HORIZONTES DE FE

¿Quién te Crió? Los Falsos Padres

Pastor Orlando Season 2025 Episode 29

Envía un mensaje al Pastor Orlando

La soledad con Dios no es un ejercicio religioso más, sino el espacio sagrado donde el Padre Celestial desea "criarnos nuevamente"—cuando permitimos que Dios entre en esos espacios secretos de nuestra vida para sanar y restaurar, no solo transformamos nuestra vida interior sino también nuestra presencia e impacto en el mundo. ¿Estás listo para descubrir quién realmente te "crió" y cómo eso afecta tu relación con el Padre Celestial? Cierra la puerta y comienza el viaje de transformación que cambiará todo.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-Obten los libros y materiales del Pastor Orlando en: https://pastororlando.org/tienda/

-Sostén nuestro ministerio con un donativo especial:
Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org;

Via CashApp: eglesia801:

Via Paypal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=TDE5W6GSBY9JC

En el Banco de America, Cuenta de: Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.

Gracias por ser parte de esta obra.

Speaker 1:

Una de las conductas que el Hijo de Dios ejemplifica es esta para nosotros, que es buscar la soledad con Dios. Diga el Señor me llama a buscar la soledad con Dios. Eso está muy claro en Mateo 6.6. Esta es una escritura que, como el Señor es quien la está hablando, no es opcional, no es cultural, no se refiere a un tiempo específico. El Señor está dándonos una declaración teológica que es incambiable. Eso quiere decir que, no importa qué tipo de personalidad, es la voluntad de Dios que sus hijos pasen tiempos a solas con el Padre celestial, tiempos a solas con el Padre, con el Padre celestial. Y Jesús no solamente nos dice que lo hagamos, sino que esto viene de su propio estilo de vida, de su propia experiencia. Él nos está hablando, como hijo, sobre una experiencia que él tiene o ha tenido o tuvo, y pues nos está diciendo esto es bueno y yo quiero que ustedes también hagan lo mismo. Y si es bueno para mí, el Señor nos está diciendo entonces es bueno para nosotros. Entonces él ejemplifica o ejemplificó este tipo de estilo de vida en varias ocasiones Y habíamos hablado de esto antes. Pero yo quiero que veamos específicamente algunos de los textos, de los textos bíblicos. 1 y en el versículo 35, dice la palabra de Dios y levantándose, o levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto y allí oraba. Nosotros pensamos que para la cultura judía esto pudo haberse referido quizás en algún tiempo o franja de tiempo entre las 3 de la mañana y las 6 de la mañana, que es donde comienza el amanecer, ¿verdad? ayudan a la mente a despertarse bien, a estar más enfocada. Cosas espirituales nos ayudan en nuestras cosas que son más mundanas, no de un sentido negativo cuando hablo del mundo, sino que buscar a Dios, buscar cosas espirituales al despertar el día temprano, nos da mayor enfoque. De hecho, usted puede buscar eso en la internet.

Speaker 1:

La palabra neuroplasticidad es la manera en la que el cerebro funciona para adaptarnos a una actividad mental mucho mejor emocionalmente hablando. Otro texto bíblico se encuentra en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 14, vamos a ir allá, mateo, capítulo 14 y en el versículo 23,. Veamos lo que dice la palabra de Dios Despedida la multitud subió al monte a orar aparte. Otra vez, estaba solo. Y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Y cuando llegó la noche, estaba allí solo. Ahí estamos, jesús.

Speaker 1:

Vemos a Jesús tomando tiempo para estar a solas con Dios, que era bueno para su salud fisiológica, mental, emocional para estar con el Padre, probablemente la palabra, la meditación de la palabra, escuchando su voz antes de comenzar el día. Y ahora vemos a Jesús dándonos el ejemplo de que no solamente tienes que hacerlo en la mañana, o debes hacerlo en la mañana, tú eliges. Puedes hacerlo al final del día como al principio, cuando terminas tu quehacer, es bueno ir a ventilar el estrés de lo que te ha cargado ese día, sacar tiempo para separarte de los quehaceres Para subir a un monte. El monte aquí puede ser el closet, el lugar donde tú vas, o la cafetería, o el jardín, el patio de tu casa, donde puedes estar a solas y estar a solas con Dios. Jesús nos dio entonces el ejemplo Podríamos decir que probablemente esto se trataba de entre las siete y las ocho de la noche. Ahora vimos a Jesús temprano en la mañana, al comenzar el día o antes de que el alba, ¿verdad? Y luego al final del día, cuando el sol se va a poner. El Salmo 46.10 nos da este texto muy conocido también, que yo quiero recordarles, en el capítulo 46, en el versículo 10, y nos dice esto Estad estar quietos y conocer que yo soy Dios.

Speaker 1:

En Mateo 6.6, el Señor está llamando a sus discípulos a apartarse geográficamente a un lugar entra en tu clóset, busca un lugar físico donde estés a solas. Pero esta separación tiene también que abarcar que cuando estés a solas físicamente con Dios, tienes que aprender, buscar, ayudar, buscar que el Espíritu Santo te ayude a poner tu mente y emoción en unísono con Dios. El descanso, entonces, o la separación, tiene que ser completa Todo tu ser espiritual, alma y cuerpo, pensamientos y emociones. Llévalos a ese lugar donde no estás simplemente separado o separada físicamente, sino que también estás en quietud mental y emocional y física. El resultado es estar quietos produce conocimiento divino. Ahí está. Estar quietos número uno produce conocer que yo soy Dios.

Speaker 1:

Cuando no estamos quietos, en nuestras mentes, pensamientos, nuestras emociones están siendo abarcadas, sumergidas, completamente invadidas por los quehaceres, las preocupaciones y los pensamientos de la vida normal. Lo que conocemos es lo que esas cosas nos hacen pensar y sentir. La experiencia de las cosas cotidianas nos hacen sentir y pensar en esas cosas. Las experiencias con Dios nos hacen sentir y pensar en las cosas de Dios, porque acuérdate lo que dice Mateo 6.6, yo te recompensaré en público. Entonces los tiempos a solas con Dios van a producir experiencias en nosotros que van a ser de nosotros instrumentos de Dios, sin ser llamados pastores, predicadores, apóstoles, profetas, evangelistas. Imagínate el perfume que tú te pones. Huele y es percibido a veces a la distancia. Si Dios está permeando nuestras vidas, la gente va a oler a Dios en nuestras vidas.

Speaker 1:

Isaías, capítulo 30, versículo 15, dice porque así dijo Jehová, el Señor, el Santo de Israel en descanso y en reposo seréis salvos. El mucho afán, la mucha preocupación nos enferma. El descanso y el reposo nos sana. Enferma el descanso y el reposo nos sana. Ahora recuerden el paralelismo. La próxima línea nos va a enseñar qué significa descanso y reposo.

Speaker 1:

En este texto. Significa quietud y confianza. Cuando tú estás verdaderamente descansando, estás en quietud. Tu mente, tu alma, tu cuerpo, tu espíritu, todo está en quietud. Y cuando estás verdaderamente en reposo, estás en quietud. Tu mente, tu alma, tu cuerpo, tu espíritu, todo está en quietud. Y cuando estás delante de la mente en reposo, estás en reposo porque tienes confianza. No estás preocupado o preocupada por esas cosas que nos invaden.

Speaker 1:

La preocupación entonces genera desconfianza y destruye la fe en Dios. La confianza en Dios entonces te da reposo. Todo va a estar bien. La palabra de Dios que llega entonces es a los que aman a Dios todas las cosas obran para bien, a los que son llamados de acuerdo a su propósito.

Speaker 1:

Nuestro encuentro con Jesús hoy, una vez más, se encuentra en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 6, en el versículo 6, donde Jesús nos da una orden. Esto no es un consejo del Padre hablando a través de Jesús diciéndonos yo extraño tu presencia y solamente en mi presencia tú vas a encontrar la verdadera paz, el verdadero descanso y la verdadera prosperidad. Jesús no está diciendo si tú entras en tu closet. Dice cuando entres, cierra la puerta ora a tu padre, que está en secreto, y tu padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. Este versículo, sin embargo, tiene un problema para nosotros, que es un desafío A Jesús. Lo crió su Padre, el Padre Celestial, a los doce años. Jesús le dijo a José y a María en los negocios de mi Pad. Padre, me es necesario estar ninguno de nosotros que yo sepa. Quizás algunos de ustedes que estén escuchando por ahí hayan comenzado una relación con dios a los 12 años, pero yo no.

Speaker 1:

Cuando jesús inicia su ministerio a los 30 años, nuestro señor jesús ya tenía por lo menos 20 años, a 18 años, en una disciplina de conocimiento de las Escrituras, encontrando quién Él era y siendo criado por su papá. Cuando Jesús dice en los Evangelios el Hijo hace lo que ve al Padre hacer, está hablando de sí mismo. Jesús había estado, antes de comenzar su ministerio a los 30 años, por más de una década, dos décadas, viendo al Padre Celestial, en comunión con Él. Y ahora Jesús viene y nos da este desafío, dice a sus discípulos, con solamente quizás unos meses, un año, dos años antes de ser crucificado, y le dice entren en su aposento y oren a su Padre que está en los cielos. Pero yo me encuentro aquí en una disyuntiva porque yo no he estado tanto tiempo con el Padre, lo suficiente como para entrar en el clóset y saber lo que voy a hacer o cómo lo voy a hacer.

Speaker 1:

Apenas, nosotros venimos al Señor y somos discípulos del Señor y estamos creciendo a paso de tortuga en las cosas de Dios, y el desafío es ¿cómo yo puedo hacer esto que Jesús me está pidiendo? ¿Qué él hacía en la mañana, en la tarde y en la noche? Y si lo hago, ¿cuál va a ser la experiencia que voy a tener si Jesús pasó mucho tiempo con él antes de decirme que yo tengo que hacer lo mismo? Nosotros entramos en la vida con una paternidad diferente a la de Cristo. A los 12 años Jesús ya conocía al Padre Celestial. A los 12 años, la mayoría de nosotros conocíamos diferentes padres, y no me estoy refiriendo a los padres físicos que tuvimos, me estoy refiriendo a los que verdaderamente nos crían. ¿quién te formó en los secretos? Es lo que yo estoy aquí preguntando, porque también yo tuve que hacerme la pregunta.

Speaker 1:

Cuando entras en la presencia de Dios tratando de imitar a Jesús, quizás no encontramos al Padre Celestial, sino para muchos de nosotros, como lo fue para mí, lo que encontramos es el eco indetectable de las cosas que nos criaron. ¿cuáles son algunas de esas cosas? Algunos de ustedes, quizás, aunque tuvieron un padre ausento presente, fueron criados por el eco del abandono. Algunos fueron criados por la voz del miedo. Otros fueron criados por la exigencia de tener que ser útil para que te amen.

Speaker 1:

Algunos quizás fueron criados por el silencio de un padre que no fue perfecto, que él mismo fue criado por vacíos, ausencias, imperfecciones, por sus propios padres. Y no me puede dar, a mí, o a ti, o a ellos o a ustedes, lo que a él no le dieron. El padre ausente cría con la ausencia. El padre presente también cría con la ausencia de los tipos de paternidad que no le dieron a él. Un padre herido no puede criar a su hijo sin heridas, porque el que hiere, el que es herido, hiere Los padres. Como nosotros que somos imperfectos, siempre vamos a tener áreas en nuestras vidas que esas faltas, comisiones o omisiones se convierten en padres para nuestros hijos, por las situaciones que tenemos.

Speaker 1:

Nos crió la necesidad. Otros fueron criados por el rechazo, otros fueron criados por la religión, sin ternura. Ese fue mi caso. Yo no tuve mi papá y mi mamá. Ninguno estuvieron presentes, ninguno. La que hizo mayor esfuerzo fue mi mamá, pero ella la crió su mamá y su mamá la crió el abuso y por lo tanto ella pasó ciertas cosas a mi mamá que mi mamá no pudo pasarme bien y las que me pasó no estuvieron bien.

Speaker 1:

Mi papá nunca estuvo presente en mi vida. La primera bicicleta que yo le pedí, él me dijo que no y eso me hirió. Donde me quería acostar en su cama, él me dijo que no, que no era digno, y mi papá fue un ministro del Evangelio. Mi papá me crió en el movimiento pentecostal porque él aprendió a ocultarse detrás de su ministerio Y fue un gran hombre de Dios. Dientes crecían, milagros ocurrían, pero como padre mi papá nunca estuvo presente y sus faltas fueron mi verdadero padre La falta de una madre que no me nutrió bien, me crió Y la falta de un padre que, como padre, nunca fue criado bien y por lo tanto nunca pudo ser un padre bueno. Yo no le echo la culpa a él, yo le echo la culpa a Adán. Adán y Eva fueron los que comenzaron todo este desastre.

Speaker 1:

Entonces, nada en contra de mi padre y mi mamá, pero son las real Estados Unidos y quiso sorprenderme con un cumpleaños que nunca yo tuve. Y cuando yo vi los balones y el cumpleaños feliz, me enojé tanto que arremetí contra ella con gran enojo y salí del lugar, porque yo no pude confrontar mi primer cumpleaños de mi madre, porque nunca me lo celebraron cuando era pequeño. Entonces, ¿quién te crió? Estas palabras que yo quiero compartir con ustedes vienen de mi experiencia al encontrarme que cuando Jesús me dice que entre en mi clóset y ore a mi Padre, verdaderamente a quien yo entro a orar o hablar, o con quien yo entro a conversar o a experimentar en momentos de secreto, es con los secretos de los vacíos, del rechazo, de la falta, con quien yo me crié Para yo poder hablar con el Padre que está en los cielos. Tengo entonces que desprenderme de las paternidades, de las legiones de padres que yo tuve? no, demonios, padres, faltas, rechazo, falta de amor. No me dijeron te amo, me están siguiendo, ¿verdad? Estas cosas que los padres hicieron o no hicieron son mi verdadero padre y yo tengo que encontrar al Padre Celestial a través de aprender a que el Padre haga conmigo, para sacar a todos esos padres de mi vida, para que entonces yo pueda orar a mi Padre que está en los cielos. De lo contrario, lo que estoy teniendo es una experiencia con los padres que me formaron.

Speaker 1:

La pregunta del mensaje otra vez es ¿quién te crió? Porque eso afecta la relación que tú tienes en el clóset con tu papá celestial. Jesús lo conoció ya a los 12 años, lo conocía A los 12 años tú no conocías el Padre Celestial y hasta hoy la mayoría de nosotros tampoco, porque lo que hemos experimentado todas nuestras vidas fueron nuestros dolores y nuestros traumas, muchos de los cuales no sabemos que existen porque nunca nos han traído a la luz. Y en este texto yo quiero que usted vea el texto que está en la pantalla, porque ahora lo vamos a leer como verdaderamente yo creo que debemos de leerlo Más tú, cuando ores, cuando tú sepas que tienes que ir a un padre nuevo, no a la experiencia de tu vida, sino a un padre nuevo, entra en tu aposento, busque el lugar para encontrarte con él.

Speaker 1:

Cerrada la puerta es a solas, porque estas cosas en tu vida fueron criadas en secreto. Es a lo más profundo de tu ser donde Dios quiere ir. No a lo que yo veo. Ustedes ven al pastor, ustedes ven al ministro, ven al maestro. Yo lo veo a ustedes como son, pero dentro, dentro, dentro nadie ve, solamente el Padre que te crió o el Padre Celestial que lo ve todo y los padres que te criaron a ti. Y debe de haber una confrontación en donde el Padre Celestial gana, rompe, quebranta, echa afuera todas las cosas que han ocupado esos vacíos en tu vida que te han formado. Quien tú eres, donde nadie te ve, donde nadie te conoce.

Speaker 1:

Los pensamientos que tienes en tu cuarto cuando estás manejando esos son el mundo del aposento donde el padre quiere entrar. El padre quiere ir a confrontar todos tus padres que han tomado su lugar y entonces vas a poder orar. Note lo que dice ora a tu padre, que está en secreto. El padre está en secreto. Ese secreto es el mundo que nadie ve, el mundo que nadie ve Desde el vientre de tu madre. Ese secreto, ese mundo fue el mundo que te formó. Y nota lo que dice el Padre que ve A mí, nadie me vio. A mí, nadie me vio.

Speaker 1:

Cuando entro en el mundo del cristianismo pentecostal bajo la cobertura de mi abuela, la pastora Esperanza López, me cargaron con el cristianismo pentecostal y me enseñaron a ser pentecostal y recibí el llamado al ministerio del bautismo del Espíritu Santo, la obra de Dios, y por más de 30 años yo he estado ministrando. Pero lo que mucha gente nunca se dio cuenta es que esta persona que se convirtió en un ministro se convirtió o lo hicieron o lo cargaron con religión antes de ser hijo. Me hicieron un hombre de la tradición cristiana en mí sin enseñarme cómo experimentar el amor del Padre. Me dieron la idea de cómo era el llamado del Padre antes de enseñarme a ser hijo y amado por el Hijo. Me lanzaron como flecha a la vida, a trabajar a las cosas cotidianas, pero nunca me sanaron a la vida, a trabajar a las cosas cotidianas, pero nunca me sanaron.

Speaker 1:

La religión, el cristianismo, que es así, nunca te sana, te catapulta, te da cargas, te dice tienes que orar, tienes que ayunar. Yo quiero que ustedes sepan que Jesús aquí no te está dando una carga diciéndote que si no oras, no te va a ver bien, no te va a ir bien. Jesús no te está dando una carga ni a mí. Jesús nos está llamando a ser sanados y a verdaderamente conocer a papá, porque nuestros padres todos fallaron y nos dejaron con paternidades que tienen que ser removidas antes de verdaderamente nosotros ser como Dios nos llamó.

Speaker 1:

¿por qué? porque nuestros padres tienen efecto en nuestra vida pública. Nota lo que dice ahí tu padre, que ve como Dios nos llamó. Por qué? Porque nuestros padres tienen efecto en nuestra vida pública. Nota lo que dice ahí tu padre, que ve en lo secreto. Tu padre que ve esto habla de la experiencia que estás teniendo, la experiencia que yo tuve con mi papá y mi mamá.

Speaker 1:

Me convirtieron en un hombre público con ciertas cosas actitudes, patrones de conducta, pensamientos, emociones, una manera de ver la vida no-transcript, porque lo que Jesús quiere que usemos son las palabras correctas Padre, a mí no me criaron bien, yo no sé cómo ser tu hijo, yo no sé cómo ser esposo, yo no sé cómo ser padre. En verdad, yo no sé cómo ser el humano que tú estás llamando en Jesús, ser el humano que tú estás llamando en Jesús Quién te crió, porque quien te crió determina quién tú eres ahora. Y el Padre quiere remover a ese hombre y a esa mujer y quiere poner a un hijo, una hija de Dios completamente nuevo, nueva, sano, sana, que puede entonces ser recompensado en público, porque el Padre hay muchas cosas que no nos puede dar, porque si nos la da la vamos a sabotear, porque no tenemos los patrones de conductas correctos para recibir las bendiciones correctas. Dios podía confiar en Jesús.

Speaker 1:

Puso toda la plenitud de su Espíritu y Jesús la manejaba bien, porque Jesús no estaba enfermo. Jesús lo crió, el Padre Celestial, y Jesús nos está diciendo si tú dejas que el Padre te críe, entonces vas a dejar que el Padre te ponga y ponga en ti lo que él puso en Jesús. Que Jesús no lo saboteó o que no saboteó lo que el Padre quería hacer en él. Note lo que Jesús dijo. El padre sabe eso me gusta mucho de que tenéis necesidad, dice. Note lo que dice el versículo 8.

Speaker 1:

No os hagáis pues semejantes a ellos. Todos ellos están enfermos, están con actitudes porque los padres que los criaron los hacen así. Vuestro padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes de que vosotros les pidáis. Él sabe lo que él quiere sanar, pero no lo puede sanar hasta que comiences a verdaderamente realizar que esto no es un llamado a orar, esto es un llamado a ser criado, un llamado a orar. Esto es un llamado a ser criado.

Speaker 1:

Jesús no te está llamando al legalismo. Te está llamando a nacer de nuevo, a comenzar donde debiste comenzar hace mucho. Sino vas a continuar experimentando cosas en tu interior, muchas de esas hasta pueden convertirse en la enfermedad de la que vas a morir. Muchas de esas hasta pueden convertirse en la enfermedad de la que vas a morir. Es ahí donde el Espíritu Santo me encontró.

Speaker 1:

Yo hablo de eso en el libro de por qué hubo un momento en el que yo comencé a tener memorias de cuando yo era niño, cosas que nunca me había acordado, de los momentos traumáticos cuando tuve la visión del llamado de Dios en mi vida. Antes de llegar a uno de esos predicadores que yo vi en visión, me vi pasando por unos cuartos oscuros. El Señor me estaba diciendo que, antes de verdaderamente tú entrar en lo que Dios quiere que tú hagas y seas, hay oscuridades y cuartos habitaciones en tu vida, momentos que Dios quiere iluminar y mostrarte todo lo que está mal ahí limpiar el cuarto, sanarlo. Antes de que llegues a ese lugar donde Dios te está llamando. Quién te formó en lo secreto Es la pregunta, la sombra cuando eras niño, niña. Quién te enseñó el abandono? Quién te dijo el silencio? Qué aprendiste? para ser amado, visto o simplemente para sobrevivir? Hoy el Señor, entonces, al concluir, no te está llamando, a ti y a mí, a sentarte en el lugar de trabajo.

Speaker 1:

El Señor te está llamando a estar a solas con Él, como hijo, cerrar la puerta y decirle al Padre estas cosas que yo pienso, que yo siento me criaron, dios, ¿cómo yo puedo ser la hija, el hijo que tú quieres? Te lo entrego. Te entrego esos falsos pensamientos, falsas maneras de pensar acerca de ti, y el Señor te contestaría no tienes que demostrar nada. Yo te amo, yo. Lo único que quiero, te diría el Señor, es que tú seas mi hijo y mi hija. Déjame criarte, déjame sanarte, déjame levantarte, déjame formarte en la persona que yo quiero que tú seas. Ese es el llamado de hoy.