HORIZONTES DE FE

Leña Fuego: Sanidad Interior 2

Pastor Orlando Season 2025 Episode 34

Envía un mensaje al Pastor Orlando

¿Has notado que, aunque juramos no repetir los errores de nuestros padres, terminamos caminando por las mismas huellas? Esos patrones ocultos —orgullo, perfeccionismo, adicciones, rabia, incapacidad de amar— no son simples hábitos. Son heridas que, generación tras generación, encienden un fuego invisible que quema relaciones, sueños y destinos.

Este 2do episodio de la serie con el Pastor Orlando abre una puerta al Evangelio olvidado: no solo que Cristo fue crucificado por ti, sino que tú fuiste crucificado con Él. En la cruz, tu vieja naturaleza —y todas esas cadenas heredadas— fueron expuestas y derrotadas.

Las defensas que construiste en tu niñez para sobrevivir: el muro del orgullo, del pecado, de la falsa tolerancia, del engaño… esos muros no te protegen. Te encarcelan.


Y lo más impactante es cómo incluso hemos malinterpretado el mandamiento de honrar a nuestros padres, usándolo para silenciar nuestro dolor en lugar de entregarlo a Cristo para sanidad.

Pero hay esperanza. Isaías 53 revela que Jesús cargó no solo tus pecados, sino también tus heridas emocionales. 

En este episodio, se te invita a un ejercicio transformador:

1. Revivir tus memorias más dolorosas.
2. Permitir que Cristo entre en ellas con Su luz y verdad.

Y allí, en ese mismo lugar donde nació el dolor, nacerá la sanidad.

Ha llegado el momento de romper los ciclos generacionales y vivir como lo que realmente eres: una nueva creación en Cristo, libre, plena y transformada.

No te pierdas el episodio 3 para una conclusión poderoda.

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-Obten los libros y materiales del Pastor Orlando en: https://pastororlando.org/tienda/

-Sostén nuestro ministerio con un donativo especial:
Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org;

Via CashApp: eglesia801:

Via Paypal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=TDE5W6GSBY9JC

En el Banco de America, Cuenta de: Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.

Gracias por ser parte de esta obra.

Speaker 1:

Nunca se apagan y nunca se destruyen. Mis dolores y mis problemas Nunca se van. Porque no entendemos este texto. Nos han dicho que debemos honrar a nuestros padres, por ejemplo, y por lo tanto no confrontamos nuestras heridas en la raíz, no confrontamos a nuestros padres la realidad de estén presentes o no, y verdaderamente no hemos experimentado el poder del perdón en nuestro ser Por lo que somos personas heridas queremos a los demás. Déjeme explicarle cómo Jeremías el profeta nos presenta. Esta la foto de esa escritura en Jeremías, capítulo 7, una escritura que es una de mis favoritas.

Speaker 1:

En el versículo 18, los hijos recogen leña, los padres encienden el fuego Y las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos. Para provocarme a ira. Yo creo que ustedes vean esto. Jeremías se está quejando de cómo los padres y las madres promueven la idolatría entre los hijos. Este es un principio aquí. Cámbielo al lado positivo y vea a padres que están siguiendo a Dios, que están sanos, y como los padres pasan el fuego de la sanidad, de la bondad, de la fe en Cristo a sus hijos Y los influencian para que no haya idolatría en sus vidas. Ese es un principio poderoso, el principio aquí quienes encienden el fuego, negativamente hablando, son los padres Y quienes encienden el fuego positivamente hablando, son los padres. Son los padres. Aquí se puede expandir esto a la necesidad de tener padres espirituales en nuestras vidas que, cuando nos hablen, nos hablen verdad, dice la palabra de Dios.

Speaker 1:

Los padres a los hijos le hablan verdad, en el mundo en el que vivimos, de la naturaleza de Adán. Adán y Eva encendieron un fuego que se pasó a todo el mundo. Cristo enciende un fuego, el fuego de la salvación, el fuego de la sanidad interior, el fuego de la verdad que se pasa a todos los que tienen fe en él. Pero no hemos entendido el mensaje completo. No hemos entendido el mensaje de que Cristo está crucificado y yo también. Mi sanidad, mi éxito cristiano está en la crucifixión del. Yo, como he explicado, lo voy a decir de nuevo Cuando Cristo fue crucificado, me dio salvación y acceso al Padre, que nunca se puede obstruir, que nunca se puede obstruir. Pero si yo no experimento la crucifixión de la que estamos hablando, entonces el viejo hombre y su manera pasada de vivir, que está viciada, conforme a los deseos engañosos, ese viejo hombre siempre me va a mantener como una persona que no está completamente disfrutando la realidad de la salvación en Cristo aquí, en esta tierra.

Speaker 1:

Malaquías 4.6. Entonces nos da otra palabra muy importante. Malaquías es el último profeta del Antiguo Testamento y en el versículo 6 del capítulo 4 dice He aquí, yo os envío el profeta Elías. Estaba hablando de Juan el Bautista y también, de una manera, de Cristo. Antes que venga el día de Jehová, grande y terrible, antes de que el Señor vuelva de nuevo para juzgar a la tierra, él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos y el corazón de los hijos hacia los padres. Esta es una profecía mesiánica, no sea que yo venga y era la tierra con maldición.

Speaker 1:

Esta relación entre nuestros padres y los hijos es bastante vital en el Evangelio. Está hablando acá de sanidad en lo que tiene que ver con cómo nuestros padres nos pasan a nosotros y nosotros, que nos convertimos en padres, pasamos a nuestros hijos Maldiciones. De acuerdo a la palabra de Dios, déjeme darles un ejemplo de a qué se parece esto. Si alguna vez usted ha sentido o experimentado estas cosas, usted quizás quiera hacer notas o simplemente escuche y se identifica con esto. Usted parte de este ejemplo.

Speaker 1:

No te sentiste importante en alguna etapa de tu vida con respecto a tus padres? ¿Divorcio, separación, rechazo o muerte en tu vida? ¿Experimentaste abuso mental, físico, sexual, emocional, verbal, espiritual. ¿fuiste víctima de un control de dominación opresiva en donde estabas o eras incapaz de soltarte o de confiar? Te retuvieron, retuvieron o te cohibieron de experimentar amor, bendiciones, afirmación Tuviste deficiencias que conducieron a una profunda falta de auto aceptación, baja autoestima que te hace que te conformes con lo que es menos y no con lo que tú te mereces. Esa es grande. Esa yo la veo en muchas dimensiones en mi vida cristiana y relación con los demás Gente que se conforma con menos de lo que ellos se merecen porque no tienen la autoestima suficiente para levantarse de eso poquito y ser lo más grande que Dios quiere que ellos sean.

Speaker 1:

Experimentaste dolor emocional profundo que a menudo se siente dentro. Hoy eso es tan profundo en la vida de personas que no están enfermas físicamente. Pero el dolor emocional es tanto que se siente físicamente Y usted no puede ir al médico y encontrar una enfermedad física. Tiene que ir a un psicólogo para descubrir lo que es porque y encontrar una enfermedad física. Tiene que ir a un psicólogo para descubrir lo que es porque no es una enfermedad física. Esto se manifiesta de muchas maneras.

Speaker 1:

Algunas personas son tan buenas en rendimiento que no se dan cuenta que es que las heridas de sus padres hicieron que esta persona sea como un corre caminos, que no para siempre tiene que estar rindiendo, rindiendo y rindiendo y rindiendo, porque si no está rindiendo no se siente bien, trabaja duro de noche y de día, no descansa, se siente que no puede tener una vida que no sea una vida súper, súper, sobre productiva, no sea una vida súper, súper, sobre productiva. Estas cosas se manifiestan porque mucha gente quizá dice no, ese, yo no soy. Pero estas cosas se manifiestan de muchas maneras. Por ejemplo, cuando las personas son heridas con descuido, ausencia, rechazo, abuso, control, retención Retención es que no te dieron el amor que tú te merecías. Cuando son afectadas por bajo autoestima, dolor emocional que se siente como si estuviesen físicamente enfermos, orientación a siempre, tener que producir.

Speaker 1:

Estas personas generan lo siguiente El muro Edifica muros de defensa, muros de defensa, un muro de defensa. Una persona que pase por una situación de ruptura, por ejemplo, luego, cuando viene la próxima relación, hace a la próxima persona pagar Por lo que le pasó anteriormente Porque edificó un muro. El muro del orgullo. No estoy dispuesto a ser confrontado o cambiado. Cuando alguien te confronta y te dice la verdad, te ofendes, te enojas. El muro del pecado No siento la voluntad de confesar que estoy mal para recibir perdón.

Speaker 1:

El muro de la tolerancia, eso quiere decir que siempre estoy excusando a las personas que me están haciendo daño, siempre estoy excusando o cubriendo a quienes me hieren. No está bien, no, no está bien, no está bien, no, no está bien, no está bien. El muro del engaño es cuando decimos o tenemos conceptos erróneos sobre quien yo soy y este es muy profundo que viene a la idea de que la Biblia nos ordena honrar a nuestros padres. Pero utilizo respeto a mis padres como una excusa para no admitir que me hicieron mal. Y nunca tengo una conversación honesta para perdonarme y perdonarlos, estén o no estén presentes, y, si están presentes, para confrontarlos Y decirles me heriste, me ofendiste, no estabas ahí conmigo, y luego lo perdonas. Pero tú no puedes perdonar si no tienes la conversación de la verdad incompetente, que no soy amado, que no me añoran, que no soy lo suficientemente bueno, que soy culpable, que tengo vergüenza, que debo trabajar más para ser aceptado.

Speaker 1:

Siempre tengo que hacer algo para que me hagan sentir que valgo la pena. Y al aceptar esta visión de nosotros mismos, vivimos deprimidos, ansiosos, enojados. Los estallidos de ira en los hombres o las mujeres. Aceptamos estas cosas como verdad en nuestras vidas y queremos probar nuestro valor a través del perfeccionismo. Otros van y buscan valor en el materialismo, otros en la religión y otros en adicciones que son pecaminosas pornografía, infidelidad, adulterio, todas esas cosas.

Speaker 1:

Cuando un hombre o una mujer cae en estas cosas, tenemos que tener cuidado de señalar y juzgar, porque lo que se ve no es el problema. Lo que se ve es un síntoma de algo más profundo. Una persona que adultera tiene raíces profundas que deben ser sanadas, que se está manifestando en adulterio. Una persona que va a la pornografía, una persona que se deprime, eso no es el problema, es un síntomas y la gente hoy está dando prescripciones a los síntomas. Es lo mismo que está pasando con la medicina moderna.

Speaker 1:

La medicina moderna trata los síntomas, pero no sana la enfermedad. Pero hoy también se está dando el caso de que en el evangelio estamos predicando palabras para mantener la gente en la iglesia, que se sientan bien, que den sus diezmos, y no estamos sanando la gente. Nos hemos olvidado del mensaje de la cruz. Si lo predicamos, predicamos una parte que tiene que ver con que Cristo fue crucificado, pero no estamos llevando a la gente a morir, porque tenemos miedo de que ese mensaje es negativo. ¿quién quiere morir, ¿quién quiere ser crucificado? Porque no se explica bien, es negativo. Quién quiere morir? Quién quiere ser crucificado? Porque no se explica bien? Ser crucificado quiere decir traer el viejo hombre, la vieja manera de vivir, para que no pases esas cosas a tus generaciones y seas verdaderamente libre. Y un montón de gente en la iglesia no es sanada. Tengo dificultad para decir palabras de afirmación, dar abrazos y caricias amorosas como consecuencia de las heridas que no he llevado a la cruz. Siento que a menudo no puedo decir te amo, tiendo a no ser paciente, escuchar o tener empatía. Siento que me falta valor para lograrlo solo.

Speaker 1:

Soy una persona muy celosa. Soy muy controlador. A menudo me siento débil, flojo o que tengo falta de perseverancia. Tengo una sensación de impotencia personal, ineficacia o inseguridad. Manipulo a mi cónyuge y a otros para que hagan las cosas a mi manera. Soy demasiado asertivo. Soy la voz más alta de la sala.

Speaker 1:

Tengo arrebatos de ira. Tengo que tener la última palabra. Me falta atención y preocupación real por los demás. No me siento cómodo con ser desconocido, inadvertido. A menudo no estoy contento con el éxito de otros. No admito que estoy herido. No acepto ser guiado por otra persona. Acepto ser guiado por otra persona.

Speaker 1:

A menudo no puedo controlar mi boca. No puedo dejar de trabajar. No soporto que me digan que me siente y me espere, espere y espere. Tengo miedo de confesar mi dolor. Siento ira por alguien. No me gusta quién soy.

Speaker 1:

Odio la persona con quien vivo. Desearía no estar aquí. Odio este cuestionario. Estoy enojado por dentro. No me gusta el mensaje del pastor Orlando porque me está confrontando. Tengo grandes planes, pero no sé cómo implementarlos. A menudo critico y menosprecio al otro.

Speaker 1:

Hiero a mi hijo adulto. Tengo un pecado secreto. Me resulta fácil ser infiel. Debería tener un cónyuge diferente, una suegra diferente. Siento vergüenza, culpa y peso de mis fracasos. Me cuesta mucho someterme al liderazgo del sexo opuesto.

Speaker 1:

Veo otras personas como demasiado sensibles. Cuando mi pareja se enferma, prefiero ir a la iglesia. No celebro con alegría los cumpleaños de los demás. Cada vez que hablo de otros, me enfoco en lo negativo. Si no me dan un lugar, una voz, una tarea, siento que me molestan. Tenía que ser bueno para ser aceptado. No juego con mis hijos. No oro con mis hijos. No aliento a mis hijos a tener una relación con Dios.

Speaker 1:

Tengo una inclinación al abuso físico, sexual, verbal o emocional, porque no sé refrenar mi boca cuando hablo. Es un misil. Estoy divorciado, aunque no tenía pensado hacerlo. He experimentado la pérdida a través de la muerte. Tengo un problema con los chismes.

Speaker 1:

Busco el consejo de personas que no están casadas acerca de mi vida conyugal, me deprimo, tengo baja autoestima. No me siento feliz cuando veo a mis hijos. Me estreso demasiado. A menudo abandono las personas que amo. No protejo a mis hijos. No ayudo cuando alguien cercano a mí está siendo abusado. No trabajo para reportar las heridas expresadas por mis por mi hijo. Castigo rechazo a otros. No afirmo la sexualidad de los que amo. No muestro respeto por mi cónyuge. No admiro a nadie. No confío en mi cónyuge para tomar decisiones y manejar las finanzas, y pensamos que eso son más cosas de la personalidad.

Speaker 1:

Cuando venimos a la presencia de Dios, que es de lo que estoy hablando en esta serie, que incluye venir a la presencia de Dios y orar hemos hablado de venir a la puerta. Cuando yo vengo a la puerta, vengo a Jesús. Si me doy cuenta, ¿sabes qué? Señor? Yo vine una vez a la cruz cuando te recibí como salvador, pero yo no sabía que tenía que venir a la cruz para morir para ser a Jesús. Pero cuando entro en el altar, algo acontece y es que Jesús viene a mí y me dice quédate, que quiero tratar con las raíces de los males que te hacen imposible disfrutar de la salvación y la abundancia interior que yo tengo para ti, que yo tengo para ti.

Speaker 1:

Por eso leímos Isaías 53 y el Señor comienza a darnos la foto de las imágenes que vimos hoy al comenzar el servicio despreciado y desechado entre los hombres. Ese eres tú, varón o mujer de dolores experimentado en quebranto. Ese eres tú. Y como que escondimos de él el rostro y fuiste menospreciado porque él fue menospreciado. Ese eres tú.

Speaker 1:

Ciertamente llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores porque, desde que fuiste concebido, el diablo ha querido traer dolores y enfermedades. Le tuvimos por azotado porque tú fuiste azotado en la vida y abatido por personas que te traicionaron por los pecados y heridas de tus padres. Más el herido fue por nuestras rebeliones. Fueron los, los, el pecado original y las heridas de nuestros ancestros, nuestras experiencias, lo que causaron rebelión en nosotros. Nosotros molidos porque tú fuiste molido por los pecados que afectaron tu vida. El castigo de nuestra paz fue sobre él porque algo te pasó que te quita la paz, o te quitó la paz o que continúa quitándote la paz. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas por causa del pecado de Adán, que se pasó a todos, y por causa de las heridas de nuestros padres y por causa de nuestras acciones. Cada cual se apartó por su camino. El viejo hombre y la viciada manera de vivir del viejo hombre nos llevó a caminos pecaminosos de los que debemos arrepentirnos.

Speaker 1:

Angustiado y afligido. Porque tú has estado angustiado y afligido, angustiada y afligida. Y usted lee todo esto. Dice que fue llevado al matadero. Porque a ti te llevaron al matadero en algún momento de tu vida. Se sintió como una muerte de la que nunca pudiste morir, porque si estuviese muerto se acabó. Pero te llevaron al matadero mientras estabas respirando y sintiendo en carne viva lo que Jesús experimentó en la cruz. Dice lo tuvimos por cárcel y por juicio porque la gente te metió en la cárcel con sus críticas y te abusó y no te cuidó y te enjuició injustamente por errores, por ser humano.

Speaker 1:

Jesús fue a la cruz por eso¿ Por qué? Porque Él te está mostrando lo que te pasó a ti en tu vida. Se dispuso con los impíos su sepultura. Hay gente que te trató como si fueras un impío, ni siquiera como un hermano humano o familia o lo que sea. Con todo eso, jehová quiso quebrantarlo, aunque era justo. ¿por qué? porque tú fuiste quebrantado y quebrantada, sujetándole a padecimiento, dice el profeta. ¿por qué? porque tú fuiste sujeto o sujeta a padecimiento.

Speaker 1:

En la cruz. Jesús te dice En la cruz. Jesús te dice fui a la cruz para llevar estas heridas que hemos mencionado. No recibiste suficientes abrazos, raramente te dijeron te amo. No recibiste atención paciente. Te dijeron te trataron como si fuese muy sensible cuando estaba enfermo. No te ayudaron, no te celebraron todas las cosas que te faltaron, que te ayudaron, no te celebraron todas las cosas que te faltaron, que hemos mencionado.

Speaker 1:

Jesús te dice yo llevé todas las heridas, todas esas heridas en la cruz. Pero ¿cómo puede Jesús llevar esas heridas si no te lleva a ti con Él, si esas heridas son tan parte de ti que no se pueden separar? Pablo lo llama el viejo hombre Tiene que morir para que haya un nuevo. Y entonces Jesús te dice te traje a la cruz para que no cargues y pases estas heridas a tus generaciones. Guau, a ver si entienden, wow, wow. A ver si entienden.

Speaker 1:

La primera parte del mensaje de la cruz es que Cristo fue a la cruz por ti para darte salvación. La segunda parte de la cruz es que Cristo te llevó a la cruz para sanarte y que no pases las heridas del pecado a los demás. Pero diría yo que es tan importante para que esas heridas no tengan presencia en tu vida. Oiga lo que hace Jesús. Jesús te deja elegir tu camino, espera pacientemente a que regreses. Cuando regresas, él te acepta incondicionalmente, corre para aceptarte y abrazarte, te valora a través de su provisión en la cruz. Te ama primero y te dice yo quiero una relación contigo. ¿cómo yo voy a la cruz Invitando a Jesús a sanar las heridas que todavía tienen control e influencia en mi vida.

Speaker 1:

Por ejemplo y este es un ejercicio que usted puede hacerlo comenzando hoy, comenzando ahora. No espere. Con esto voy a concluir Invita a Jesús a su memoria. Invita a Jesús a su memoria. Si alguna de las cosas que hemos mencionado hoy Te aplican a ti, tienes que tener un ejercicio mental con el Señor Y, en tu mente, mirar esa cosa que mencionamos, que tus padres hicieron o no hicieron O que tú hayas hecho, y están en tu memoria e invitas a Jesús a tocar esa herida.

Speaker 1:

Busca el recuerdo específico, escucha este mensaje de nuevo y vea toda esa lista. Si no están ahí, entonces utilice la lista para entonces definir qué es lo que todavía está en tu vida, que te está impidiendo, está generando sentimientos, problemas, pensamientos, patrones de conducta, cualquier cosa que sea, y ponla en la memoria, confróntala. Está ahí, existe, es real, en ese momento mental, de invitar a Jesús, a esas memorias malas que tienes, que aceptaste en ese momento, en algún momento, esa herida, jesús te revela la verdad y te libera. Cuando su verdad acerca de quién eres reluce, sí, eso me pasó, pero yo soy hijo de Dios. Hija de Dios, estoy sano en el nombre de Jesús, esos recuerdos se convierten en momentos gentiles, amables, cariñosos, cálidos, amistosos de abrazos que te sanan. Y entonces, por cada memoria que tienes, perdonas a la persona que lo hizo, sea tu padre, sea un amigo, no importa quién fue incluyéndote a ti, porque tú también tienes que aprender a perdonarte por lo que has dicho de ti, lo que has pensado de ti, lo que has hecho, lo que has sentido sobre ti. Una de las cosas que tenemos que aprender es a perdonarnos a nosotros mismos.

Speaker 1:

Si Jesús te perdonó, ¿quién eres tú para no perdonarte y aceptarte como Jesús te ha perdonado y te ha aceptado? Dice la palabra de Dios que te sentó en lugares celestiales juntamente con Él, sobre todo principado y autoridad y sobre todo nombre que se nombra en este siglo. Dios te elevó, es el mensaje primero de la cruz. Murió por ti, te aceptó, pero tú piensas de ti que no eres nadie. Piensas eso es idolatría.

Speaker 1:

Al reverso, has hecho de esas cosas, o de ti o de la imagen que tienes, un ídolo y no quieres soltar y destruir ese ídolo. Eres hijo, hija de Dios, aceptado, redimido, salvo. Tienes un futuro bueno, pero ese viejo hombre está viciado y te comienza a dar esos mensajes, esos mensajes, y no te permite estar en el lugar en el que debes de estar. Y cuando traes esas memorias, esas situaciones, y comienzas a ver a Jesús sanando y comienzas a perdonar a los que te hirieron, incluyendo tus padres, hasta Adán y Eva, tienes que perdonarlos Porque ellos fueron los primeros y luego te perdonas tú, porque tú también lo hiciste, porque estabas con ellos, pero ahora estás en Cristo.

Speaker 1:

La Biblia dice eres nueva criatura, las cosas viejas pasaron, pero tienes que hacer una lista de esas cosas viejas para que ya pase. Porque la Biblia dice tú tienes que despojar al viejo hombre. Despojaos del viejo hombre. ¿me están entendiendo, verdad? Este es un mensaje de actividad espiritual. Tú tienes que comenzar a tomar el liderazgo sobre qué es lo que te está afectando, que te impide. Ve a ese viejo hombre y esa vieja manera de vivir, completamente muerta, incapaz de hacerte más daño, incapaz de hacer que tú hagas más daño. Soy aceptado, soy elegido, soy amado, elegido. Soy amado. Yo soy creación de dios, soy precioso a su vista, estoy perdonado, soy como el padre para ustedes mujeres. Soy aceptada, soy elegida, soy amada, soy creación de dios, soy preciosa a su vista y estoy perdonada. Y soy como el padre, porque esto es algo espiritual.