en el dolor del Golgota, sino que continúa con el eco glorioso de una piedra removida hace dos mil años, de un cuerpo, el cuerpo de tu hijo glorificado, un Cristo resucitado que no solamente vive para siempre, sino que ahora vive en cada uno de nosotros, aquellos que hemos dicho sí y amén que hemos aceptado a tu hijo como nuestro Señor y Rey. Hoy proclamamos con toda el alma que la resurrección importa porque es el sello de nuestra justificación, la raíz de nuestra esperanza, la fuente de nuestra nueva vida y el portal hacia una eternidad. Contigo, señor Jesús, por ende, y por esto te pedimos este favor, tú que fuiste levantado de entre los muertos por el afán y resucita en nosotros la fe que conquista todo el temor, haznos partícipes de tu vida, de tu victoria, no sólo como testigos, sino como herederos de la vida celestial. Haznos conscientes de que ya no somos esclavos del pecado, ni rehenes del pasado, ni marionetas del enemigo. Y por tu resurrección nos has sentado en lugares celestiales, nos has dado acceso al trono de gracia y nos has enviado como embajadores del reino eterno en la vida que estamos viviendo.

Speaker 1:

En la vida que estamos viviendo, espíritu Santo sopla sobre estos huesos secos, resucita visiones y sueños dormidos, despierta llamados que fueron enterrados por los problemas y las situaciones y las transiciones de la vida, los viajes, los movimientos geográficos, y hace nuestras vidas altares vivos, testigos del poder de aquel que venció la muerte. Padre, que nunca se apague de nosotros el fuego de la tumba vacía. Que nunca olvidemos que si en la cruz fuimos redimidos. En la resurrección fuimos renacidos. Que nuestra vida refleje tu gloria y que cada paso que demos sobre esta tierra hoy, al salir de la iglesia esta semana, semana de lunes a sábado, proclamemos que Cristo vive y que Él, en nosotros vivo, también está en el nombre poderoso de Jesucristo resucitado, te pedimos estos favores y la iglesia dice amén, amén y amén.