
HORIZONTES DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
HORIZONTES DE FE
Sumergidos en Su Gloria
Envía un mensaje al Pastor Orlando
La verdadera transformación espiritual ocurre cuando nos sumergimos completamente en la presencia de Dios. Cuando permitimos que el río divino fluya a través de nosotros, somos cambiados y nos convertimos en agentes de transformación. Esta enseñanza nos desafía a examinar dónde nos encontramos en nuestro caminar espiritual: ¿Estamos aún en el nivel de los tobillos, o avanzando hacia una inmersión completa? Los invitamos a identificar los "pantanos" en su vida –esas áreas que no han sido completamente rendidas– y entregarlas al control del Espíritu Santo para experimentar plenitud, fructificación constante y poder ser instrumentos de sanidad para un mundo necesitado.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
La única manera en que nosotros podemos dar fruto en abundancia es permaneciendo en la presencia de Dios. Gloria al Señor, porque Él es bueno, porque su misericordia es eterna. ¡Gracias, presencia, señor, para que tú hagas y obres conforme a ti. te ha placido, señor, permite que mi boca solamente sea el instrumento, señor, y mis hermanos sean esa buena tierra, padre, donde tu palabra sea sembrada y dé fruto al ciento por uno. Dios, te doy gracias en el precioso nombre de Jesús. Amén, pueden tomar asiento. Bueno, en esta semana ya vamos a cerrar la serie que se llamó Sumergidos en su Gloria. Recuerden nuestra primera sesión se llamó De la orilla al fondo, la segunda sesión fue El poder vivificante del río Y esta última sesión es multiplicación y sanidad. para hacer un breve recordatorio, vamos a leer ese que el 47, versículo, del 1 al versículo 12, ok, solamente para que nos refresquemos un poquito de qué estamos hablando es aquí el cap dice me hizo volver luego a la entrada de la casa y aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente, porque la fachada de la casa estaba al oriente y las aguas descendían de debajo hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar, y me sacó por el camino de la puerta del norte y me hizo dar vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, el camino de la que mira al oriente, y vi que las aguas salían del lado derecho. y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano, y midió mil codos y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. Midió otros mil codos y me hizo pasar hasta las rodillas. Midió otros mil codos y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. Midió otros mil codos y era ya un río que no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. Y me dijo ¿has visto, hijo de hombre? Después me llevó y me hizo volver por la ribera del río y, volviendo, yo vi que en la ribera del río había muchísimos árboles, uno y al otro lado. no-transcript. Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán, quedarán parasalinas. y sus lagunas no se sanearán, quedarán para salinas Y junto al río de la ribera, a uno y al otro lado, crecerán toda clase de árboles frutales. Su hoja nunca caerá ni faltará fruto, a su tiempo madurará porque sus aguas salen del santuario y su fruto será para comer y sus hojas para medicina. Hoy nos vamos a centrar en el versículo 10, del versículo 10 al versículo 12, que ya leímos. Dice el versículo 10, y junto a él estarán los pescadores Y desde el Engadi hasta el Englaín será su tendedero de redes y, por sus especies, serán los peces, tan numerosos como los peces del mar.
Speaker 1:Recuerdan, la semana pasada decíamos que cuando se hablaba de árboles se hablaba de personas. Ahora, aquí hay pescadores. ¿Se acuerdan que ese río había recibido sanidad? Yo les decía que las aguas entraban en el mar muerto, donde no hay vida. Ahora han recibido sanidad de esas aguas y ahora hay pescadores, ¿verdad? Hay pescadores? Eso no le recuerda lo que dice Mateo 4.19, que nos haría pescadores de hombres? Así que aquí se está hablando de una tarea que nosotros tenemos que empezar a poner por obra, a ser pescadores de hombres.
Speaker 1:Dice también, en este mismo versículo, que había diferentes especies de peces. Ya, no solamente había vida, había diversidad de peces. Recuerda lo que dice Apocalipsis 7-9. Después de esto miré, y aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones y tribus, pueblos y lenguas que estaban delante del trono en la presencia del cordero, vestido de ropas blancas y con palmas en sus manos. Es decir, toda esa gente del mundo está contemplada aquí. Hay de diferente color, de diferente estatura, de diferente complexión, de diferente lenguaje. Esta es la diversidad de peces que se narra aquí Y dice que cuando se habla de Engandi hasta el Englaín, está hablando del territorio donde se encuentra el mar muerto Y dice que estos pescadores están utilizando redes.
Speaker 1:Y dice que estos pescadores están utilizando redes, es decir no fueron nada más a meterse y ver cómo estaban los peces, sino llevaron instrumentos para sacar, para pescar. Es decir, dios a nosotros también, nos ha dotado de todo lo que nosotros necesitamos para ir y hacer su obra. Otra cosa que nosotros podemos ver es que cuando una persona está sumergida plenamente en la presencia de Dios, se convierte en un instrumento fértil que Dios le permite sacar peces en su mar, en el lugar donde él ha decidido llevarlo. El crecimiento en esta persona que se mete con Dios es tan genuino, tan real que no solamente crece espiritualmente, sino desea enseñar a otros de lo que él ha aprendido. Esa es la tarea que nosotros tenemos que realizar. Muchas veces no hay necesidad ni que yo comparta, sino mi estilo de vida llama la atención Y a veces ni siquiera necesitamos andar tirando redes, ¿verdad Solito el pescadito viene hacia nosotros y Dios está dando esa oportunidad de ser pescadores de hombres.
Speaker 1:Nuestro testimonio también habla de ello. Pero algo que a mí me llama la atención vea lo que dice el versículo 11. Vemos, ya, vimos ese río que de donde salía del trono de la presencia de Dios, vemos que tenía un recorrido, que por donde había, donde pasaba ese río, empezaron a ver árboles, árboles, como decía que eran cantidad de árboles, que estaban de un lado al otro, a pesar de que esa tierra era desértica. por donde pasó ese río, ¿verdad? Y veamos qué dice el versículo 11, sus pantanos y sus lagunas no se sanearán, quedarán para aguas salinas. Es decir, donde hay un pantano, es donde hay almacenamiento de agua, y esas aguas no iban a ser sanadas, iban a quedar aguas que no iban a ser sanadas, iban a contener la misma. Yo les mencioné anteriormente que el mar muerto estaba lleno de agua con sal. Bueno, pues, esos pantanos también están llenos de agua de sal. ¿Esto? de qué nos habla?
Speaker 1:Nosotros podemos estar cerca de la presencia de Dios, pero no estar sumergidos en la presencia de Dios. Esos pantanos y esas lagunas estaban cerca de donde el río había vivificado, había limpiado donde había vida, pero no habían sido sanados. Y muchas veces así pasa en nosotros. Nosotros podemos estar en el lugar donde la gloria de Dios es manifiesta todo el tiempo. Pero eso no significa que yo estoy siendo restaurado Por decisión propia, porque cuando Dios nos empieza a mostrar su gloria, también nos empieza a demandar cosas de nuestras vidas, y a veces nosotros no queremos ceder esas cosas.
Speaker 1:Decimos y a veces decimos ay, ¿por qué el hermanito que acaba de llegar tiene tres meses, él ya puede hacer esto y yo todavía no?
Speaker 1:Bueno, porque él ha rend esas cosas. Decimos y a veces decimos ay, ¿por qué el hermanito que acaba de llegar tiene tres meses, él ya puede hacer esto y yo todavía no? Bueno, porque él ha rendido cosas Y nosotros no importa el tiempo que pasemos escuchando la palabra de Dios. Claro, el Señor va a limpiar, va a transformar, pero lo va a hacer más si nosotros cedemos, porque él no se va a meter en un lugar donde nosotros no digamos Señor, tú aquí eres bienvenido, necesito que tú me ayudes en esta área en mi vida.
Speaker 1:Y vemos que esos pantanos y esas lagunas no fueron sanadas Porque también a nosotros se nos ha anunciado una buena nueva, como a ellos. pero no les aprovechó el oír la palabra porque no iba acompañada de fe en los que la oyeron. Entonces, a veces la palabra que es sembrada en el lugar donde Dios te plantó. sin duda es la palabra de Dios, ya es buena, pero ¿por qué no hace efecto en mí? Porque no hay fe? Porque yo no decido también rendirle esa área a mi vida?
Speaker 1:Y entonces en nuestras vidas así como se muestra aquí en el capítulo 47, hay pantanos y hay lagunas donde Dios necesita tomar control Y donde nosotros tenemos que decirle a Dios tómalo Señor. entonces estar cerca de la presencia de Dios no es lo mismo que estar dentro de la presencia de Dios. puede haber áreas en nuestras vidas que no le hemos permitido al Espíritu Santo que él fluya, y entonces esto va a dar como resultado un lugar de sequedad, un estancamiento o esterilidad en esas áreas en nuestras vidas, a diferencia de donde pasa el río. vemos que en la diferencia donde pasa el río, en esos lugares hay estancamiento, no hay nada, no se recibe nada, no hay vida. Esto simboliza a personas o a un ministerio que no permiten el mover de Dios, se quedan en la rutina, en el pecado, en el orgullo, como dice Jeremías 2 13.
Speaker 1:Me dejaron a mí fuente de agua viva y cavaron para sí cisternas rotas. Entonces nosotros tenemos en esta tarde que pedirle al Espíritu Santo. Entonces nosotros tenemos en esta tarde que pedirle al Espíritu Santo. Señor, muéstrame si hay pantanos en mi vida donde tú no permanecen estancadas, donde no avanzamos. Hay luchas que tenemos y que no hemos podido vencer, pero no hemos decidido decirle al Señor.
Speaker 1:Señor, no puedo te la cedo. enséñame cómo caminar, cómo vivir, cómo tú quieres que yo lo haga. Y a veces queremos hacerlo con nuestras propias fuerzas, es decir, queremos cavar, como dice aquí, cisternas rotas. Yo creo que lo debo de hacer. La palabra dice de tal forma, pero yo creo que si le doy vuelta por acá lo puedo hacer mejor.
Speaker 1:La palabra del Señor es clara, sobre todo cuando estamos jóvenes, ¿verdad? Y andamos en busca de un novio o una novia, decimos ¡ay, no importa, el Señor, ahí en el trayecto, lo compone, lo encamina, le muestra Y luego, cuando ya estamos casados, tenemos un problemota porque quisimos hacerlo a nuestra manera. Entonces mejor vamos a cederle esas áreas a Dios y que Él haga como él quiera. Veamos lo que dice Salmos 1.3. Dice bendito el varón que confía en Jehová y cuya confianza es Jehová, porque será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que echará sus raíces y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde y en el año de sequía no se fatigará ni dejará de dar fruto. El año de sequía no se fatigará ni dejará de dar fruto.
Speaker 1:Estos árboles no son naturales. Estos árboles no dependen del clima, no dependen de si sube un partido político o sube otro. Estos árboles no dependen de ello. Estos árboles dependen del fluir que sale del santuario, es decir de la misma presencia de Dios. Representa a creyentes arraigados en Dios que no importa la circunstancia, yo me mantengo firme, no porque yo pueda, sino porque el fluir de su presencia me fortalece y me ayuda a caminar. ¿Verdad? Dice en este versículo que leímos su fruto es constante. Hay árboles nosotros vemos árboles frutales que solamente dan en ciertas temporadas del año, porque dependen de muchas circunstancias para que dé un fruto, pero este árbol da fruto constantemente Y esto representa una vida llena de la gracia de Dios.
Speaker 1:Podemos testificar, podemos servir con amor, podemos practicar lo que Dios nos ha mostrado porque estamos cimentados en él. No importa que cuando yo llegue a servir en mi casa todo esté, como dijeron en México, patas para arriba. Yo voy a servir porque a mí esas situaciones no me perturban. Aunque sea una situación de enfermedad económica, la circunstancia que sea, yo permanezco fiel porque yo no dependo. Si Dios me da toda la salud. si Dios me da todo el dinero, entonces yo voy a servirle. No, yo voy a servirle, pese lo que pase.
Speaker 1:Entonces ahí es donde nosotros tenemos que empezar a meternos, en esas profundidades de su presencia. Este río, lo que representa es la presencia de Dios en nuestras vidas. Veamos lo que dice Juan 15 5. El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto en abundancia. es permaneciendo en la presencia de Dios.
Speaker 1:¿Es bueno venir a la iglesia? Amén. ¿Es bueno cantar? Amén. Pero si no pasamos tiempo con Dios, no importa cuántas horas esté en la iglesia ni cuántas horas cante, porque lo que tenemos que anhelar es su presencia. y, como resultado, voy a querer estar en iglesia.
Speaker 1:como resultado, voy a querer adorar, como resultado, voy a querer orar porque paso tiempo en su presencia. Y algo que dice este mismo versículo que leímos dice y su fruto será para comer, no para que lo coma. para comer, es decir, es lo que él tiene, se lo va a dar a otras personas. Esto habla de que lo que de gracia hemos recibido, de gracia lo damos. Hemos recibido la salvación y entonces podemos darle a otro ese mismo regalo.
Speaker 1:Quizás yo no me sé muchos versículos, quizás no tengo tanto conocimiento bíblico como quisiera, pero mi vida y mi testimonio hablan de la realidad de Cristo en nuestras vidas, así que el impacto de este río no solamente es personal, sino que es un impacto para el mundo que no conoce a Cristo. Cada creyente lleno del Espíritu Santo lleva sanidad y restauración para aquel que la necesita. Así que nosotros somos embajadores, somos colaboradores del reino, y Dios ya nos salvó, nos sanó, pero no nos sanó y nos salvó para estar sentados en la iglesia, sino para compartir lo que él nos ha dado, para compartir su gracia, su amor, su favor y su misericordia. Quizás no conozco todo lo que quisiera conocer de la Biblia, pero conozco la realidad de Cristo en mi vida. mi testimonio, habla, grita que Cristo es real y con mi forma de vivir, con mi forma de actuar, yo puedo compartir a otros el mensaje de Cristo. Muchas veces hay personas que se van a acercar a ti y te van a decir yo no sé qué tienes, pero tú tienes especial. dime qué haces.
Speaker 1:¿Por qué todo el tiempo estás contenta? ¿Por qué tu rostro es diferente? Porque es Cristo en nosotros Y nosotros tenemos que hablar de esto. Y nosotros tenemos que hablar de esto. ¿Y por qué todas estas cosas suceden en toda esta visión que tuvo Ezequiel, porque las aguas de donde dice este versículo que salen Del santuario de la misma presencia de Dios.
Speaker 1:Es decir, todo lo que sucede en este trayecto no es un esfuerzo humano, no es una religión, no es una estrategia, no es más que la presencia real y genuina de nuestro Dios en nuestras vidas. Cuando alguien está lleno del Espíritu Santo, da fruto en todas las estaciones. No somos como el mango o como ciertos frutos que solamente se venden temporados Todo el tiempo. todo el tiempo tenemos para dar.
Speaker 1:Nosotros tenemos la capacidad de compartir el amor de Cristo y traer sanidad a otras personas como instrumentos de la gracia de Dios, ¿verdad? Entonces? Dios quiere que seamos esos árboles que están siempre pegados a esa fuente para recibir ese constante alimento y esa sanidad que necesitamos. y todo comienza cuando nosotros, nosotros, dejamos que el río de Dios fluye en nuestras vidas. y cómo lo vamos a hacer? a través del conocimiento de su palabra. tenemos que meternos ahora.
Speaker 1:aunque yo no entienda, dios, en su tiempo va a traer la revelación. su espíritritu Santo nos va a empezar poco a poco a enseñar las profundidades que él tiene para nuestras vidas. Así que, todo este tiempo, que toda esta visión que hemos visto, hemos visto un proceso que existe en nuestras vidas para que podamos madurar. Las hojas dicen que son para medicina y hay sanidad para otros, quienes están arraigados a Dios. Si vivimos cerca del río, seremos estables en las crisis, seremos fértiles en los procesos y seremos sanadores de nuestro entorno. Donde yo llegue, la atmósfera va a cambiar.
Speaker 1:mi vida, se va a convertir en una medicina que otros van a pedirnos ¿Qué estás haciendo, ¿qué estás viviendo? Vamos a ser testimonios vivos de la gracia y del amor de Dios. Así que el Señor quiere decirnos en esta tarde que necesitamos ser pescadores fructíferos que hacen, que cumplen con su labor. Pero también el Espíritu Santo nos está diciendo que hay pantalos todavía en nuestras vidas, que no le hemos cedido al Señor. Así que empieza tú a pedirle al Espíritu Santo Señor, muéstrame en qué áreas de mi vida necesito dejar que tu río empiece a fluir, que tú empieces a tomar control.
Speaker 1:Señor, plántame junto a ese río. Quiero dar el fruto y traer sanidad. Solamente quiero recordarte para cerrar con esta serie. hemos recorrido todo el capítulo 47, del verso del 1 al 12. hemos descubierto en el versículo 1 que el agua que fluye del templo es Cristo como fuente de vida. del verso 3 al verso 6, hemos visto que el río va tomando diferentes profundidades.
Speaker 1:Esto habla del crecimiento espiritual. Yo les decía ese día que compartimos esta enseñanza, que todos tenemos nivel de tobillo, ya reconocimos a Cristo, ya pasamos ese umbral, pero tenemos que avanzar. No seamos como ese hombre que les compartí a la semana pasada, que compró el boleto para un crucero y se perdió todo el crucero pensando que solamente había comprado un boleto para estar en el cuarto. Y así nosotros ya tenemos la salvación y ya sentimos que ya es todo, no hay más. Todavía el Señor tiene más para nosotros. Así que enfoquémonos que este año haya un crecimiento espiritual y real en nuestras vidas.
Speaker 1:Digamos al Espíritu Santo produce tú en mí el querer como el hacer de tu buena voluntad. Señor, no tengo ganas, no puedo, no me gusta, no entiendo, pero creo que necesito crecer. tengo que pasar del nivel de tobillos. Ayúdame, señor, que cuando el 31 de diciembre llegue, yo pueda decir avancé, señor, avancé Tú fuiste real en mi vida. vimos, del versículo 8 al versículo 9, que ese río es suficientemente poderoso para levantar, para sanar lo que estaba muerto y hacerlo fructificar. esto que es el poder del evangelio en nuestras vidas ha sido suficientemente fuerte, santo, para limpiar y traer vida, para traer paz a nuestras vidas, para que tengamos deseo de avanzar, de vivir, de hacer cosas mejores para Cristo.
Speaker 1:hemos visto en el versículo igual 9, el fruto y la multiplicación que hay para el reino. Nosotros tenemos que anhelar dar fruto. Hemos visto en el versículo 10 que hay pescadores y que esto es un trabajo para la iglesia. pero yo soy la iglesia, o sea que es un trabajo para mí, yo estoy. no van a ser sanados Si nosotros no le decimos al Señor Señor, toma control de esa área de mi vida.
Speaker 1:te la cedo, señor. donde haya sequedad en mí, tú sanas, señor y reverdece. trae vida esa área en mi ser, señor. Y en el versículo 12 vimos que el Señor nos promete una vida fructífera, una vida que va a sanar a otras personas, que vamos a dar fruto y que vamos a permanecer.
Speaker 1:Entonces este río representa la presencia viva del Espíritu de Dios, fluyendo desde Cristo a través de su iglesia, dando fruto y sanidad a todo aquel que toca ese río. Y yo no sé tú, pero yo no sé si tú quieres ser tocada por ese río. nosotros somos partes de ese río donde somos llevados por cristo, pero él no nos va a llevar más allá de donde nosotros no queremos ir. si queremos toda la vida permanecer de tobillos, ahí nos vamos a quedar y no vamos a tener otra experiencia más que de tobillos. si toda mi vida me la quiero pasar un poquito más comprometido, hasta ahí va a llegar. pero el Señor quiere que disfrutemos de su presencia, que podamos ver que Él tiene pensamientos, como dice su palabra, de bien y no de mal para nuestras vidas, que sus pensamientos son mucho más grandes que nuestros pensamientos. permitamos en esta tarde que el espíritu nos lleve a aguas más profundas. tú sabes en dónde estás.
Speaker 1:Dale la oportunidad al Espíritu Santo que te lleve mucho más profundo. Que nuestra vida y nuestro fruto sea constante, porque muchas veces corremos un poquito para allá y luego nos volvemos a regresar Y volvemos a correr un poquito para allá y volvemos a regresar y volvemos a correr un poquito para allá y volvemos a regresar. Que el Señor nos permita ir de gloria en gloria, que vayamos avanzando, disfrutando que aquello que hoy se me hacía bien difícil, mañana digo ya lo vencí, señor, pero no por nuestras propias fuerzas, sino porque Jesús, a través de su Espíritu Santo, nos va a ayudar Y nosotros vamos a hacer nuestro trabajo. Conocer que es lo que tú quieres para mi vida, que el Espíritu Santo se va a encargar De lo demás.