
HORIZONTES DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
HORIZONTES DE FE
Canto en el Caos
Envía un mensaje al Pastor Orlando
La búsqueda de paz perfecta entre el caos de la vida moderna nos elude a muchos. Este mensaje penetrante nos revela una verdad transformadora al desvelar cómo nuestros pensamientos, constantemente secuestrados por la vida cotidiana, pueden anclarse firmemente para experimentar una paz que trasciende nuestras circunstancias.
Sumergidos en Colosenses 3:16, descubrimos el mensaje dirigido a creyentes que ni siquiera tenían acceso a los evangelios escritos como los conocemos hoy. Sin embargo, esta comunidad perseguida bajo el imperio romano se reunía con fervor, se enseñaba mutuamente y cantaba con gozo aun en medio de sus dificultades.
¿Qué es exactamente lo que produce tal transformación? Viajamos a través de pasajes fundamentales como el Salmo 33:6, Mateo 4:4 y Hebreos 1:3 para descubrir que no se trata simplemente de un texto, sino de una experiencia viviente y transformadora.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
Oiga lo que dice la palabra de Dios Tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera. Ahora estamos pensando en Cristo. Tenemos paz. Cuando salga por ahí, esa paz se va a volar, a menos que usted ponga su mente y su pensamiento en Jesús. Tú guardarás en perfecta paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera ¿Cuándo? Cada vez que tu pensamiento en Él pierde? Para recordarles ahora, por dos mil años la Iglesia, el mundo ha estado esperando una venida visible de Jesús en las nubes. Y ahí es cuando va a comenzar todo un mundo nuevo, ¿verdad? Pero nosotros, aquí, dos mil años después, ¿qué es lo que debemos hacer? Y yo quiero hablar de exactamente una de las cosas que Dios quiere que nosotros, como cristianos, estemos viviendo. Y se encuentra en Colosenses tres. Pablo, a la iglesia de los colosenses, les dice esto la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Ese es el versículo de enfoque.
Speaker 1:El versículo 17 de Colosenses 3 dice Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, quiero que vea esa línea. De hecho, quiero que vea esa línea, es decir en lo que Jesucristo viene. La iglesia tiene que estar en palabras y en hechos. Dinámica, palabras y hechos, es decir hechos que acompañan lo que nosotros estamos hablando. Todo eso de palabra y de hecho, hacerlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre, por medio de él. En otras palabras, jesús no ha dejado la iglesia inactiva, sino una iglesia dinámica, una iglesia de palabra y de acción. Está bien. Volvamos entonces al versículo 16, porque vamos a leer lo que a mí me gusta decir entre las letras.
Speaker 1:La palabra de Cristo, entonces, es el fundamento. Qué es? Vamos a contestar esa pregunta. Dice que tiene que morar en abundancia. Esta palabra morar quiere decir algo activo, completamente absorbido, que nunca para. Tiene que ser algo continuo. La palabra de Cristo continuamente no es nada de memoria. Vamos a ir un poquito más profundo, pero note lo que dice La palabra de Cristo. Entonces, crea una comunidad de personas que, teniendo la palabra de Cristo morando abundantemente en ellos, tienen una necesidad de exhortarse y enseñárselo uno al otro. Están viendo la presencia de la palabra de Cristo produce la iglesia Importante. Note la integración que produce.
Speaker 1:Gente de diferentes antecedentes, necesidades, problemas, situaciones de momento son empoderados por la palabra de Cristo y, en vez de criticarse el uno al otro, dividirse, estar aislados, comienzan a suplir necesidades enseñándose unos a otros. ¿están siguiendo? Esto es un efecto del poder del Espíritu Santo. Cuando la iglesia no está mutuamente ministrándose, hay un problema, y podríamos trazar eso a qué está pasando con la palabra de Cristo. Eso a qué está pasando con la palabra de Cristo, porque la Biblia me dice que la palabra de Cristo, morando abundantemente en la comunidad cristiana, produce enseñanza y exhortación mutua, no solamente a través de un profeta, pastor, maestro, apóstol, evangelista, sino a través de cada miembro que tiene la palabra de Cristo.
Speaker 1:Hello Note otro producto que hace la palabra de Cristo Hace que la gente cante. Cuando alguien está cantando es porque está pasando algo en el corazón y eso es señal de libertad, de liberación, de sanidad. Si no hay canto fluyendo, entonces lo que me está pasando a mí está suprimiendo el fluir de Dios en mi vida. La respuesta es que la palabra de Cristo mora en abundancia. No los problemas, no las preocupaciones, no las ansiedades, no el afán, que es lo que mora en nosotros abundantemente. Nosotros abundantemente.
Speaker 1:Podríamos ver el efecto negativo de eso. Si la palabra de cristo es ausente, entonces no existe vacío, algo está llenándome y entonces lo que yo produzco de palabra o hecho puede ser resultado de lo que me está consumiendo más. Si lo que me consume más es la palabra de cristo, yo termino ayudándome a mí y ayudando a otros, exhortando, enseñando y exhortando unos a otros. Verso si la palabra de Cristo no está presente, comienzo dañándome a mí y dañando a otros con la palabra y mis hechos. Lo que sale de mi boca es negativo. Estoy impartiendo lo que está contaminando.
Speaker 1:Entonces la palabra de Cristo produce sanidad interior. Señores, podríamos hasta terminar el mensaje aquí mismo, porque alguien no canta, a menos que sea libre. Cantar y adorar es saludable para el ser. Entonces Jesucristo se va, pero nos deja su palabra. Vamos a ver qué es la palabra de Cristo para saber de qué estamos hablando.
Speaker 1:Produce ministración mutua. Imagínese que usted está tan lleno de Cristo que viene y sana a otro y el otro le sana a usted cuando lo necesita. Sabiduría quiere decir la palabra de Cristo produce gente sabia. Note lo que dice Exceñándonos y exhortándonos, con qué nos vamos a enseñar y exhortarnos? Exhortarnos con la palabra de Cristo. Y dice que esa palabra de Cristo produce toda sabiduría, que produce cántico con gracia en el corazón. Y entonces Pablo menciona la Biblia aquí por primera vez. Dice en vuestros corazones al Señor, con salmos Él se está refiriendo al tejilín, a los salmos, al libro En vuestros corazones, con salmos e himnos y cánticos que note espirituales, porque hay cánticos que no son espirituales. Note el poder de la palabra de Cristo porque obviamente, si Pablo está hablando de la palabra de Cristo es porque él la tiene y la está viviendo. Esta carta, 60, 62 años después de Cristo, durante el primer cancelamiento de Pablo, que se encuentra en Hechos 28, usted lo puede leer el texto ahí, en la misma carta los colosenses.
Speaker 1:Colosenses era una ciudad muy pequeña de Asia Menor, no vamos a entrar en esos detalles, pero la iglesia de los colosenses se encontraba en lo que hoy es Turquía. Si usted ve el mapa en Turquía, ahí estaban los colosenses Y era una ciudad bajo el poder del imperio romano. En ese tiempo los evangelios no estaban escritos todavía. Por ejemplo, el evangelio de Marcos, que se cree que es el primer evangelio que se escribió, estaba en proceso entre el año 55 y el 65. Escribió. estaba en proceso entre el año 55 y el 65 contemporáneo.
Speaker 1:Con esto todavía no se había distribuido. Mateo y Lucas se escribieron después de la carta de los colosenses y Juan en el 90 después de Cristo. Pablo entonces no puede estar refiriéndose a las escrituras acerca de Cristo, porque todavía Mateo, marco, lucas y Juan no estaban en manos de la iglesia de los colosenses, y eso confirma que Pablo nos está refiriendo al texto bíblico que nosotros tenemos hoy. Eso me gusta. Eso no es negativo, es bueno porque, además de eso, tengo la escritura hoy y simplemente tengo que entender qué es la palabra de Cristo. Ahora tengo lo que los colosenses no tenían. Si tengo la abundancia de la palabra de Cristo y la abundancia de la escritura, tengo el doble de lo que ellos tenían. Por lo tanto, mi vida de enseñanza y exhortación de cántico debe ser doble de lo que los colosenses estaban viviendo. Y ahí es que nosotros queremos ir hoy¿. A qué se refiere Pablo? Pablo, siendo hebreo, en el texto griego la palabra es logos, el logos, pero Pablo, siendo hebreo, es debar. Y en la cultura hebrea la palabra no era el texto, la palabra era una vivencia, era una experiencia transformadora, era algo que estaba dentro de ti.
Speaker 1:Déjeme darle algunos ejemplos. En el Salmo 33, 6, vamos a ir allá como texto de apoyo. Hoy voy a enseñar más que predicar. Salmo 33, versículo 6. Note lo que dice por la palabra de Jehová, no por la Biblia, no por el texto, por la palabra, por lo que Dios habló, esa palabra que no estaba escrita.
Speaker 1:Fueron hechos los cielos, los que Dios dijo, no lo que Dios escribió, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Aquí están incluidos los astros, pero también los ángeles. La palabra ejército se refiere a seres. Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Esta Por la palabra de Jehová, fueron hechos los cielos y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Esta es la palabra que Pablo quiere que habite en nosotros. Imagínese el poder de la palabra de Dios viviendo en usted.
Speaker 1:Note Mateo 4.4. En las palabras de nuestro Señor Jesús, esta es una repetición de una palabra que Dios le dio al pueblo en el libro de Deuteronomio, pero Jesús la repite cuando está siendo tentado. Le dijo escrito está no sólo del pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de quién? De la boca de Dios. Otra vez, no estamos minimizando la importancia del texto bíblico, pero en aquel tiempo, cuando el texto bíblico no existe para los colosenses excepto el antiguo testamento, verdad, la palabra de cristo es lo que procede de dios. Esta palabra boca es un antro antropomorfismo.
Speaker 1:Dios no tiene boca, dios es espíritu, pero se utilizan estos términos para demostrar en términos que nosotros entendemos lo que Dios hace. Una mejor traducción aquí sería sino de toda palabra que procede de Dios sin usar la boca. Por supuesto. Ahora Cristo habita, dios habita en Cristo y Cristo es un ser con un cuerpo y tiene boca, pero en esto, para Dios, que es espíritu, dios no tiene boca, el espíritu no tiene boca, pero esto es lo que procede, lo que procede de las entrañas este es el término hebreo concreto sino lo que procede de lo más profundo de Dios, que él expresa. Esa es la palabra.
Speaker 1:Note Hebreos 1, 3, estamos definiendo qué es la palabra de Cristo y cómo yo la puedo tener abundantemente habitando en mi ser. En Hebreos, capítulo 1, versículo 3, note lo que dice sobre Jesús, el cual, siendo el resplandor de su gloria, la expresión de Dios. En otras palabras, si alguien quiere conocer a Dios y no conoce a Cristo, nunca conoció a Dios, porque Cristo es la manifestación más contundente, tangible, concreta de Dios, siendo la expresión más profunda, completa de Dios. Dice coma y la misma, la imagen misma. Es decir, es exactamente como Dios es de su sustancia, de lo que sale de él, exactamente como Dios es de su sustancia, de lo que sale de él. Él, cristo, sustenta todas las cosas.
Speaker 1:¿con qué? Con la palabra de su poder. Aquí no se está refiriendo al texto. Se está refiriendo a lo que procede de Dios, la palabra de su poder, jesús habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo. Ahí hay un juego.
Speaker 1:Entonces la palabra de Dios está en el sí mismo de Jesús, en otras palabras, por medio de sí mismo. Quiere decir que Cristo es la imagen, la expresión y es la palabra del poder de Dios el mismo. No hay otra cosa aparte de Cristo. El mismo. El mismo es quien efectuó la purificación de nuestros pecados, porque él es la sustancia de Dios. Lo que Dios habló es Cristo, cristo mismo. Entonces es la palabra de Cristo. Cristo sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y note en las mismas palabras de Jesús, en Juan 6, versículo 63. Juan 6, versículo 63.
Speaker 1:Note lo que Jesús mismo dijo acerca de su palabra El espíritu es el que da vida. La carne para nada aprovecha. Y entonces dice las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida Es Cristo mismo. Y lo que Él dice, lo que nosotros tenemos que tener habitando en nosotros.
Speaker 1:Vamos a responder la pregunta La palabra de Cristo que a estas personas que no tenían la escritura o el texto bíblico aparte del Antiguo Testamento. Es esto, aparte del Antiguo Testamento? es esto. Es la proclamación que los apóstoles estaban predicando, porque en aquel tiempo no había el escrito en las manos. Más difícil para ellos, porque nosotros la tenemos por escrito. Eso debemos de admitirlo.
Speaker 1:Pero note lo que es La palabra de Cristo es el mensaje de la cruz, es el mensaje de la resurrección. La palabra de Cristo es todo lo que tiene que ver con Jesús su nacimiento, lo que Él dijo y lo que Él es. Dejar que la palabra habite abundantemente en el corazón. Por lo tanto, es esto, es tener un pensamiento más constante acerca de Jesús, porque nada puede ir al corazón si no entra por la mente.
Speaker 1:Piensen esto ¿cuántas veces nosotros, entre el lunes y el sábado, pensamos en Jesús?
Speaker 1:Ese es un problema. ¿o cuántas veces, entre el lunes y el sábado, pensamos en lo que Jesús dijo, por ejemplo, en el mensaje de la resurrección? estuvimos pensando en la cruz y en su resurrección. Pero luego que salimos del mensaje, el domingo pasado o el último día de la iglesia, cuántas veces pensamos en la predicación que escuchamos? Pablo está desafiando a la iglesia a que el mensaje sobre Cristo sea parte de nuestros pensamientos lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, sábado, domingo y otra vez.
Speaker 1:¿por qué? Porque tan pronto salimos por esa puerta, nuestros pensamientos cambian a los pensamientos acerca de todo lo que es la realidad en lo que nosotros vivimos, bueno y malo. Y entonces la palabra de Cristo, que está escrita para nosotros, que no estaba escrita para ellos, no está teniendo efecto, excepto en el momento en el que la escuchamos y cantamos y adoramos en el servicio de la iglesia Y cosechamos el beneficio del momento en el servicio, pero perdemos por seis días el beneficio que experimentamos en el servicio en nuestros hogares, porque nuestras mentes son arrastradas, captadas, hijacked, secuestradas por nuestras vidas cotidianas y nuestras vidas diarias, y estamos entonces perdiendo la comunidad, la exhortación, la enseñanza, las palabras y los hechos que Dios quiere que nosotros experimentemos. Oiga lo que dice la palabra de Dios Tú guardarás en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera. Ahora estamos pensando en Cristo. Tenemos paz. Cuando salga por ahí, esa paz se va a volar, a menos que usted ponga su mente y su pensamiento en Jesús. Tú guardarás en perfecta paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera. ¿cuándo, cada vez que tu pensamiento en él piensa, visualiza estos creyentes.
Speaker 1:Óigame bien en Colosenses. Esto es a la luz de la ciencia. Esta actitud Piense conmigo En el tiempo de los romanos, cuando había persecución, no había la economía que tenemos hoy ni la democracia que tenemos hoy. En el tiempo de los romanos había un grupo de personas llamado los colosenses, la iglesia de los colosenses, que iban a la iglesia motivados por qué La iglesia en esos tiempos se reunían en las casas. No tenían los recursos que tenemos hoy. ¿qué hacía esta gente reunirse? No solamente eso, dice la Biblia que cuando se reunían, con todos los problemas que tenían, se enseñaban y se exhortaban el uno al otro.
Speaker 1:Cantaban El ejemplo de Pablo en la cárcel. ¿se acuerda la historia de Pablo? Y sí, las cantando, la prisión se abrió. Qué hace la palabra de Cristo en el ser que logra que personas, en medio de situaciones tan precarias como las que tenían ellos, estén cantando, exhortándose unos a otros, enseñándose, sanándose unos a otros, en los salmos, himnos y cantos espirituales en medio de la persecución.
Speaker 1:Entonces el texto bíblico, gracias a Dios, nos ayuda a entender esto. Déjenme darles unos ejemplos. Y con esto termino, cuando pensamos en Dios y en las cosas que Cristo hizo, mentalmente, óigame bien. El pensamiento de las cosas de Dios limpia el ruido del mundo. Emocionalmente, el temor y la tristeza son vencidos por el gozo, físicamente, cantar esto, esto es científico. Cantar renueva y alivia las cargas del estrés, cantar Relacionalmente encuentran familia, comunión y propósito. Cristo une la familia, cristo no la divide.
Speaker 1:Mientras el mundo se fragmenta, los cristianos de Colosenses estaban floreciendo, mientras otros se deprimen, ellos estaban cantando y se estaban haciendo ricos en sabiduría para todas las áreas de la vida. El mensaje de Cristo los colosenses lo conocían bien porque tenían a Pablo, a Timoteo como maestros. Hoy a nosotros, nos criaron mal, nos criaron con la iglesia, con doctrina. No nos dieron conocimiento de la palabra de Jesús. Por eso no pueden meditar como los colosenses que no tenían la escritura. Ahora ustedes tienen que ir a la escritura para tener lo que los colosenses tenían Y entonces ya no van a necesitar el texto cuando estén en los problemas, porque va a ser memoria en ustedes. Entonces el sacrificio que yo les exhorto a hacer es meterse en el texto para conocer la palabra de Cristo y entonces hacer de eso memoria Y que, en medio de cualquier situación, se acuerdes lo que dice la palabra. Tú guardarás en perfecta paz aquel cuyo pensamiento no está en el problema, sino que está en ti. ¿está bien? póngase de pie.