HORIZONTES DE FE
Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org.
Contáctanos:
pastororlando@pastororlando.org. I’m
HORIZONTES DE FE
Amor Que Transforma
Envía un mensaje al Pastor Orlando
¿Estamos viviendo desde el amor transformador del Padre, o solo desde la rutina de prácticas religiosas?
Amar como Dios ama puede sonar como la misión más imposible de todas. Jesús mismo lo dijo en Mateo 5:48: “Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. Al escucharlo, muchos sienten un peso imposible de cargar. ¿Cómo puede alguien imperfecto alcanzar tal perfección?
Desde que nacemos, arrastramos las heridas de un mundo roto y de padres imperfectos. Por eso reaccionamos con enojo, venganza o rechazo. Pero el Padre prometió algo glorioso: “Pondré un corazón nuevo dentro de vosotros y pondré Mi Espíritu en vosotros” (Ezequiel 36:26-27). Esa es la clave. No es religión, no son reglas, no es esfuerzo humano. Es la experiencia real del amor perfecto del Padre que sana, restaura y nos capacita para amar como Él ama.
El secreto está en comprender que Jesús no hablaba de impecabilidad moral ni de perfección sin fallas. Su llamado es mucho más profundo: vivir un amor que alcanza incluso a quienes nos hieren.
Este proceso de transformación se cultiva en lo secreto: sumergiéndonos en Su Palabra, en oración íntima, y permitiendo que nuestra mente sea renovada día a día. Cuando Su amor llena el corazón, ya no actuamos por obligación religiosa, sino que el amor fluye naturalmente de nosotros, incluso hacia nuestros enemigos.
Hoy puedes dar un paso decisivo: entra en Su presencia, recibe Su abrazo, deja que Su amor perfecto sane tus heridas más profundas y transforme tu manera de amar.
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-Obten los libros y materiales del Pastor Orlando en: https://pastororlando.org/tienda/
-Sostén nuestro ministerio con un donativo especial:
Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org;
Via CashApp: eglesia801:
Via Paypal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=TDE5W6GSBY9JC
En el Banco de America, Cuenta de: Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
Gracias por ser parte de esta obra.
Nos vamos a ir a la Palabra de Dios inmediatamente en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 5,. Recuérdense que los capítulos 5, 6 al 7 de Mateo son el famoso Sermón del Monte. Uno de los discursos le decimos tortas, ¿verdad? Mi esposa diría entre una torta, ¿verdad? El capítulo 5, donde comienza el sermón, comienza con la primera rebanada. Viendo la multitud, subió al monte y, sentándose, vinieron a sus discípulos y, abriendo su boca, les enseñaba. Esa es la primera rebanada. Cuando vamos al final del capítulo 7, encontramos donde el Señor pone la última rebanada, y es cuando habla de que cualquiera que me oye estas palabras y las hace comenzando en el versículo 24. ¿cuáles palabras? Pues, las que Él comenzó a desplegar a partir del capítulo 5, versículo 1, cuando dice y les enseñaba.
Speaker 1:El Señor va a hablar entonces entre estas dos rebanadas, o tortas, como usted le quiera llamar, o partes. Va a hablar de varias cosas en todo el sermón Y una de ellas que yo encontré muy desafiante para mí se encuentra en el último versículo del capítulo 5, una sección que habla sobre cómo el Señor quiere que nosotros tratemos cuando nos encontramos con diferentes dificultades, específicamente nuestras acciones cuando enfrentamos oposición o cuando tenemos enemigos, cuando nos pasa algo que alguien nos hace, nos dice o le dice a alguien, como decía mi esposa al principio del servicio, que es ofensivo, que es muchas veces destructivo. Este es el contexto de este versículo, pero lo voy a extender a todo el contexto del sermón, para que veamos esta dinámica y que el Señor nos hable y nos haga crecer en su presencia en este día¿. Cuántos dicen amén, amén?
Speaker 1:El versículo 48 de Mateo, capítulo 5, al final, dice sed pues, vosotros, perfectos como vuestro Padre, me desafía porque Dios es perfecto. Yo no tengo ningún problema con eso, pero el que Dios me diga, a mí, que yo tengo que ser perfecto como él, es algo que no me gusta porque es imposible. Primeramente, ¿cuántos se sienten que son perfectos como Dios? Nadie, nadie puede.
Speaker 1:Entonces, ¿qué es lo que el Señor nos está tratando de decir aquí? ¿A qué se refiere el Señor con decirnos que seamos perfectos como nuestro Padre que está en el cielo, es perfecto? Y esa es la dinámica que hoy nosotros queremos desglosar y aprender Por qué? Porque, aunque no me guste, aunque me desafía, es una palabra de Cristo Y yo les he dicho a ustedes que cuando Cristo habla, es teológico, es Dios hablando.
Speaker 1:No se puede cambiar con la cultura, nunca puede variar por ninguna situación, absolutamente nunca Y siempre está la palabra de Cristo Y como Cristo está ordenándolo a sus discípulos que seamos perfectos como nuestro Padre que está en los cielos, es perfecto. Por lo tanto, eso es una orden, es un mandamiento, y es de nosotros entender a qué se refiere el Señor, para nosotros como sus discípulos, hacer lo que nos dice al final del capítulo 7. Vamos a aislar el verso que leímos en el capítulo 5 y vamos a simplemente colocarlo dentro del molde de la palabra de Jesús al final del capítulo 7. Dice cualquiera, pues que me oye estas palabras, yo diría de esta manera cualquiera, pues, aplicándolo al contexto de hoy, que es perfecto, como el padre que está en los cielos es perfecto. Cualquiera, pues, que hace lo que el Señor le dice a los discípulos que hagan Al final del capítulo 5, le compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos golpearon contra aquella casa y no cayó porque estaba fundada sobre la palabra, estaba fundada sobre Cristo, estaba fundada sobre la fe en el Señor.
Speaker 1:¿me están siguiendo? Nos estamos entonces colocando en esta situación, aislando un versículo del capítulo 5 para entonces entrarlo en esta franja del capítulo 7 y darnos cuenta Yo tengo que hacer el 100 por ciento de lo que el Señor me está diciendo que haga en su sermón. Pero específicamente, hoy nos vamos a enfocar en cómo yo puedo lograr hacer esta imposibilidad del capítulo 5, donde el Señor nos está dando una orden, una palabra teológica, es un mandato que sus hijos seamos perfectos como nuestro Padre, que está en los cielos, es perfecto. Esa es la palabra de Dios para nosotros. ¿cómo podemos obedecer al Señor en esta área? Bueno, es una imposibilidad.
Speaker 1:Si, primeramente, yo pienso en Dios como el Dios omnipotente, omnisapiente, omnipresente, todo lo puede, todo lo sabe. Está en todo lugar. El salmista dice ¿a dónde me esconderé de tu presencia? No puedo subir o bajar, no puedo irme de ancho ni tampoco muy profundo. Como dice el corito antiguo, el amor de Dios es maravilloso, es tan grande que no puedo irme encima de él, tan profundo que no me puedo ir fuera de él. Cuán grande es el amor de Dios, no podemos escapar de su presencia. Para los judíos, que es a quien Mateo le está escribiendo, recuérdense que el Evangelio, según San Mateo, su audiencia es muy judía.
Speaker 1:La perfección tenía que ver con la ley, no necesariamente con la imperfección o perfección humana, sino que cumplir la ley era para ellos algo perfecto, poderlo hacer. ¿se acuerdan al joven rico cuando Jesús le dijo bueno, ve y vende todo lo que tienes y sígueme. Y el rico no se sintió bien. Esa clase de perfección es inalcanzable.
Speaker 1:Los israelitas no pudieron cumplir la ley 613, o algo mandamientos en total. La ley no se puede cumplir sin la ayuda de Dios y del Espíritu Santo Y estamos en un nuevo pacto. Por lo tanto, cristo no está aquí dándonos otra ley a la manera en la que Moisés nos dio la ley. Tiene que haber una dinámica aquí que yo debo entender para no sentirme que Dios me está dando un mandamiento tipo ley, como si yo fuera la audiencia judía. Y ni siquiera para los judíos fue así.
Speaker 1:Tiene que haber una dispensación, una excepción, algo que me explica a qué se está refiriendo el Señor Y, incidentalmente o no, por coincidencia, yo diría, el Espíritu Santo nos da una idea de cómo y a qué se está refiriendo el Señor en otro de los evangelios. Para los judíos esta palabra perfección teleios en griego era bastante familiar porque ellos estaban en el contexto de cumplir la ley, de alcanzar la perfección, la justicia por causa de las obras, por causa del cumplimiento de la ley, y en todos los momentos fallaron. La que le escribe el evangelista Mateo Lucas nos da la misma declaración del Señor, pero el término que Lucas utiliza nos da luz al respecto de a qué se puede estar refiriendo el Señor, y eso está en Lucas 6, en el versículoículo 36, donde el Señor dice lo siguiente sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. Ah, don Ramón, ahora esto está alcanzable, porque no es lo mismo hablar de perfección a la manera de un Dios perfecto comparado con un ser humano y decir y hablar de misericordia. No es lo mismo como Lucas lo está presentando.
Speaker 1:El Evangelio de Lucas se escribió para la gente de bajos ingresos, las mujeres, los huérfanos, los que estaban pese al poderío del Imperio Romano y la riqueza que el Imperio daba a sus súbditos, y pese a los judíos, que tenían una especie de élite por ser los descendientes de Abraham. Para las personas gentiles, lucas le está escribiendo a los griegos más que todo, y Lucas está tratando de traer una declaración del Señor que sea alcanzable fuera del contexto del evangelista Mateo. Ahora yo comienzo a entender que la perfección no se está refiriendo a ser perfectos como Dios, sino a cómo nos relacionamos con los demás. Se acuerdan Que en Mateo el Señor le va a hablar a los discípulos y les dicen amad a vuestros enemigos.
Speaker 1:No-transcript ninguna otra lengua, porque es imposible describir la profundidad del amor de Dios. Entonces el Señor está tratando de decirnos sed misericordiosos con los demás a la misma manera, de la misma manera en la que Dios, el Padre, nuestro Padre, ha sido misericordioso con nosotros. Ahora, no solamente el término es alcanzable, don Ramón, ahora yo puedo quizás vislumbrar lo que significa ser perfecto, porque yo he recibido el perfecto amor de Dios que, pese a que yo no lo merezco, ni lo merecía, ni nunca lo voy a merecer aparte de Cristo, ese amor que me transforma produce en mí una dinámica, un vórtex, un vórtice que me envía a la obligación, no por mandamiento ni por ley, sino porque simplemente se produce en mí el mismo amor con el cual yo he sido amado Santo. Es El desafío, aquí que tenemos un término más alcanzable, llamado jece, misericordia o amor, ¿verdad? Teleos o perfección. El desafío todavía existe.
Speaker 1:Que no íayamos a pensar que, ahora que el Señor dice, que yo entiendo, que lo que el Señor me está diciendo es que sea misericordioso con los demás, que ahora yo salga a pensar que yo tengo que ser misericordioso como una obra, algo que sale de una acción, porque Cristo dijo que seamos perfectos, que es igual a ser misericordiosos, que es igual a ser amorosos, que es igual a amar a los demás como Dios nos ama. No vayamos a pensar que ahora se trata de acciones, porque muchas personas en el mundo de la fe cristiana están haciendo actos de caridad, de acciones, pero no quiere decir que están haciendo esa misericordia con la misericordia de Dios, sino que la están haciendo con acciones para obedecer un mandato, y eso es casi igual de cumplir la ley. Y cuando concluyamos el mensaje, uno de los puntos que yo quiero que usted siempre recuerde y haga memoria es este no vayamos ahora a querer ser misericordiosos, porque Jesús lo dijo, no funciona así Y la clave está en Mateo, capítulo 5. Así que vamos a volver allá, a ese término en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 5, vamos a volver a ese último vers en el Evangelio según San Mateo, en el capítulo 5, vamos a volver a ese último versículo donde dice sed pues vosotros perfectos como vuestro Padre. Y ahí es que yo quiero traer el punto de inflexión para nosotros, como vuestro Padre, esto es un término posesivo.
Speaker 1:Se está hablando de algo que el Señor dice el Hijo hace lo que ve al padre hacer, el hijo habla lo que el padre le dice que haga. Entonces, antes de yo ser perfecto, de ser misericordioso, porque ahora entiendo que no me está hablando de perfección divina. Antes de ser amoroso, misericordioso, de tener ese, de amar como Dios quiere que yo ame, yo tengo que experimentar ese vuestro Padre en mi vida. Entonces no vaya yo a pensar que tengo que aprender a ser misericordioso. Lo que yo tengo que hacer es aprender a ser hijo.
Speaker 1:¿ven la diferencia? Una es que yo me vaya a dirigir a ser un cristiano por acciones, porque Cristo lo dice, y otra es que yo me vaya a entender a mi papá Y ser formado en el seno del Padre Y salir como hijo. Por lo tanto, la misericordia y el amor Son un fruto de una relación, de una acción de obediencia, porque algo está escrito, aunque Dios lo haya dicho, la religión muchas veces lo que hace es que sustituye una cosa por la otra. Aparentemente no es la ley, pero como es una acción que no viene de una transformación interna en mi ser, un fruto que fluye, entonces lo que estoy haciendo es otra obra. Y ahora hay mucha gente que piensa porque hacen caridades, ayudan a los pobres, hasta millonarios, creen que tienen un ticket a la puerta de Pedro en el cielo, como ellos piensan, y se van a encontrar con una sorpresa, porque la Biblia dice no es por obras para que nadie se gloríe.
Speaker 1:Jesucristo lo puso de esta manera Sin mí nada podéis hacer. Yo soy la vi, vosotros los pájaros. Entonces yo no busco el fruto. Lo que yo busco es estar en la vida y el fruto es un resultado de mi habilidad en las cosas de Dios. Sé que me están siguiendo en ese sentido.
Speaker 1:El mandamiento del Señor es alcanzable al entender que Dios no nos está llamando a ser divinamente perfectos, porque ahora entendemos lo que el Evangelio de Lucas nos explica, que Dios está hablando de cómo nos relacionamos cuando somos confrontados por el mundo, por la enemistad, o cuando el amor con el que nosotros hemos sido amados, que es imperfecto, no produce lo que el amor de Dios produce. Voy a explicar ninguno de nosotros hemos sido perfectamente amados porque al nacer bajo el poder de la naturaleza pecaminosa, venimos a Cristo y somos removidos del poder del pecado, pero no de la presencia de la influencia del pecado en nuestros ancestros, en nuestros padres, en nosotros como padres, en la sociedad, en la economía, en todos los sentidos. El pecado ha permeado todo, hasta el matrimonio lo ha permeado y todo eso lo sabemos. Por lo tanto es imposible que un ser humano nacido de mujer, pueda recibir en su vida, aunque sea criado en un hogar que no es disfuncional en extremo.
Speaker 1:¿por qué? ¿Cuántos saben que todos los hogares, de una manera u otra, son disfuncionales? Porque nadie es perfecto Y esa disfuncionalidad, que es natural, no nos permite, a nosotros, amar de la manera que Dios quiere que amemos, porque no fuimos amados de la manera en que Dios intentó que fuésemos amados. Por lo tanto, cuando nos ofenden, nos enojamos. Cuando nos hacen algo, queremos venganza. Cuando nos dicen algo, caemos en depresión Y esa es una expresión que revela que el amor que hemos recibido ha sido imperfecto. Lo voy a explicar de nuevo.
Speaker 1:Cada actitud negativa que el Señor dice que no debemos tener, por ejemplo, amar a vuestros enemigos lo negativo es no puedo amar a mis enemigos. Esa persona me ofendió, me apuñaló por espalda, causó destrucción en mi vida. No lo puedo perdonar. De hecho, quiero venganza y el Señor viene y te dice no, la venganza es mía, dice el Señor. Pero como tú no fuiste amado con esa clase de amor de Dios, es natural para ti expresar la falta que el amor humano no nos trajo de la manera natural con sentimientos negativos, en este caso la falta de perdón.
Speaker 1:Y el Señor está desafiando a los discípulos, porque los mismos discípulos a los que el Señor está dando el sermón, esos mismos van a ser perseguidos, sus familias van a morir. Muchos de ellos fueron martirizados, como tú estás en el coliseo romano, rodeado de tigres y leones y bárbaros que te van a descuantizar y tú morir con una sonrisa en la boca, decir Señor, perdónalos, como dijo Esteban. Eso es imposible. Es una imposibilidad de ser perfecto como el Padre es perfecto, a menos que seamos amados por un perfecto amor que produce en nosotros lo que Jesucristo produjo en la cruz Perdónalos. O el amor que se produjo en Esteban cuando dijo perdónalos, o el amor del apóstol Pablo que, en camino a ser martirizado, se convirtieron en los que nos estaban descontando, los matizó en agua y después le cortaron la cabeza. Esa clase de cosas es una imposibilidad para hacerla porque no hemos sido amados con ese amor. Ya, usted sabe por dónde yo estoy yendo, que el mandamiento del Señor no es primeramente irnos a hacer obras de misericordia.
Speaker 1:Aquí el Señor está hablando de vuestro Padre, de una relación primero. Si yo no puedo decir que Él es mi Padre por experiencia, y lo digo primero, si yo no puedo decir que él es mi padre por experiencia, y lo digo por religión, no tengo ese amor y cuando me ofendan, me voy a ofender. Cuando me hieran, voy a herir. Sed vosotros perfectos como vuestro padre. Es mi padre que me hace perfecto y produce la acción de ese de misericordia y de amor. ¿cuánto me están siguiendo? Vean cómo el Padre es amoroso. No vamos a leer todas las Escrituras por asunto del tiempo, que nunca me da. Ustedes saben que a mí nunca el tiempo me da. Vean cómo los Evangelios presentan el amor del Padre manifestado en relaciones.
Speaker 1:El Padre hace salir el sol sobre los malos y los buenos Mateo 7, 11. Mateo 5, 45 nos da esas referencias. Dice la palabra de Dios que Dios hace salir el sol sobre los malos y los buenos y hace llover igualmente sobre los malos y los buenos. No le da una cubeta o un cántaro de agua a los cristianos que tienen más agua que el malo. No, a ti te voy a dar menos, porque eso no es la misma medida.
Speaker 1:Ese es el amor del Padre. Dicho sea de paso, nadie conoce a los malos mejor que Dios. Usted puede ver a una persona mala y usted dice que es mala por las acciones, pero Dios mira lo más profundo de la maldad que hay en el corazón. Por lo tanto, dios es más afectado por la maldad del hombre que nosotros, con los que nos afectan a nosotros. Ese amor, el Señor lo está demandando de nosotros, pero ¿cómo yo lo puedo desplegar? ¿Cómo yo puedo hacer que una persona malvada que está queriendo destruir mi vida y la de mis hijos o lo que sea que usted haya experimentado, que usted se levante en la mañana y diga le voy a mandar el sol para que brille. Que usted se levante en la mañana y diga le voy a mandar el sol para que brille, le voy a dar dinero para que tenga. ¿cuánto pueden hacer? eso Es una imposibilidad, porque no recibimos el amor de Dios para sentirnos que queremos que el sol nazca sobre ellos. Aleluya.
Speaker 1:El Padre provee las necesidades. Piensen esto Para los discípulos dados el pan de cada día, pero todos los días Dios le provee a los impíos, a los malos y a los buenos. De Jehová es la tierra, es la plenitud del mundo y los que en él habitan. Dice la palabra de Dios que el Padre provee nuestras necesidades cuando le pedimos. Danos hoy el pan de cada día. El Padre es tan bueno que se lo pasa alimentando las aves, dice el Evangelio según San Mate. Justo, es un Dios constante, imparcial y estable. Dios es bueno. ¿se acuerdan del dicho Todo el tiempo y todo el tiempo, dios es bueno.
Speaker 1:Jesucristo, quien viene del seno del Padre, ahora note la comparación con nosotros que salimos de nuestros padres, nuestros ancestros, de nuestras culturas, de nuestras experiencias. Fuimos criados por nuestros traumas y las voces más altas que escuchamos, y todavía aún escuchamos voces de diferentes tipos, y esas son las voces que nos crían, nos orientan a pensar y actuar como hacemos, a sentir, como sentimos. Jesucristo, quien fue criado por su papá. A los 12 años Jesús dijo en los negocios de mi padre, me es necesario estar. A los 12 años, jesucristo se había salido completamente de la identidad de José y María, sin dejar de respetarlos y honrarlos en cumplimiento de la ley, pero ya Jesucristo había sido transformado por un encuentro, dicho sea de paso, humano, y quiero aclarar eso.
Speaker 1:Desde que Jesús fue concebido, nunca tuvo una experiencia con su papá, dios, física. En toda la experiencia que tuvo con el Padre fue espiritual, humana, para poder sustituirnos. Él no tenía un acceso al cielo, con una puerta que se desaparecía detrás de la cocina de María y aparecía ya al cielo hablando con Gabriel y después volvía No, no, no, no, jesús. Toda la experiencia fue humana y Jesús conoció al Padre de la misma manera en que Dios quiere que lo conozcamos a él como seres humanos.
Speaker 1:A los 12 años, la transformación de la edad profunda que ya Jesucristo se había identificado completamente con su papá, con el amor de su papá, y esa es la razón por la que, como hijo de Dios, cuando fue tentado, resistió con la palabra, no con su poder Mateos 4, 1 al 11. Cuando fue rechazado por su propia gente en Nazaret, no tomó venganza Lucas 4, 16 al 30. Cuando fue acusado injustamente, respondió con la verdad Mateo 26, 59 al 63. Cuando fue traicionado, confió en el plan del padre Mateo 26, 14, 16, 47 al 50. Y cuando fue crucificado, totalmente sin resentimiento, no por obligación, perdonó a los que lo clavaron en la cruz.
Speaker 1:Y entonces Jesús nos dice que nosotros tenemos que ser como Él y como el Padre. La imposibilidad de ser perfectos podría ser el título de este mensaje y la posibilidad de amar como el Padre ama a través del amor con el que somos amados por Él. ¿cómo nosotros debemos entonces manifestar esto? Y luego les voy a decir cómo llegar a eso de manera práctica. Cuando estamos en casa o en la iglesia, dios quiere que tengamos paciencia en vez de resentimiento cuando nuestros cónyuges o nuestros hermanos nos ofenden.
Speaker 1:Efesios 4.2,. Esa palabra yo creo que deberíamos de leerla, porque ahora estamos hablando de nosotros acá. Ya entendemos que Dios es perfecto y Jesús también, por el amor. Pero dice Efesios 4.2, con toda humildad mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en jefe, en perfección, en misericordia, en amor, con toda humildad, cuando tu cónyuge te desafía o cuando tú desafías a tu cónyuge en la casa, cuando pasa algo en la iglesia, en todos los lugares.
Speaker 1:El Señor quiere que tengamos el perfecto amor manso, soportando con paciencia los unos a los otros en amor. Yo me río porque pienso en mis tiempos en que nada de mansedumbre, ni humildad, ni tampoco la paciencia, y mucho menos soportar a quien yo considere mi enemigo, mi enemiga, sea mi esposa o alguien del trabajo, no importa, porque a veces, cuando saben que los cónyuges, a veces pensamos que son nuestros enemigos. No, pastor Orlando, yo no pienso eso, pero a veces lo sentimos. No lo decimos, pero lo sentimos. Me estás oponiendo hombre, me estás oponiendo mujer. Siéntate ahí, no digas nada. Y entonces dice solicitos en guardar la unidad En el trabajo.
Speaker 1:El amor perfecto del Padre nos lleva a ser íntegros cuando estamos siendo criticados, cuando no lo tenemos todo. El amor del Padre nos llama a ser generosos Cuando nos traicionan. El Señor nos llama a perdonar y a no vengarnos Que Dios me ayude Cuando nos hacen injusticia. El Señor nos llama a ser humildes, bajo presión, cuando somos tentados. El Señor nos llama a ser obedientes y a seguir lo que su palabra dice, no lo que nuestras emociones dictan.
Speaker 1:En medio de la comunidad de la iglesia afuera, el Señor nos llama a ser misericordiosos, y no gente que condena. Si usted tiene a alguien que usted ha condenado, es tiempo de perdonar y soltar a esa persona. Jesús al joven rico le dijo si quieres ser perfecto, véndelo todo. ¿cuánto le gustaría que el Señor les diga ahora mismo a ustedes? Véndelo todo Y nada más.
Speaker 1:Ven a la iglesia los domingos, es fácil. Y es fácil, decía el mesero dominicano. Y es fácil. No, el Señor nos está hablando de otra cosa diferente. Hablemos de qué. De qué se trata esto? para cerrar, jesús no nos dio una ley imposible, sino un mandamiento que viene de la relación que nosotros tenemos con Dios, que debe ser una relación dinámica. Y ese es donde yo creo que el Señor, el Espíritu Santo, nos quiere llevar hoy.
Speaker 1:La manera en que nosotros accionamos hacia los demás es una prueba del amor que estamos experimentando de Dios en nuestro interior. Voy a repetirlo, la manera en que yo pienso, la manera en que me siento y la manera en que actúo con respecto a las personas que me desafían de lo que tengo que sanar dentro de mí, si el resultado no es ese misericordia, el perfecto amor que echa fuera el temor, el no amar así no cubre la falta de quien me ofende. Y eso no es fácil, lograrlo Es más, es imposible. Dios es perfecto, pero lo que quiere decir es simplemente Dios es amor. Por lo tanto, si yo puedo encontrar ese amor, esa transformación del amor, entonces puedo ser perfecto en el amor de Dios. No es mi humanidad.
Speaker 1:La pregunta entonces, al cerrar, que yo quiero hacer, si el Espíritu Santo ha tocado alguna área de tu vida, algún sentimiento? has pensado en alguna situación en la que tú has estado? cuando el Señor dice vosotros sois la sal de la tierra, la luz del mundo, no se está refiriendo a un montón de obras ministeriales, aunque eso es parte. Primero tenemos que zambullirnos, ser inmersos, ser permeados por el amor del Padre, para ser el nuestro Padre que está en el cielo, y de ahí va a salir. El amoreta nos recuerda lo siguiente Note cómo Ezequiel en el capítulo 36, y ya estoy cerrando el mensaje Dios sabía que debe de haber una, un reemplazo, porque nuestro corazón fue criado por falta, no por un amor perfecto. Por eso el apóstol Pablo dice que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones.
Speaker 1:¿por quién? Por su Espíritu Santo, dice os daré corazón nuevo y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra. Es decir, a nosotros nos dieron un corazón de piedra, que nos lo dio desde Adán y Eva. Nacimos bajo el poder de la naturaleza pecaminosa y ese tipo de vida viene por causa de eso. No es culpa de nuestros padres, es culpa del pecado, satanás siendo quien inició toda la maldición.
Speaker 1:Y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra de Dios, daré un corazón de carne y pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos. Entonces yo no tengo que buscar en los estatutos, yo tengo que buscar al Espíritu de Dios, tengo que buscar al Padre. Tengo que buscar en los estatutos, yo tengo que buscar al Espíritu en los ojos, tengo que buscar al Padre, tengo que adentrarme en vez de esa promesa, cumplirla en mí a través de intimidad con Dios. Y ustedes saben que yo, una de las cosas que nunca dejo de decirles es que si no pasamos tiempos a solas con Dios.
Speaker 1:Si no nos adentramos al mundo espiritual, a la palabra, a la oración, a la meditación, esto es una imposibilidad. Cada vez que lo lea yo o cualquier persona, no vamos a poder creer que lo podemos hacer. Porque ese amor perfecto, aunque sea misericordia, que no sean actos de la carne simplemente por obedecer una letra, no funciona así. Tiene que venir como el Señor nos dice que debe venir. Sígueme, le dijo al rico, sígueme a mí.
Speaker 1:Y mi pregunta entonces para ustedes es ¿estamos nosotros experimentando el amor del Padre o las acciones del cristianismo Diferente? Orar porque la oración es importante es una cosa, pero orar porque yo quiero estar con mi papá y ser criado por él es otro mundo. Pedirle a Dios porque yo sé que Dios escucha mi oración y quiere contestarla, es una cosa, pero ir donde mi papá y hablarle como cuando tu hijo, tu hija, tu nieto, tu nieta te pide algo que viene de una pureza, de una naturaleza de relación, porque está conectado contigo, es otra cosa. Ir a donde Dios porque él es mi salvador, o porque la iglesia dice que hay que ir a donde Dios, o porque Jesús dice en Mateo 6 entra en tu closet, cierra la puerta y ahora tu padre que está en secreto y tu padre, que está en secreto, te recompensará al público. Eso es diferente a yo querer estar con Él y, a partir de ahí, dejar que Él fluya su amor en mí, que conteste mis oraciones porque Él es mi papá, me ama, porque tengo herencia en Él, porque yo sé quién yo soy y tú sabes quién tú eres, que Él te ama, que siempre quiere estar contigo, que extraña tu presencia como tú quieres su presencia el domingo.
Speaker 1:¿cuántos estamos deseando ir al Padre? Hoy el mensaje no es vete a hacer misericordia, vete a hacer misericordia, vete a perdonar a los que te ofenden. Ese no es el mensaje, esos son acciones. El mensaje de hoy vete donde tu papá hasta que sea transformado. Transformada tus mentalidades, tus emociones, tus sentimientos, la manera en la que tú piensas cuando alguien te ofende.
Speaker 1:Es Dios diciéndote necesitas paciencia, necesitas cambio aquí, necesitas cambiar esta área. Toda cosa que nos afecta negativamente es una revelación para saber dónde estamos en el amor del Padre y cómo estamos reaccionando con respecto a esa revelación. Por eso Gálatas 5, 22 en adelante, nos da la famosa escritura con la que quiero concluir hoy Más el fruto, el producto del amor del Padre. Recuérdense que la Biblia dice que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por su Espíritu. Su Espíritu entonces produce amor. Es un solo fruto Y este fruto es como un clúster, como un racimo de las cosas que están aquí. El fruto del amor, del geses, de la perfección de Dios viene del Espíritu Santo. Entonces yo no tengo que buscar las cosas, tengo que buscar al que lo da El Espíritu Santo. Entonces derrama el amor y ese amor es un racimo de gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.
Speaker 1:Contra tales cosas no es necesario seguir la ley, no tengo que preocuparme por obedecer lo que Cristo me está diciendo, que obedezca. De hecho yo no tengo que, cuando lea Mateo 5, pensar tengo que ser perfecto? porque ya no es necesario. Porque entonces estoy mirando una ley? Por eso, cuando yo lo leí, me desafió. No puedo ser perfecto. Eso es imposible. Tiene que no mostrarme esto. Eso es imposible, porque Jesús no me puede estar sometiendo a la ley.
Speaker 1:De nuevo, es el Espíritu Santo Y las cosas del Espíritu se cosechan en el interior. Amén, ¿cuáles cosas nos ayudan a desarrollar esas cosas? Número uno meditación en la palabra, meditación en la palabra, meditación en la palabra. Yo no dejo de decirles en todo el tiempo que he estado con ustedes, estos últimos dos años, nunca me han escuchado no decirles la importancia de pasar tiempo en las Escrituras a solas. Escrituras a solas. Jesús dijo que cuando lo hacemos, van a venir los vientos, las tempestades, los enemigos, las ofensas, el juicio, y no nos va a derribar porque estamos fundados sobre la roca Si escuchamos su palabra. El cristiano que no pasa tiempo en la palabra no está invirtiendo en su futuro y no está construyendo su presente. Es una desgracia y es destrucción no ser expertos en las Escrituras, porque es la palabra del Padre. Por eso, a los 12 años, jesucristo fue encontrado, enseñándole a los que supuestamente sabían más que él. Enseñándole las Escrituras, todo comienza con las escrituras.
Speaker 1:Número dos de la escritura entonces se produce la oración íntima, porque cuando tú estás en la escritura, tú quieres que lo que la escritura está diciéndote, dios lo obre en ti. Señor, yo quiero ser lo que Cristo dice. Esa oración, dios la contesta. Quiero ser lo que Cristo dice. Esa oración, dios la contesta.
Speaker 1:Número tres la palabra y la oración va a comenzar a producir el reemplazo emocional de las emociones negativas que nos hacen pensar y sentir que queremos vengarnos o que queremos no perdonar, o como nos sentimos con respecto a las personas que nos desafían y nos ofenden. Cuando tú dices yo soy amado en Cristo. La palabra que esa persona me dijo ya no tiene ningún efecto en mí, porque yo sé quién soy. Yo no me baso en lo que la gente dice. Yo me baso en lo que Dios dice de mí. Yo soy hijo de Dios. Tú eres hijo e hija de Dios, redimido, lavado con la sangre.
Speaker 1:Tienes un futuro. Lo mejor está por venir para ti. Estás dependiendo de la identidad que encuentras en la palabra de la oración hacia tu padre y comienzas a reemplazar las emociones negativas por las acciones correctas. Todo eso produce lo que la Biblia llama renovación de la mente. El apóstol Pablo en Romanos 12, 2, dice presentad vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto racional, es decir, es lo que debes de hacer a diario, debes de estar en tu menú de la vida cotidiana. Eso produce renovación. Transformaos por medio de la renovación, dice el apóstol Pablo, y entonces viene como producto la práctica. Amén.