
HORIZONTES DE FE
Entra en un viaje transformador hacia la vida espiritual plena. Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
"Si tienes hambre de una fe auténtica que impacte cada aspecto de tu vida, acompáñame en este sendero donde la sabiduría bíblica se convierte en una guía viva y poderosa. Descubre un camino de crecimiento espiritual que no solo ilumina, sino que también transforma." Pastor Orlando.
Si estás en El Paso, te invitamos a unirte en persona con el Pastor Orlando cada domingo a la 1 pm en eGlesia Casa de Adoración, ubicada en 801 N. Mesa St. También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org. Para más información, contáctanos al (915) 314-5050 o envíanos un correo a pastororlando@pastororlando.org.
HORIZONTES DE FE
¿Templo del Espíritu? Tu Verdadera Identidad
Envía un mensaje al Pastor Orlando
¿Necesitas una renovación profunda? En esta reveladora enseñanza con la hermana Isabel Galilea explora la extraordinaria realidad de ser templo del Espíritu Santo y las transformaciones que ocurren cuando permitimos que esa verdad sea la fuenta de nuestra identidad.
Descubre la profunda verdad de Hechos 17:28 - "En Él vivimos, nos movemos y somos" - lo que nos permite hacer una diferencia radical en un mundo caótico. Con la metáfora de "la lámpara de Jehová" Isabel ilustra perfectamente cómo el Espíritu Santo se conecta con nuestro espíritu humano, iluminando nuestro camino y transformando nuestra visión para que podamos ver con los ojos de Jesús.
¿Estás listo(a) para experimentar esta transformación profunda? Acompáñanos en este viaje de descubrimiento espiritual y permite que el Espíritu Santo desarraigue todo lo que estorba tu comunión con Dios.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.
Sabemos que el fruto ¿verdad? es todo lo que el Espíritu Santo te da para que haya una armonía espiritual de adentro hacia afuera. Miren, yo quiero que nos vayamos a Hechos 17-28. Dice que porque en Él vivimos y nos movemos y somos, como algunos de vuestros propios poetas también han dicho, porque en linaje suyo somos. Y a mí me impacta y me impresiona mucho la palabra de Dios, porque dice en Él me muevo, soy y estoy. Y de qué manera estoy en Él, de qué manera me muevo, de qué manera vivo en Él. Y todo eso, hermanos, es gracias al Espíritu Santo. No sé en qué nivel de aguas estás tú hoy, porque las otras semanas nos estaban diciendo que sea los tobillos a las rodillas hasta los hombros, y tenemos que ir de nivel en nivel, cada día más, con el agua viva que es la palabra de Dios. Entonces, si en él me muevo, soy y estoy, yo voy a hacer la diferencia con el mundo entero, porque el mundo puede estar, como dicen, patas para arriba, pero tú haces la diferencia. Tú haces la diferencia porque en Él me muevo, en Él soy, en Él estoy, y es que no estamos solos.
Speaker 1:Hermanos, el Señor puso su Espíritu Santo en cada uno de nosotros para que nos muevamos a través de Él, vivamos a través de Él y estemos a través de Él, entonces nosotros aquí somos su extensión, aquí existimos y nos movemos y somos por él. Hermanos Y miren, hay una escritura que está en Proverbios 20, 27. Esa escritura, hermanos, dice que la lámpara de Jehová es el espíritu del hombre. Entonces vemos que ahí, otra vez, el Espíritu está orando, porque Él es mi lámpara que vive dentro de mí, porque es la lámpara que está conectada a mi Espíritu Santo.
Speaker 1:Nosotros tenemos una conexión con el Espíritu Santo. Por eso la lámpara de Jehová es el Espíritu del hombre. Es un privilegio que la lámpara de Dios está en mi espíritu y sea la lámpara en mi vida, en mi ser. Por eso dice que la palabra es lumbrera mi camino, ¿verdad? Porque me va alumbrando, que me dice no robes, no mates, no peques, porque me va avisando los peligros que hay. La palabra de Dios, que es la lámpara, es mi lumbrera que me va guiando. ¿pero quién es El Espíritu Santo?
Speaker 1:hermanos, tenemos que tener siempre esa comunión con el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el que nos va a guiar a toda verdad y a toda justicia, amén. Y ahí, en Mateo 6.22, dice que la lámpara del cuerpo es el ojo, o sea lo que nosotros vemos con los ojos de Jesús, pensamos con la mente de Cristo. Cada paso que damos lo damos con el Espíritu Santo. Entonces esa es otra lámpara que nosotros tenemos. Pero todo va conectado a nuestro espíritu con el Espíritu Santo, hermanos, y sabemos que si la lámpara de mi cuerpo es el ojo, mi ojo va a ver todo lo bueno que Dios quiera ver. Mis ojos van a aborrecer lo malo, mis ojos van a aborrecer lo que tal vez miro en la televisión, mis ojos van a aborrecer lo que a Dios no le agrada y voy a amar lo que Dios ama. Nosotros tenemos que amar todo lo que Dios ama y aborrecer todo lo que Dios aborrece, aún hasta lo que miran nuestros ojos, porque son lámpara.
Speaker 1:Ahí, en Romanos 12, dios dice que no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. ¿cómo vas a comprobar cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta? Transformando tu entendimiento, renovando tus pensamientos. Pero ¿cómo lo vas a hacer? pues, conectado al espíritu santo, porque él es el que te guía a toda verdad. Ya, toda justicia. Sin el espíritu santo, hermanos, no somos nada. Tenemos que tener esa conexión, esa comunión con el espíritu santo para poder hacer la diferencia, para salir adelante en esta vida, porque si no solos no podemos.
Speaker 1:Y para que yo compruebe cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, es que tengo que estar en comunión con el Espíritu Santo, renovando mis pensamientos. Y el Señor todo nos da las respuestas para poder hacer su voluntad, para estar en su plan perfecto, en su plan divino. Dios nos llamó con un propósito, con un plan para su reino, hermanos, para que disfrutemos aquí la vida, pero en comunión con el Espíritu Santo. Y ahí, en 1 Corintios 2, 16, nos dice más nosotros tenemos la mente de Cristo O sea, si tú tienes. Les voy a poner un ejemplo si yo fuera una changuita y tuviera la mente de changuita, ¿qué haría? Comiera bananas, me anduviera colgando de los árboles y anduviera porque tengo la mente de changuita.
Speaker 1:Pero si yo tengo la mente de Cristo, ¿qué voy a hacer? ¿Sí ven O sea? es fea la comparación. Pero los animales, como son un perro, tienen su mente de perro, ¿verdad? No sé él, aunque lo paten, dicen que es el amigo fiel, aunque le peguen lo que sea, viene en la tarde el amo y lo besa, y todo se olvidó de que lo golpeó y todo, porque así es su mente. Sufren, pero no sé. Tienen sentimientos, pero para el amor. Ellos muestran el amor.
Speaker 1:Los animalitos, y si nosotros tenemos la mente de Cristo, cuando la prostituta se la trajeron, él nos dijo eres una prostituta, te condeno? dijo yo no te acuso, yo no te condeno. No peques más, vete, tuvo misericordia. Y eso es lo que nosotros tenemos que tener amor, misericordordia para con los demás hermanos. Pero cuando tienes la mente de Cristo, pero si no tienes la mente de Cristo, entonces actuamos de otra manera A veces. Pues, como dicen, como los animales, irracionales, sin mente de Cristo, pero aquí no, esos son los hermanos de allá de la luna de Marte, esos que andan allá como dicen Malhuichihuache.
Speaker 1:Nosotros no, aquí. Nosotros hacemos la diferencia. ¿por qué? Porque estamos aprendiendo del Espíritu Santo Y vamos a comprobar cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta, amén. ¿por qué? Porque tengo la mente de Cristo.
Speaker 1:Y también, en Primera de Corintios 3.16, nos dice ¿no sabes que sois templo del Espíritu de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? ahí, otra vez, nos está diciendo son tantas cosas, mente de Cristo, en Él nos movemos, somos y estamos. La lámpara de Jehová es el Espíritu del hombre y luego aquí nos está diciendo que no sabes que eres el templo del Espíritu de Dios o sea ahí, mora, somos su morada, somos su habitación. Cada paso que doy, lo doy con el Espíritu Santo. Lo que veo, tengo que verlo con los ojos del Espíritu Santo. Oír mis oídos no son bote de basura para oír cosas que no deben.
Speaker 1:¿por qué? porque tengo al Espíritu Santo y nosotros aquí vamos a hacer la diferencia, hermanos. Vamos a hacer la diferencia, hermanos, vamos a salir renovados, transformados. ¿por qué? porque hoy el Espíritu Santo nos está hablando con su palabra. Yo no estoy diciendo ah, fíjense que el hermano Isabel dice que yo tengo la mente de Cristo, no la palabra. Él mismo te está diciendo tú, trini, tienes la mente de Cristo, maría, tienes la mente de Cristo.
Speaker 1:Todos aquí tenemos la mente de Cristo, pero no porque yo lo diga, escrito está y hay que renovar nuestro entendimiento y decirle Señor, quiero comprobar cuál es tu buena voluntad, agradable y perfecta. La quiero hacer, quiero ser esa hija, ese hijo que tú quieres. Pero no puedo solo te necesito, espíritu Santo. Quiero hacer la diferencia, pero te necesito. Pero aquí Él ya nos dice tú tienes el poder viviendo de tri. Porque dice es más poderoso el que está en ti que el que está en el mundo.
Speaker 1:Somos su templo. Yo soy su morada, su habitación. Si vienen a tu casa, por ejemplo, hermana, y si van y le echan basura, ¿usted va a dejar que le echen basura? No, ¿por qué? Porque es su casa, porque la tiene limpia y porque esta casa va a venir el enemigo a meterle cosas, pensamientos o cosas malas? No, nuestros pensamientos, nuestros oídos tienen que estar santificados, guardados irrepresiblemente en santidad para la venida del Señor. No permitir que el enemigo te venga a meter basura a tu cabeza, a tu casa, porque esta es la casa de Dios.
Speaker 1:Nosotros somos los responsables de cuidar la casa, la morada de Dios. Somos responsables, amén. Y ahí vive el Espíritu Santo, algo muy, muy, muy valioso y poderoso. Y si nos vamos a Gálatas 2.20, con Cristo estoy juntamente crucificado y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Speaker 1:Cuando yo conocí al Señor, ese era mi texto preferido Ya no vivo yo, cristo vive en mí. Y así tenemos que decir. Ya no vivo yo, cristo vive su vida en mí. Tú tienes que dejar que Cristo viva su vida en ti, porque si no el otro viene y si le abres una puertita, mira, se mete. Decían que mente vacía oficina del diablo. Que el Señor lo reprenda.
Speaker 1:Porque nosotros tenemos que hacer la diferencia, hermanos. Nosotros, ya el Señor nos salvó. Él pagó un precio bien grande por cada uno de nosotros, derramó su sangre preciosa. Ya, le conocimos, pero ahora tenemos que tener esa comunión, esa intimidad con el Espíritu Santo.
Speaker 1:Amén, hay otra escritura, ¿verdad? que dice que donde está el Espíritu de Dios? ¿y dónde está el Espíritu de Dios? Entonces, sí, tenemos libertad, ¿no? Libertad de mucho, pues de todo.
Speaker 1:Libertad de no estar triste, libertad de no estar enojado, libertad de no estar enfermo. Porque hay libertad. Pero a veces a mí me pasa, a veces que sí, de verdad, como la otra semana andaba toda adolorida y decía no, tú vives en mí, señor, están tocando tu propiedad con dolor. No permita, señor, mira se están metiendo con tu propiedad. Es ilegal que yo esté adolorida, que esté triste. Quiero aborrecer la tristeza, quiero aborrecer el desánimo, quiero aborrecer todo lo que tú aborreces. No quiero estar triste, no quiero estar desanimada. Ayúdame, ayúdame, espíritu santo. Y si en donde está el espíritu de dios hay libertad, pues yo tengo que tener libertad de hermanos y tenemos que ver cuál es la identidad que tenemos nosotros con cristo, con su Espíritu Santo y la si de veras tenemos la mente de Cristo.
Speaker 1:En Filipenses cuatro, ocho también la palabra de Dios que nos dice por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, y va todo, todo, todo, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si es digno de alabanza, en esto pensar Nosotros, hermanos, dice que tenemos que pensar en todo, ¿verdad? Todo lo que es verdadero, todo lo que es honesto, todo lo que es justo, todo lo que es puro. Y a veces yo, mi mente de verdad no piensa así, les digo, pero yo le digo no, no fuera fuera, yo no quiero esto, todo lo amable y todo lo que es de buen nombre. Pero de ti depende si quieres que vengan a contaminar tu mente, si quieres que tu mente no es bote de basura, tus oídos no son bote de basura para dejar que te contaminen. No, ni el desánimo, ni la tristeza, nada. Todo lo justo, lo que es la justicia, lo que es la verdad, en eso tenemos que pensar. Ya, si vienen cosas, ya de otro pensamiento, ahí tú tienes que decir parar y decir ¿qué estoy pensando? No, señor, este pensamiento no viene de ti, viene pues del otro, ¿verdad? El Señor lo reprenda. Entonces nosotros tenemos que aborrecer todo lo malo Y esta escritura, que está en Romanos 8, 6, la vamos a leer, porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del espíritu es vida y paz, por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios porque no se sujetan a la ley de Dios ni tampoco pueden.
Speaker 1:Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Si andamos en la carne no vamos a agradar a Dios. Si andamos con pensamientos carnales no vamos a agradar a Dios. Pero si nos ocupamos de las cosas del espíritu, comemos la palabra de Dios, nos alimentamos de la palabra de Dios, entonces vamos a tener vida y paz, vamos a tener el fruto del Espíritu Santo, que es la paciencia, el gozo, la benedicta templanza, fe todo Santo, ¿verdad? Que es la paciencia, el gozo, la benedicta templanza, fe todo. Pero si andamos en la carne, entonces todo eso este no, no vamos a a poder agradar a Dios. Y ahorita, lo que queremos es agradar a Dios para estar un día con él, hermanos, amén. Ahí en Romanos 8, 9.
Speaker 1:Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Miren, qué importante es Si es que el Espíritu de Dios mora en ti, eres de Cristo Y si no? pero nosotros sí somos de Cristo Y si el Espíritu Santo mora en cada uno de nosotros y tenemos que ver en qué me estoy ocupando Rápido nos hechiza la tele, rápido nos desviamos y tenemos que estar sujetos al Espíritu Santo, porque él es el que te estás ocupando en lo del Espíritu, porque él es el Espíritu vivificante, el suministro de vida que te da vida, que te vivifica, que te suministra, suministro de vida que te da vida, que te vivifica, que te suministra, y sabemos que el fruto, verdad, es todo lo que el Espíritu Santo da. ¿para qué? Para que haya una armonía espiritual de adentro hacia afuera. Y tenemos que tener esa libertad, verdad y librarnos de todos los pecados que nos son ocultos. Que el Señor nos libre, porque muchas veces nosotros pues tenemos pecados ocultos que nadie ve, pero el Señor sí los mira.
Speaker 1:Y que esta tarde el Señor venga y queme con su Espíritu Santo, con su fuego arranque, desarraigue toda planta que nuestro Padre Celestial no haya plantado y lo saque de nuestro ser, de nuestras emociones, de nuestra mente. Nosotros queremos hacer la diferencia. Y aquí estamos esta tarde para decirle que queremos ser libres, que queremos tener la mente de Cristo, que queremos andar en Él, que nos queremos mover en Él, que queremos estar conectados mi espíritu al Espíritu de Dios para que me guíe a qué, a toda verdad y a toda justicia. El Espíritu Santo quiere tener una comunión con cada uno de nosotros, hermanos, y a veces lo contristamos con nuestra actitud, a veces lo contristamos porque no lo tomamos en cuenta, pero en esta tarde Él nos quiere hacer libres, quiere arrancar, quiere desarraigar todo lo que está estorbando nuestra vida. Padre nuestro, que estás en el cielo, aquí estamos. Dios, tú conoces lo más profundo de nuestro ser, nuestro espíritu, alma, mente y cuerpo. Queremos, señor, ser libres, queremos servirte, queremos agradarte. Sin ti no somos nada. Te necesitamos hoy más que nunca, espíritu Santo.