HORIZONTES DE FE
Descubre verdades profundas y aplicables que darán nueva luz a tu caminar en Cristo, como dice Salmos 119:105, “Lámpara es an mis pies tu palabra.”
También puedes conectarte con nosotros en línea en https://pastororlando.org.
Contáctanos:
pastororlando@pastororlando.org. I’m
HORIZONTES DE FE
Del Temor al Amor: Demoliendo Arquitecturas Antiguas
Envía un mensaje al Pastor Orlando
Que transforma las raíces disfuncionales en cimientos eternos? Este poderoso mensaje revela cómo el apóstol Pablo, desde la prisión, articula una visión celestial que rompe con nuestras concepciones religiosas tradicionales.
En este episodio con al Pastor Orlando, descubre las raíces y cimientos arquitectónicos dilema fundamental de muchos creyentes: intentamos construir una vida cristiana sobre fundamentos dañados.
La diferencia entre vivir como "cristiano religioso" y vivir como "hijo amado" marca la línea entre una espiritualidad basada en el desempeño y una vida que fluye naturalmente del amor divino verdaderamente experimentado.
¿Estás listo para abandonar los cimientos disfuncionales y permitir que Dios construya algo completamente nuevo en ti basado en Su amor perfecto?
-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-Obten los libros y materiales del Pastor Orlando en: https://pastororlando.org/tienda/
-Sostén nuestro ministerio con un donativo especial:
Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org;
Via CashApp: eglesia801:
Via Paypal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=TDE5W6GSBY9JC
En el Banco de America, Cuenta de: Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.
Gracias por ser parte de esta obra.
Dios, tu Padre, no tiene nada en contra de ti, sino amor profundo, sin juicio, viéndote tal como eres y tal como has sido y tal como piensas y tal como sientas, y te ama, y te ama, y te quiere y te quiere y te quiere, y nada que tú tienes o yo, de esa raíz disfuncional lo hace sentir. No me gusta. Al contrario, él viene con todo ese abrazo de amor y te dice te amo, te acepto, te veo, te quiero, te bendigo, y comienza a darnos ese amor. Pero hay muchos hijos de Dios en la iglesia hoy que no estamos viviendo la vida cristiana, no como hijos de Dios. Esta carta, a manera de introducción, no para ser muy detallado, el apóstol Pablo la escribe desde la prisión Y quiero enfatizar esa declaración porque cuando alguien está en prisión y puede escribir de esta manera, sentirse de esta manera, algo muy transformador ha acontecido en la vida de esa persona. Una persona no puede estar en prisión y hablar así y conocer y hablar de la palabra de Dios de esta forma.
Speaker 1:Entonces yo les voy a dar lo que el apóstol Pablo presenta, uno de lo que yo creo que es el tema central, el hilo principal, el centro de esta carta, ¿verdad? Que tiene muchos aspectos, tiene guerra espiritual. Tiene eclesiología, muchísimas cosas, pero el hilo, el punto principal, lo que une toda esta palabra de Dios para nosotros es el tema que vamos a tratar hoy. Entonces el apóstol Pablo, al escribir desde la cárcel, nos da un mensaje que se convierte a la vez en un gran desafío para nosotros lograr estar o pensar, sentir, hablar como Él, pero es un lugar donde Dios nos llama a todos a llegar. Entonces, cuando presente las notas que tengo para ustedes hoy, vamos a entrar en otra dimensión, otra capa más profunda, y ahí es donde yo creo que el Espíritu Santo nos va a desafiar y llamarnos a acción. ¿qué vamos a hacer al respecto?
Speaker 1:El apóstol Pablo, probablemente 60 años, entre 50 y 70 años después de Cristo ascender al cielo, escribe esta carta a los Efesios. Él tiene una visión que vamos a ver en Efesios 1, 9 al 10, que es lo que llamamos yo lo llamo la visión increíble, impresionante de Dios para el mundo, y es esto dice bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Note cada cosa que Dios hace aquí, que nos bendijo, y también note que todas estas declaraciones están en pasado. Dios no lo va a hacer, ya lo hizo. ¿ok, ok, nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió, en él su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el ministerio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo de reunir. Y aquí está la visión de Dios.
Speaker 1:La visión de Dios para el mundo es reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos como las que están en la tierra. Pablo no está abriendo la doble dimensión del universo, una dimensión espiritual y una dimensión terrenal, una dimensión física. Pablo nos está diciendo no estamos solos aquí. Dios está trabajando en lo invisible y está trabajando en lo visible, y los dos mundos tienen que estar reunidos en Cristo, versículo 3. Nota las cosas que Dios ya hizo por nosotros. Dice nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, versículo 4.
Speaker 1:Nos escogió en creó antes de que esto aconteciera, antes de que Dios hablara. Dios había pensado en ti Desde antes de la fundación del mundo. Te escogió Y entonces dice ¿para qué te escogió? Para que fuese santo y sin mancha delante de él. No para que tú seas santo y sin mancha por tu propia cuenta, sino que, en Cristo, cristo hace posible que ya delante de Dios, con todas tus imperfecciones y las mías, ya somos santos y sin mancha. La religión, la tradición cristiana, que ha interpretado esto mal, nos hace sentir que Dios nos eligió para ser santos y sin mancha.
Speaker 1:Pero es mi trabajo lograr ser santo y sin mancha Y te voy a decir que esto es una mala noticia para ti. Es imposible que lo hagas por ti mismo. Esto es una imputación de Cristo sin tu esfuerzo. Lo voy a repetir de nuevo Tú eres santo y sin mancha porque Cristo es santo y sin mancha y Dios te ve a ti a través de Jesús.
Speaker 1:Pastor Rolando, ¿qué hacemos con la santidad? tenemos una responsabilidad, a través de Cristo, por medio del Espíritu Santo, de reflejar esa gloria que ya ha sido puesta sobre mí. Pero nunca digas que no eres santo y sin mancha porque tienes imperfecciones y a veces cometemos pecados, decimos cosas que no debemos decir, pensamos cosas que no debemos pensar y hacemos cosas que no debemos hacer. Pero el apóstol Juan también dice pero si pecamos, ser es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado. Esa es la dinámica, la tensión de reconocer que tu santificación no comienza contigo, comenzó con Cristo y la santificación es un fruto de esa obra, no un fruto de la tuya. Que quede claro eso en lo que vemos los beneficios que Dios compró para nosotros en la cruz.
Speaker 1:Dice que lo hizo en amor el versículo 5. No solamente nos escogió, nos santificó, nos hizo santos y sin manchas delante de él, por medio de Cristo. Dice que fuimos predestinados para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo. Jesucristo es el medio. Él es el medio de la adopción, de la bendición, de la santificación, de la redención. Todo lo hace Dios a través de Cristo.
Speaker 1:Por eso dice que todo va a ser reunido en Cristo, lo invisible y lo visible. Y dice, dice según ahí está la clave, no según tus obras, sino según el puro afecto de su voluntad para la alabanza de la gloria de su gracia, no mía y tuya, con la cual. ¿con qué nos hizo aceptos? Dice que nos hizo aceptos en el amado. Eso es en Cristo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de nuestras obras, no según las riquezas de su gracia ante nuestras imperfecciones. Y entonces mire el versículo 8.
Speaker 1:Por si acaso alguien piensa que Dios no es suficiente y que nuestras imperfecciones y pecados son más abundantes, dice que la gracia de Dios es sobreabundante para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo de reunir todas las cosas. Esta es la visión de Dios. Dios tenía que hacerlo, él, él mismo tuvo que hacerlo todo. Porque, si no no puede lograr esta visión de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así, las que están en los cielos como las que están en la tierra, tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace que todas las cosas. El que hace que todas las cosas, incluyendo tu santificación, todas las cosas es todas las cosas, no se ¿Para qué? Según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para la alabanza de su gloria.
Speaker 1:Nosotros, los que primeramente esperamos en Cristo, en él también, vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, aquí es que viene la única acción que Dios requiere de nosotros Número uno escuchar la palabra de verdad, que es el evangelio de nuestra salvación. Y entonces, habiendo creído en él, en Cristo, que él es, que hace todas las cosas. Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Cuántos aquí han creído en Cristo? la promesa? Entonces, ¿qué cosas es que vienen a tu camino, tu manera de pensar, de sentir acerca de tu relación con Dios, que te hacen pensar que Dios requiere algo de ti para esto? Si te selló en el momento en el que recibiste y creíste en Cristo, si te selló, dice la palabra de Dios que ese sello del Espíritu Santo es la prueba, el crédito las arras, dice la palabra. Eso quiere decir es la prueba de que tú vas a tener la herencia cuando el Señor regrese.
Speaker 1:En otras palabras, el Espíritu Santo es la prueba de la herencia, de que fuimos redimidos y que ahora somos una posesión adquirida de Dios. ¿me están escuchando? Todo esto lo hizo Dios sin tu ayuda. Tú eres una posesión de Dios. Dios es tu dueño Y Dios no pierde lo que Él posee. Wow. Por eso habla de predestinación de posesión. Dios no pierde lo que él posee. Wow¡, wow¡, wow. Por eso habla de predestinación de posesión. Dios no pierde lo que él posee.
Speaker 1:Entonces, tu acción simplemente fue creer en Cristo cuando recibiste el mensaje de la salvación y en ese momento fuiste lleno, llena del Espíritu Santo. El Espíritu Santo lo primero que viene a hacer no es que tú hables en lenguas y que tengas dones, aunque todo eso viene con él. Lo primero que el Espíritu Santo vino a hacer fue garantizarte como posesión de Dios, ponerte el sello para que, cuando el diablo lo vea, sepa que contigo no tiene nada, sepa que contigo no tiene nada. Ay, nadie me está escuchando.
Speaker 1:Si el diablo tiene influencia en nuestras vidas, es porque lo hemos dejado, porque el Espíritu Santo nunca te ha dejado y la Biblia dice que tú eres posesión de Dios. ¿te habías visto, tú, de esa manera? Yo soy posesión adquirida de Dios. Dios te compró con su sangre, dice la palabra, la palabra de Dios. Tú eres propiedad de Dios. Wow, ahí, podríamos terminar hoy, pero ese no es mi propósito.
Speaker 1:Este sería un gran mensaje, ¿verdad? Para ustedes? Entonces Pablo dice por esta causa, yo habiendo oído de vuestra fe en el Señor, ahí está hablando que creíste en la palabra y ahí pasó algo Y esto es a lo que acabamos de decir de reunir todas las cosas en Cristo, las que están en el cielo y las que están en la tierra. Y como esa visión implicó la toma de posesión de Dios de todos los que creen en su Hijo de garantizarte y tu futuro espiritual y divino a través del Espíritu Santo, sin tú hacer nada más que creer que Jesús es quien la palabra de Dios dice, quien es el Hijo de Dios, tu Salvador. Eso fue todo. Pablo entonces lo enfatiza aquí, como yo escuché que ustedes tienen fe en el Señor Jesús. Ya están sellados con el Espíritu Santo, son posesión de Dios.
Speaker 1:Pablo entonces nos demuestra una de las cosas que demuestran que somos sellados con el Espíritu Santo. Porque ahora la pregunta es ¿cómo lo sabemos? ¿Cómo lo sabemos? Y aquí comienza, en el resto de esta carta de Pablo, una serie de declaraciones.
Speaker 1:Aquí y allá, en todos los capítulos del libro de Efesios, pablo habla del amor, dice habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos. Ahora no solamente dice la Biblia, que usted es sin mancha y arruga por causa de Cristo y del acto divino de Dios, simplemente por la fe. Que, dicho sea de paso, la fe que tú tienes para creer en Jesús tampoco vino de ti, te la dio Dios, porque la palabra de Dios dice que a cada uno le ha sido dada una medida de fe. En otras palabras, dios es tan bueno que hasta la fe que tú vas a necesitar para hacer su posesión te la dio. Eso se llama, en el mundo teológico, gracia previniente. La gracia vino antes de tú llegar Y fue la gracia la que te trajo, wow. Entonces Pablo nos está diciendo es importante que ustedes entiendan esto, porque cuando el enemigo nos ataca como él menciona en Efesios, capítulo 6, este conocimiento garantiza que usted se ponga la armadura bien puesta. Si no nos ponemos la armadura de Dios, hacemos guerra espiritual con nuestros cuerpos flagelados por darnos el enemigo, pero nuestra mente, nuestras emociones están ya atravesadas por dolores y cosas y mentiras, ideas que el enemigo ha puesto en nuestras mentes, y eso lo hace más difícil.
Speaker 1:Pablo entonces describe lo que la vida cristiana es cuando está sana, cuando está en el lugar donde Dios la quiere. Esta iglesia, parece que Pablo escuchó había llegado a una fe tan estable, tan sólida que Pablo dijo habiendo oído El hombre desde la prisión, se sentía como se sintieron todos ustedes cuando escucharon lo que Dios hizo hace unos minutos. La fe de Pablo estaba inmovible en la prisión. Ese es el lugar donde Dios quiere llevarnos en nuestras prisiones, porque todos nosotros experimentamos persecución y experimentamos arrestos espirituales, mentales, emocionales. La pregunta es que cuando crecemos en Dios? nuestra fe en Cristo no se mueve por el problema o las circunstancias. Debemos llegar ahí.
Speaker 1:Entonces, en este libro, el apóstol Pablo nos da estas dos cosas La visión de Dios, que ya la mencionamos, y cuál debe ser el resultado en nuestras vidas? que es el hilo central, porque lo que Dios hace tiene que manifestarse a través del amor, porque el amor es el que, el fruto del espíritu, el fruto del espíritu. Entonces, la visión de Dios para nosotros, si yo fuese a preguntarles cuál es tu destino? lo primero, lo primero, el fundamento, la piedra angular del ministerio cristiano y de la vida cristiana, la piedra angular donde tenemos que estar bien parados, es el amor de Dios. Tiene que fluir a través de nosotros. ¿me están escuchando? Amén. En Efesios 3.17,. Vamos a ir ahí. Entonces Pablo nos dice que esta es verdaderamente la realidad que nosotros debemos estar experimentando.
Speaker 1:Ok, hay estas dos oraciones principales en Efesios. En Efesios 1, pablo ora. Pero en Efesios 3 dice es más. Comencemos en el versículo 14, dice por esta causa, doblo mis rod os dé conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior, por su espíritu, para que habite Cristo, por la fe en vuestros corazones, a fin de que coma.
Speaker 1:Note cómo debe acontecer. Debe acontecer esto, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender, con todos los santos, la anchura, la longitud, la profundidad y la altura. Y está hablando del amor de Cristo que excede todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Señores, si alguien quiere ser lleno de toda la plenitud de Dios aparte del amor, es imposible. Ahora Pablo dice que debemos de ser arraigados y cimentados.
Speaker 1:Esta palabra arraigados es raíz, la palabra cimentados es un término arquitectural. ¿ok, dos cosas diferentes. La raíz es lo que está dentro, la arquitectura es lo que está afuera. Pablo utiliza dos términos aquí de dos diferentes disciplinas. La raíz habla de un árbol que está debajo, en lo oscuro, en la oscuridad, donde no tiene sol. Está buscando por agua el cimiento. Está hablando de un arquitecto que edifica un gran edificio sobre una piedra angular, y este edificio es monumental.
Speaker 1:Pablo, entonces, nos está hablando de la experiencia humana. La experiencia humana es esta Fuimos arraigados, pero no en amor. Voy a decirlo, está claro aquí. Si Pablo dice que está orando que seamos arraigados, tengamos la raíz del amor, quiere decir que hasta que venimos a Cristo, verdaderamente no fuimos arraigados en el amor al que el Pablo se refiere.
Speaker 1:Fuimos arraigados en amores imperfectos y disfuncionales. Por lo tanto nuestras vidas fueron cimentadas o edificadas con arquitecturas que Dios quiere deconstruir para construir la de Él. No se puede entonces edificar, si usted lo puede ver así, la vida cristiana práctica es la arquitectura, pero esa vida no se puede edificar bien, si la raíz es la raíz en la que fuimos arraigados antes de venir a Cristo. Tenemos que entonces, dice Pablo, que es necesario que Dios conteste esta oración, que podamos ser arraigados, que las raíces que nos trajeron a este mundo y nos formaron sean removidas y que la raíz del amor de Dios sea lo que nos dé la capacidad de ser cimentados en ese mismo amor.
Speaker 1:El amor en la oscuridad representa nuestra vida interior, las cosas que la gente no ve, la manera en que pensamos, sentimos, nos movemos y por qué somos, quiénes somos y por qué actuamos cómo actuamos, porque nos arraigaron. Así, ahora que somos adultos, somos los adultos de niños que fueron rotos y quebrantados, que no fueron sanados antes de ser adultos. El edificio es nuestra adultez, la raíz es nuestra niñez. Me estoy refiriendo a que la palabra de Dios dice que el cristiano, cuando viene a Cristo, le es imputado todo lo que Pablo define en Efesios 1, pero Pablo también ora que ese cristiano tiene que ser pasado por un proceso de arraigación o arraigamiento, no sé si es la palabra correcta donde raíces de amor completo, disfuncional tiene que ser removida, limpiada y entonces debemos ser arraigados en el amor perfecto de Dios.
Speaker 1:Donde somos, dice Pablo en Efesios 1, aceptos en el amado, escogidos en amor, dios, tu Padre, no tiene nada en contra de ti, sino amor profundo, sin juicio, al desnudo, viéndote tal como eres y tal como has sido y tal como piensas y tal como sientas y te ama, y te ama y te quiere y te quiere y te quiere, y nada que tú tienes o yo de esa raíz disfuncional lo hace sentir no me gusta. Al contrario, él viene con todo ese abrazo de amor y te dice te amo, te acepto, te veo, te quiero, te bendigo, y comienza a darnos ese amor. Pero hay muchos hijos de Dios en la iglesia hoy que no estamos viviendo la vida cristiana, no como hijos de Dios, sino con las raíces de los amores disfuncionales que nos formaron. El desafío no me va a dar tiempo a concluir como quería, pero el desafío de esta carta es exactamente eso que Pablo dice que debemos ser arraigados y cimentados.
Speaker 1:Si la raíz está bien, el edificio va a estar bien En amor Las dos, la raíz y el edificio, el cimiento deben de ser amor, pero a veces nos han llevado en nuestra trayectoria en iglesias y en el cristianismo en el que nacimos. Nos han dicho que construyamos un edificio, pero no nos han enseñado cómo remover la disfuncionalidad debajo, en lo profundo de nuestras mentes, de nuestra psique y de nuestras emociones, cuando nuestros padres, madres, amigos, hermanos, familias, circunstancias, lo que pasó en la ciudad, lo que pasó en el país, lo que pasó en la escuela, todas estas cosas formaron raíces en nuestras vidas Y entonces no podemos verdaderamente construir un edificio de amor si la raíz no fue el amor de Dios. Está lo que Dios hizo para garantizarte como posición adquirida de él, que nadie puede remover, pero está también la plenitud de Dios, que solamente puede venir cuando las raíces disfuncionales de nuestras vidas y las estructuras que esa vida nos hizo ser como, actuar como y sentir como y pensar como. Todas esas estructuras Dios las quiere demoler como un acto de construcción y edificar una estructura nueva, arraigada, cimentada en el amor de Dios, de Dios Padre. Contesta esta oración en nuestras vidas antes de nosotros pensar en las cosas de la vida cristiana y lo que debemos hacer para ser cristianos. Que sea un fruto del Espíritu, parte de tu obra divina y soberana en nuestras vidas.
Speaker 1:Esta oración de Pablo en Efesios 3, contéstala en nuestras vidas. Ayúdanos a ser arraigados y cimentados en tu amor, y entonces vamos a poder comprender y vamos a poder ser llenos a experiencia de la plenitud de Dios que sobrepasa todo entendimiento. Perdona nuestros pecados, padre, la disfunción de nuestras vidas. Ayúdanos a no caer en la religión, en el legalismo, en la tradición, sino vivir una vida cristiana que procede, fluye como sustancia, sin ningún esfuerzo, de un amor experimentado, el amor de un Padre que incondicionalmente envió a su Hijo a morir por nosotros, el amor mejor expresado en la historia de todos los tiempos del universo. Ese amor tuyo es el amor que me sana, el amor que me construye. Señor, contesta la oración del apóstol en cada uno de nosotros y ayúdanos a primeramente recibir y ser amados y entonces vivir como hijos tuyos, antes de vivir como cristianos. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, te pedimos estos favores y la iglesia dice amén, amén y amén.