HORIZONTES DE FE

¿Qué Saliste a Ver?

Pastor Orlando Season 2025 Episode 27

Envía un mensaje al Pastor Orlando

Vivimos en la generación más inteligente de la historia, pero nuestras almas siguen trabajadas y cargadas, necesitando el único descanso verdadero que viene de Cristo. El llamado es claro: toma tiempo para "salir a ver a Jesús". Descubre su dirección.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-En USA, llame al +1 915-314-5050.
-Hay mas recursos espirituales en: https://pastororlando.org.
-Visitanos en Casa de Adoración, 801 Mesa St. El Paso, TX. Domingos a la 1pm.
-Para sostener nuestro ministerio:
*Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org
*Via CashApp: eglesia801
*En el Banco de America, Cuenta de Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
*Cheques. Enviar a Eglesia Inc. P.O BOX 963533, El Paso TX 79928.


Speaker 1:

O para nosotros. Habiendo escuchado el Evangelio, si Cristo es algo colateral en mi vida y no lo principal, estoy en problema. Y entonces viene el texto al que los quiero llevar. En aquel tiempo, respondiendo, jesús dijo te alabo, padre, señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos? La generación que tropezó, que estaba perdida, era una generación que se consideraba sabia y entendida. Piensa en el mundo de hoy. El mundo de hoy es un mundo sabio y entendido. Tienen tecnología, tienen bombas que pueden penetrar a lo profundo de una montaña y destruir un programa nuclear. Tenemos dispositivos móviles que nos pueden traer el mundo entero en las palmas de las manos. Podemos hacer transacciones solamente con nuestra huella digital y hasta con la retina de los ojos. Esta generación es la generación más inteligente de la historia del mundo. Esta generación cae dentro de este renglón sabios y entendidos. Pero esta generación, si no es lo que Jesús escribe a continuación, dice escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos y las revelaste a los niños. Sí, padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi padre. Nadie conoce al hijo sino el padre, ni el padre conoce ni al padre. Conoce alguno sino el hijo y aquel a quien el hijo lo quiere revelar. Y entonces viene el texto. Que de lo de lo, de la nada. Si usted está mirando el mensaje y el texto bíblico que hemos estado leyendo en la pantalla, qué relación tiene esta declaración de Jesús con lo que acabamos de leer?

Speaker 1:

Jesús está hablando de una generación que está tropezando en él, de una generación de sabios y entendidos. En aquel tiempo del imperio romano, ya habían calles y avenidas. El imperio romano lograba conquistar con sus calles y con la fuerza y era un imperio que vivía sobre los hombros de la esclavitud. Era un imperio que estaba abarcando tierras hasta España, donde Pablo llegaría más adelante. Si hubiésemos comparado aquel tiempo con el de hoy, pudiésemos decir que en aquel tiempo era el tiempo más inteligente de la historia del mundo en términos de la tecnología que los romanos habían desarrollado. Hoy, en nuestros días, la palabra de Dios es la misma. Vivimos en una generación inteligente, pero Jesús entonces, hablando de esta carga que tiene el pueblo y el mundo de hoy que con todo lo que sabe no entiende las cosas de Dios, viene con este texto que todos conocemos estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar. La inteligencia y la tecnología, la sabiduría entre comillas que tiene este mundo es nada más que carga y trabajo Que el alma recibe.

Speaker 1:

Noten cómo Jesús está describiendo lo que le pasa al mundo de hoy. El mundo de hoy en su alma, con todo lo que tiene en el exterior, está trabajado y cargado. Y esta palabra otra vez les dije Jesús dijo. Jesús dijo bienaventurado el que no haya tropiezo en mí. Eso es una palabra divina. Nunca se puede cambiar. Jesús dijo eso.

Speaker 1:

Cuando Jesús dice aquí también de la misma manera, yo os haré descansar, está diciendo que la única persona que puede transformar y dar descanso al alma del ser humano es Jesús y nada más que Jesús. No hay nada que lo pueda hacer más. Y eso está diciéndonos otra vez. Como lo hemos dicho aquí en esta serie Encuentro con Jesús, jesús es vital en la vida del hombre. No tener a Cristo es una pérdida de vida y es una garantía que la persona que no tiene a Jesús en su vida siempre va a estar trabajada y cargada.

Speaker 1:

Nota el versículo 29,. Dice Llevar mi yugo sobre vosotros y aprender de mí que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. No hay descanso para el alma si todos los seres humanos tienen alma. Quiere decir que todos los seres humanos se van a encontrar con este problema que nada en la vida verdaderamente les va a dar descanso en el alma aparte de Cristo. Entonces, cuando usted ve a alguien por ahí, a su alrededor, en su trabajo, en su mercado, como yo lo llamo en su vida que no tiene a Jesús, no dude que esa persona está trabajada y cargada, porque es imposible que no lo esté a menos que Cristo esté en ese corazón.

Speaker 1:

Nos habla de la necesidad del evangelismo, de hablarle a la gente, no importa lo bien que se vean. Recuerden que Jesús dijo ¿qué salisteis a ver? ¿Gente vestida? bien, no te engañes Esa persona, si no tiene a Cristo, está tropezando de boca. Está de boca en la vida, con todo el dinero que tenga, el carro, la tecnología, el mejor teléfono del mundo, la apariencia, esa persona está de boca, caminando sobre cuatro patas en el lodo espiritual del pecado. Esa persona no tiene descanso y alguien tiene que decirle que la única persona que puede hacerle descansar es Cristo. No, pero yo estoy bien porque tengo trabajo. Lo que te diga es una excusa, mentira, se está ocultando, porque la Biblia dice que nadie puede estar feliz, verdaderamente descansado en el alma, a menos que Cristo esté en la vida de esa persona.

Speaker 1:

Este es el centro de la necesidad que tenemos nosotros de predicar a Cristo. No tengan miedo. Si no tienen a Cristo, lo necesitan. Si no tienen a Cristo, lo necesitan. Si no tienen a Cristo, están en pecado. Si no tienen a Cristo, están infelices. No es posible ser feliz.

Speaker 1:

El matrimonio no hace feliz a una persona que no tiene a Cristo. El dinero no hace feliz a nadie que no tenga a Cristo. La tecnología, apple, google, lo que sea, nada de eso hace feliz a nadie. Cristo, cristo, cristo, cristo, cristo y Cristo y nada más que Cristo y solamente Cristo, solamente en Cristo, solamente en él. La salvación se encuentra en él. No hay otro nombre dado a los hombres, dice el corito solamente en Cristo, solamente en él, a su nombre, gloria Y a su gloria, más gloria. Tremendo, pero vamos a ir donde los quiero llevar con esta introducción y nos vamos a dirigir a la conclusión del mensaje de hoy.

Speaker 1:

Jesucristo está diciendo que el ser humano lleva el yugo del cansancio del alma. Ese yugo es la raíz de la muerte espiritual en todas las personas que no tienen a Jesús. Es la carga del pecado y la paga del pecado es muerte. Más la dádiva de Dios que es Cristo, es vida eterna, ¿verdad? Todos los seres humanos que no tienen a Cristo están bajo esta condición.

Speaker 1:

Jesús, entonces, está proponiendo que lo que él quiere hacer es quitar esa carga y ponerte otra, que él la llama, una carga mansa y humilde que hace descansar y es fácil. Note lo que dice el versículo Llevar mi yugo sobre vosotros. Recuerde que la imagen del yugo aquí es una imagen muy hebraica, el mundo del Antiguo Testamento. Los hebreos vivían de la ganadería y tenían el uso de los bueyes. Y a los bueyes se les ponía lo que se llamaba un yugo, que era unas tablas en forma de cruz, ¿verdad? Y era para poder juntar. Era una yunta y los bueyes podían estar juntos, los dos labrando la tierra.

Speaker 1:

Jesús está diciendo tú eres uno de los bueyes y Dios es el otro. A menos que estés unido con Dios, no vas a poder hacer el trabajo bien. A menos que estés unido con Dios, no vas a poder hacer el trabajo bien. Si no lo tienes, como quiera, estás enyugado con otra cosa que se llama el pecado, y ese pecado te va a llevar por el camino incorrecty número uno y Cristo el buey número dos, o como tú quieras intercambiar los números, ¿verdad?

Speaker 1:

Y los dos juntos van a estar unidos por una yunta, un yugo. La pregunta es ¿cuál es el yugo Yugo? La pregunta es ¿cuál es el yugo? Lo único que Cristo me dice aquí es que si me lo pongo, voy a encontrar el descanso del alma, que Adán y Eva nos quitaron a todos desde el día en que ellos pecaron. Por causa del pecado de Adán y Eva, toda la humanidad nace con ese yugo Verdad.

Speaker 1:

Jesús entonces nos da qué es lo que hace el yugo. Ahora queremos descubrir cuál es, porque no sé usted y yo, pero yo me lo quiero poner, o por lo menos quiero asegurarme que lo tengo. Porque si no tengo un alma que está trabajada y cargada, ¿cuántos quieren el yugo del Señor? Leámoslo de nuevo. Llevar mi yugo del Señor. Leamoslo de nuevo Llevar mi yugo.

Speaker 1:

Llevar quiere decir que tú tienes que tomar la decisión de llevarlo. Jesús no te va a hacer llevarlo, él no lo va a poner sobre ti en contra de tu voluntaria. Aquí está hablando de participación voluptiva o voluntaria. Llevar mi yugo, toma la decisión de llevarlo, es tu decisión. Y entonces dice y aprender de mí que soy manso y humilde de corazón. Y como resultado de llevar el yugo y de aprender de él, vas a encontrar descanso para tu alma. ¿por qué? Pues fácil, porque el yugo del Señor, es fácil, es decir, no es complicado ponérselo.

Speaker 1:

La religión el mundo piensa lo que hace la religión como en yuga lo amarran, le ponen una correa aquí, luego lo suben y encuentras con el pie amarrado en el cuello, la mano por allá, por el otro. Eso es lo que hace la religión, el legalismo hace eso. Satanás lo hace peor. Satanás te pone de cabeza abajo, con los pies para arriba y la boca abierta. Eso es lo que hace. El pecado te enreda.

Speaker 1:

Pero la iglesia sin Cristo también es un yugo. Por eso Jesús dice ¿Venid a la iglesia del pastor Orlando? No, jesús dice ¿Venid a dónde? A mí? ¿Puede la iglesia poner el yugo que te hace descansar? No puede, tiene que ser Cristo, lo que indica que esto no es un asunto corporativo, esto es un asunto personal. Tú decides, él te lo pone a ti, no por méritos de otro, sino por su mérito Manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas.

Speaker 1:

Bueno, ¿se acuerdan que yo les hablo y voy a comenzar a cerrar con esto para que oremos. ¿se acuerdan que yo les he hablado de ustedes, del paralelismo. El paralelismo, esta idea de que una línea de texto bíblico se repite en otra parte del texto para explicar lo que la primera o la segunda, dice, y pueden ser de diferentes maneras. Aquí les voy a enseñar otro paralelismo. Esto es para que ustedes, cuando lean el texto, traten de conectar las líneas. Por ejemplo, jesús dice venid a mí, esa es una frase. Llevad mi yugo, esa es otra frase. Aprended de mí, esa es otra frase. Y hallaréis descanso.

Speaker 1:

El paralelismo aquí, en la primera parte de estas cuatro frases, es que cuando Jesús dice venir a mí es lo mismo que llevar su yugo, que es lo mismo que aprender de él, y eso es lo que explica la situación. Aprender de Jesús es llevar el yugo y aprender de Jesús es venir a él. Por lo tanto, el yugo yace en su aprendizaje de Jesús y eso implica lo que los rabinos hacían en el tiempo aquel. Y todavía Se decía que cuando un rabino tenía discípulos entre los judíos, que cuando un rabino tenía discípulos entre los judíos, pues la doctrina de ese rabino era considerada el yugo que los discípulos cargaban hasta que se convertían en maestros como su maestro. Entonces el yugo es la doctrina de Cristo.

Speaker 1:

Lo que Jesús quiere es poner su enseñanza en ti, para cambiar la manera en que tú piensas que es como el mundo, el pecado, satanás, los traumas te han enseñado a pensar, porque la razón por la que estamos trabajados y cargados es porque nos enseñaron a pensar como pensamos, vivir como vivimos, hablar como hablamos y ser emocionales como somos emocionales. Nos enseñaron por experiencia. No es que tuvimos un maestro que nos enseñó todo el tiempo cómo ser emocionales, cómo estar deprimidos. No, las mismas situaciones se convirtieron en maestros y comenzamos a creer maneras falsas de creer que nuestra mente adquirió y nos hizo sentir como nos sentimos y enfermarnos a la manera en que nos enfermamos. Entonces Jesucristo quiere cambiar la manera en que nosotros hemos aprendido a vivir y a pensar, para darnos su enseñanza, para que pensemos como Él piensa, sintamos lo que esa enseñanza nos da, como sentir, y entonces vivamos como Él quiere que vivamos, que es una vida del alma descansada. ¿me están escuchando Y quiero hablar de eso.

Speaker 1:

Porque encerrar este episodio que yo llamo hoy? por omisión o ignorancia o porque les enseñaron mal? a veces, en su mayoría de veces, inconscientemente, no se dan cuenta que ser cristiano sin ser un discípulo de Cristo no es ser cristiano. Voy a repetirlo de nuevo. Cuando aceptamos a Cristo como salvador, dice la palabra de Dios que seréis bautizados en el Espíritu Santo y fuego. Cuando Juan el Bautista quien es que nos dio esa palabra estaba dando sus bautismos. En el Nuevo Testamento al principio.

Speaker 1:

De quien Jesucristo está hablando en este texto? ¿Qué saliste, isabel? La gente fue al río a ver a Juan y lo llamaron un profeta, y los que aceptaron su mensaje de arrepentimiento dijeron yo quiero ser bautizado. Pero lo que la gente no se acuerda es que cada vez que una de esas personas fue bautizada, ese bautismo los convirtió en discípulos de Juan. Cada persona que entró en el agua, cuando salió, lo que estaba diciendo tú eres mi rabino, enséñame el mensaje del arrepentimiento.

Speaker 1:

Y ahora todos querían ser como Juan en alguna parte de sus vidas, porque el discípulo es como su maestro. Todos querían ser como Juan en alguna parte de sus vidas, porque el discípulo es como su maestro. Juan les estaba enseñando a la gente a pensar de la manera en que Dios le enseñó a Juan, a predicar que era preparar el camino del Señor. Por eso, cuando Cristo vino muy contento al principio, excepto aquí Juan despachó a sus discípulos para que siguieran a Jesús. Eso está en el Evangelio, según San Juan, y no tuvo ningún problema porque él entendió que su ministerio terminó. Cuando Jesús vino y dijo es necesario que él crezca y yo mengüe.

Speaker 1:

La doctrina de Juan entonces fue preparar la gente para la venida de Cristo. Cuando entonces somos bautizados por el Espíritu Santo, en nuestro caso entonces somos sumergidos por el Espíritu Santo, en nuestro caso entonces somos sumergidos en el Espíritu. Y cuando recibimos el Espíritu, lo primero que debe pasar es lo mismo que pasaba cuando un discípulo de Juan se bautizaba en el agua, que decía yo te voy a seguir, juan, a ti ahora, enséñame tu doctrina. Yo quiero el yugo de Juan el Bautista, que es lo mismo que decir yo quiero su enseñanza. Jesucristo, no vino a bautizar en agua, jesucristo, vino a bautizar con el Espíritu, que es lo mismo que decir que pone el Espíritu de Dios en ti. Y cuando tú lo recibes, lo que tú estás diciendo ahora, cristo, yo no quiero ser discípulo de mi mamá, ni de mi papá, ni de mis traumas, ni de mis penas, ni tampoco quiero ser discípulo de mis depresiones y de mis experiencias. Yo no quiero ser discípulo del profeta tal, ni del pastor Orlando, ni del apóstol fulano de tal, ni de la televisión. Yo no quiero ser discípulo de nadie.

Speaker 1:

Cuando usted recibió a Cristo y recibió el Espíritu Santo, lo primero que debió acontecer, que nos debieron enseñar, fue a aprender las doctrinas de Jesús. Ese es el yugo de Cristo, y si lo aprendemos, vamos a tener un alma descansada, porque Jesús dice llevar mi doctrina, mi enseñanza sobre vosotros y hallaré y descanso. El problema de la iglesia de hoy, entonces, es que estamos alabando al Señor, siguiendo la iglesia, siguiendo el cristianismo, pero no somos discípulos de Jesús. El discípulo de Jesús se sienta a examinar, a escudriñar lo que Jesús enseña.

Speaker 1:

Entonces, la pregunta con la que voy a dejarlos hoy es esta semana ¿qué salisteis a ver? La pregunta que Jesús le hace a la gente aquí, en este capítulo 11 de Mateo, mucha gente salió a ver gente bien vestida. Jesús le dijo esa gente está en los palacios. Otras personas salieron a ver la naturaleza, las cañas. Otras personas salieron a ver a un profeta, pero muy pocas personas salieron a ver a Cristo¿ Qué salisteis a ver? y si pasó toda la semana y yo no pude salir a ver a Jesús? porque para salir a ver a Jesús tengo que separarme de todo lo que estoy haciendo para entonces sentarme a ver y a escudriñar, su yugo, lo que Jesús está enseñando? No somos discípulos de Cristo, no sean discípulos míos, no sean discípulos de Cristo, no sean discípulos míos, no sean discípulos de nadie.

Speaker 1:

Tienen que salir a ver. Si lo van a hacer, salga a ver las cañas. Está bien, quiere ver las modas, salga a ver las modas. Quiere decir al cielo, vista amor. La gente del paso dice amén, salga al cielo, vista amor, pero por favor. T paso dice amén, salga al cielo, vista amor, pero por favor, tómese un tiempo para salir a ver a Jesús.

Speaker 1:

Y esto no es que vaya a la calle porque Jesús no está en la calle. No venga al edificio porque Jesús no está en el edificio. Jesús está en tu corazón y Jesús está en la palabra que siempre cargas en tu dispositivo celular. Se llama YouVersion y Jesús está en la palabra que siempre cargas en tu dispositivo celular. Se llama YouVersion.

Speaker 1:

Si usted no tiene una Biblia en su dispositivo, debe descargar una Biblia. Y cuando usted pueda, déjeme decirle algo, porque Jesús dice venid a mí, aprended de mí. Una de las cosas que Jesús hizo es que Jesús siempre se separó para estar solo con su Padre. Muchas veces lo hizo Y hoy no va a haber tiempo para ver estos momentos, pero Jesús lo hizo de noche, jesús lo hizo temprano en la mañana. Jesús lo hacía al mediodía. Lo hizo temprano en la mañana, jesús lo hacía al mediodía. Hoy el llamado del Espíritu Santo para ustedes es hermano hermana, ustedes que están aquí, los que están escuchando nuestro podcast.

Speaker 1:

Si usted no está tomando tiempo para salir a ver a Jesús en su palabra y aprender lo que le está enseñando? usted está trabajado y cargado y eso lo explica todo, porque en el momento en el que usted se sienta a escudriñar unos versículos, solamente aprender de mí. ¿qué significa eso? Eso implica que hay un maestro y un estudiante. ¿dónde está la enseñanza de Cristo? Está en las Sagradas Escrituras Cuatro evangelios, miles de versos bíblicos, y usted se puede detener en una sola línea y quedarse ahí por un día entero tratando de figurar lo que es.

Speaker 1:

Y cuando lo está haciendo, mientras lo está haciendo, ninguna carga del mundo está sobre usted Y, bueno, cuando termina, claro que tiene que volver, porque la caña, la gente bien vestida, la tecnología, las cosas son las cosas a las que estamos expuestos. Jesús nunca le dijo a la gente dejen de mirar las cosas de allá. Jesús dijo cuando estés trabajado y cargado y lo vas a estar mientras estás fuera de mí en el mundo, siempre lo vas a estar entonces ven a mí y yo te voy a dar descansar Y te voy a dar las fuerzas para volver a ver la gente bien vestida y la tecnología de Apple y Amazon y a comprar en el cielo vista amor, no hay problema con eso. Pero comprar en el cielo vista amor no sirve si tu alma no está vestida de la ropa hermosa que Dios quiere poner en el descanso de tu vida. Cerremos los ojos.

Speaker 1:

Padre, qué falla? qué falla? qué error hemos cometido cuando vivimos supuestamente una vida cristiana que no envuelve ni un minuto sentados a tus pies, como María, la hermana de Marta que cuando Jesús la vio le dijo Marta, marta afanada, estás por muchas cosas, pero tu hermana María ha seleccionado la mejor parte. Marta se quejaba que María había pasado tiempo con Jesús ahí, no le estaba ayudando en la casa, y esto es una maqueta, es un blueprint de cómo somos nosotros en el afán de la vida, que lo tenemos, es la copa que tenemos que tomar todos. Ella sabía que si Jesús le enseñaba, ella iba a descansar Y Jesús llamó esa parte, la mejor parte de la vida es cuando nos sentamos a tus pies para aprender de ti, y aprendemos de ti cuando estudiamos la Biblia, cuando leemos tus evangelios, cuando escuchamos tus palabras.

Speaker 1:

Perdónanos por no ser tus discípulos, perdónanos por no pensar en nuestra mente y ponerlo de seguro que el propósito de la vida cristiana es seguir a Jesús, es aprender de Jesús. Y mientras estamos ahí podemos descansar en nuestras almas. Ayúdanos, espíritu Santo, a grabarnos esto en nuestra mente, en nuestros corazones, que se haga carne en nosotros y que nunca más permitamos pasar una semana completa en la que no nos separemos a solas o con la familia, para estudiar tu palabra En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y la Iglesia dice Amén, amén, amén.