HORIZONTES DE FE

Fruto en la Vid Ep. 2

Pastor Orlando Season 2025 Episode 42

Envía un mensaje al Pastor Orlando

Hay mensajes que te acarician y hay palabras que te podan. Este episodio va de lo segundo: La Palabra no solo consuela, también corta lo que estorba para que brote vida. Cuando escuchamos su voz, dejamos de escondernos y nos movemos al centro de su voluntad. Si este mensaje te habla, suscríbete, comparte con alguien que lo necesite y déjanos tu reseña. ¿Qué paso darás hoy para permanecer en la Vid?

Support the show

-Para oración o bienestar espiritual escriba a: pastororlando@pastororlando.org.
-Obten los libros y materiales del Pastor Orlando en: https://pastororlando.org/tienda/

-Sostén nuestro ministerio con un donativo especial:
Por Zelle: pastororlando@pastororlando.org;

Via CashApp: eglesia801:

Via Paypal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=TDE5W6GSBY9JC

En el Banco de America, Cuenta de: Eglesia Casa de Adoración, Fe & Evangelización Incorporated.

Gracias por ser parte de esta obra.

Speaker 1:

¿Qué es la Biblia? Dios no te salvó, o a ti o a mí, o a usted o a mí, para simplemente salvarnos, y ya nos dejó funcionar como un reloj con el Espíritu Santo como eje, no, no, no. La Biblia dice que Dios está haciendo una obra que indica que quizás muchas circunstancias por las que nosotros pasamos no son del diablo ni de otra índole, sino simplemente la persecución de Dios, de sus hijos, dios de sus hijos, quien está moldeándonos. Note lo que dice, voy a repetir esto, note la actividad dinámica incesante de Dios en esta situación, desde que nos convertimos hasta el momento en el que podamos estar en la presencia de Dios.

Speaker 1:

Del Señor Dice yo soy la vid verdadera. Este es el estado de la vida cristiana. Estamos en la vid que es en Cristo y mi Padre es el labrador, carácter número uno, jesús, carácter número dos, el Padre, toda rama, carácter número tres, los hijos de Dios, Que en mí no está llevando fruto la quita y toda rama que está llevando fruto, la limpia para que lleve más fruto. Entonces la vida cristiana. Déjeme decirle este asunto de que estamos viendo todo lo que está pasando en el mundo correctamente, que las profecías se cumplen correctamente, que Cristo vuelve correctamente, que Dios tiene una agenda para las naciones y las edades. Correcto, pero también hay un balance, porque la Biblia dice que Dios está muy enfocado en que las ramas que están en la vid estén llevando fruto, que permanece Dios, por lo tanto no solamente te trajo a ti a su camino, sino que está trabajando y obrando en ti para formarte y a mí, en el tipo de rama que él quiere que lleve los frutos, o el fruto que él quiere, dice, dice dice toda rama que está llevando fruto la limpia. Quién la limpia? El Padre para que lleve más fruto. La salvación, entonces, es solamente el comienzo de una obra incesante, dinámica, insoluble de Dios, quien nos busca, nos encuentra y se apega tanto a nosotros que nunca nos deja ir hasta que nos forme a su imagen. Nota lo que dice Jesús que Dios está haciendo la vida de sus hijos El Padre te está labrando. Diga conmigo el Padre me está labrando, me ha estado labrando, me va a labrar y va a seguir labrándome hasta que yo me muera O sea llevado en el arrebatamiento con el Señor. El Padre está limpiando las ramas para que lleven más fruto. Y cuando Jesús dice en el versículo 3, ustedes están limpios por la palabra que les he hablado a los discípulos, quiere decir entonces que lo que el Padre utiliza para limpiar las ramas para que lleven fruto más, fruto que permanezca, es su palabra. Y dijimos, en la primera sección de esta serie, que la palabra de Dios es lo que él usa para encontrar y buscar y transformar a sus hijos. Significa que la palabra de Dios es la herramienta que produce la vida cristiana fructífera. Hay ramas que no van a escucharla. Ojalá que usted o todos ustedes, que nosotros no seamos ramas que no escuchemos la palabra, porque la Biblia dice toda rama que mía en Cristo no lleva fruto, la quita. Y aparentemente hay un texto en la Biblia que quiero presentarles. Esto es simplemente un anuncio para que tengamos pendiente la importancia de prestar atención a la voz de Dios que se mueve al aire del día, como dijimos en la enseñanza anterior, buscándonos cuando quizás nos estamos escondiendo, estamos en alguna circunstancia y estamos en el lugar incorrecto. Dios nos trae su palabra para movernos de donde estamos a donde Dios quiere que estemos.

Speaker 1:

Lucas 13, 6 dice dice además, jesús les puso este ejemplo un hombre ahora vea a Dios, el padre, haciendo una obra aquí, a Jesús, hablando con el padre acerca de nosotros. Un hombre había sembrado una higuera en su viñedo y un día fue a ver si el árbol tenía higos. Entonces le digo al encargado del viñedo En este caso vamos a poner que Jesús es el encargado del viñedo y el padre es el que ha sembrado Dice tres años seguidos. He venido a ver si esta higuera ya tiene higos y nunca encuentro nada. Recuérdese que el labrador, en Juan, capítulo 15, quita la rama que no está llevando fruto.

Speaker 1:

Entonces ¿qué dice el encargado del viñedo, en este caso Cristo tres años. Bueno, a ver de nuevo, el padre dice tres años seguidos. He venido a ver esta higuera. Si esta higuera tiene higos y nunca encuentro nada, córtala pues solo está ocupando terreno. El encargado le dijo Señor, deje usted la higuera un año más y entonces aflojaré la tierra a su alrededor y le pondré abono. Eso habla de la palabra. Si el próximo año da higos, la dejará vivir. Si no puede ordenar que la corten.

Speaker 1:

Esto es una advertencia de la importancia de que nosotros prestemos atención a lo que el Espíritu Santo está diciendo. Dios, el Padre, nos está limpiando, nos estamos dejando limpiar. Dios te está moldeando. Te estás dejando moldear o estás resistiendo las circunstancias que Dios está permitiendo para ponerte en el centro de su obra? ¿Cómo entonces debemos responder?

Speaker 1:

Jesús dijo en el versículo 5, la parte A de Juan, capítulo 15,. Yo soy la vid, ustedes las ramas. Esto es un estado irreversible de la salvación. 3, juan 14,. Todo esto habla de que esta relación existe. Es algo que usted no puede evitar ni negar. Jesucristo es la vid y usted es la rama y el Padre a todos aquellos que recibimos al Señor nos está moldeando para hacer algo de nosotros que llevemos fruto.

Speaker 1:

El versículo 7 dice si permanecen en mí, mis palabras permanecen en ustedes. Pidan lo que quieran y les será hecho. Aquí. Entonces viene la relación que yo creo que muchos que están en la vid, que son ramas pero no están llevando el fruto como dios quiere. Sin embargo, dios está trabajando, como ese, ese ser que está viniendo cada año a visitar para, con su palabra, hacernos llevar fruto. Yo creo que aquí hay una dinámica que habla de la responsabilidad de Dios y la responsabilidad de la rama.

Speaker 1:

Jesús dijo, versículo 7, juan 15, escuche bien, si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, jesucristo está en nosotros y nos entra a la vid, pero también nosotros tenemos la responsabilidad de la permanencia. ¿en qué Bueno vamos a descubrir? dice pidan lo que quieran y les será hecho. Qué Bueno vamos a descubrir. Dice pidan lo que quieran y les será hecho.

Speaker 1:

La respuesta a nuestras oraciones en este versículo dependen de esta dinámica, de que Cristo permanece en nosotros y nosotros permanecemos en él. Escuche bien si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes. En otras palabras, la permanencia es mi responsabilidad, la venida es la de él y cuando estas dos están unidas, dice la palabra de Dios, pidan lo que quieran y les será hecho. Algo. Que decir aquí acerca de la oración, que no es el tema.

Speaker 1:

Sin embargo, versículo 8 en esto es glorificado mi Padre, en que lleve mucho fruto y sean mis discípulos. Ah, entonces, el asunto de la permanencia, la palabra y de la palabra permaneciendo en nosotros, y el asunto de la rama llevar fruto y de permanecer en él y él en nosotros tiene que ver con el discipulado. El discipulado, el discipulado es una responsabilidad de seguir a un maestro. Simplemente en esto es glorificado mi padre. Podríamos decir cómo es glorificado el padre. El padre es glorificado cuando permanecemos en Cristo.

Speaker 1:

Las palabras de Cristo permanecen en nosotros, que es lo mismo que decir que el padre es glorificado cuando somos sus discípulos. Y cuando somos sus discípulos vamos a llevar fruto, mucho fruto, que permanece. Bueno, pastor Orlando, ¿cómo es esto? Bueno, cuando somos discípulos, ¿somos discípulos de qué? De su palabra. ¿qué es lo que hace el discípulo? El discípulo se comete, se compromete a recibir el yugo de la doctrina del rabino que está siguiendo y eventualmente, esa doctrina hace a ese discípulo como su maestro, y eso es llevar fruto.

Speaker 1:

Llevar fruto depende de una cosa permanencia en que en las palabras de Cristo, que significa que somos sus discípulos. Volviendo otra vez al tema de Adán y Eva que mencionamos en la primera, en la primera parte de esta serie, adán y Eva se hicieron, por ese momento de tiempo que no sabemos cuánto fue, se hicieron discípulos de las palabras del diablo. Escucharon las palabras de un maestro diferente y esa voz que escucharon a través de Eva cuando le dio la, el fruto a Dan. Esa voz los colocó al desnudo, con temor, y escondidos en la presencia de Dios. Ser discípulos de Cristo quiere decir que las palabras de Jesús nos llevan donde Dios quiere que estemos, a aprender lo que Dios quiere que aprendamos y a experimentar lo que Dios quiere que experimentemos. Y eso nos hace fructíferos. Y vamos a hablar del fruto más adelante.

Speaker 1:

El versículo 5 dice pero separados de mí, nada podéis hacer. ¿qué es estar separado de Jesús? Es estar separados de su palabra. Quiero recordarles algo Aquí hay un caso en el que hay ramas que no llevan fruto, pero son ramas y están en la vid, están en Cristo. Que son ramas, que están en la vid pero no están llevando fruto porque están separados de la fuente del jugo de la cepa que hace que ese fruto fluya, que pueda llevar esa rama ese fruto, y esa es su palabra. Voy a repetir eso Es posible estar en la vid, separados de la vid, cuando dejamos de ser alimentados por la palabra de Jesús, recibir la palabra de Cristo, y podemos ser ramas en la vid que no están llevando fruto y eventualmente dice la palabra de Dios, el padre, el labrador, remueve esas ramas O esa rama permanece, recibe la palabra de Cristo, la voz al aire del día, y se hace discípulo, recibe su doctrina, permanece en ella y la palabra permanece en ese discípulo.

Speaker 1:

Como consecuencia, todo se puede hacer, porque si separados de mí, nada podéis hacer. Sigue que si estamos unidos a Cristo, entonces todo lo podemos hacer. Si alguien no permanece en mí, en otras palabras, si alguien no está en mi palabra, es echado fuera como rama y se seca. Mucha gente se seca porque ha dejado de recibir la palabra de Dios. Dicen y las recogen y las echan al fuego y son quemadas. Esto es una realidad. Si hay realidad en llevar fruto, entonces hay realidad, debe ser real, el ser secos, el ser quitados y el ser quemados.

Speaker 1:

Wow, jesús dice si alguien no permanece en mí, que quiere decir? si alguien no deja que el Padre lo limpie con mi palabra, si alguien no es mi discípulo, si alguien no está tomando mi doctrina, si alguien no me está dando atención, esa persona no va a llevar fruto. El padre lo va a quitar, se va a echar al fuego porque va a estar seca y va a ser quemada. Si alguien no permanece en mí, el tal no puede dar fruto. Por lo tanto, el que permanece en mí, que otra vez es escuchar la voz y dejar que Dios nos mueva donde él quiere que estemos, por lo tanto va a llevar fruto.

Speaker 1:

Y el versículo 16 dice de Juan 15, vosotros no me elegisteis a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os puse. Eso quiere decir os ordené, os ungí para que vayáis y deis fruto. Él os ungí para que vayáis y deis fruto. El Padre quiere que lleven mucho fruto y vuestro fruto permanezca. La vida cristiana, entonces, debe de ir de fruto, que es el fruto de la salvación, a más fruto, a mucho fruto que permanece, es un crecer Estas cosas. Os mando que os améis unos a otros.

Speaker 1:

Note que la iglesia es resultado, la comunidad. Os améis unos a otros, el amor entre los hermanos. La iglesia existe como resultado de la vid y las ramas siendo limpiadas y moldeadas por el Padre para llevar fruto, mucho fruto, más fruto, que permanece Wow. Y como consecuencia de todas estas ramas llevando fruto, entonces existe eso que se llama la comunidad de la iglesia Y existe entonces tal cosa que es amor. El amor entonces no puede existir entre la iglesia, entre ramas que están secas, que no están llevando fruto, que no se dejan limpiar, que han dejado la palabra, que están en la vid pero van a ser un día quemadas y echadas fuera porque no se dejan limpiar.

Speaker 1:

La vida cristiana diseñada por Dios requiere una permanencia mutua que produce comunión entre los hermanos y comunidad, que habla del ministerio. Pero esto lo vamos a ver un poquito más adelante. Pero veamos qué vemos en estos pasajes El padre, el hijo y el espíritu trabajan juntos en nuestra productividad, nuestra productividad Número uno. Dos nosotros buscamos los dones, dios busca el fruto en la rama. Voy a repetir eso porque a veces, especialmente en nuestro mundo pentecostal carismático, se enfoca mucho la manifestación y el poder de Dios, pero la palabra de Dios enseña. La palabra de Dios enseña que está bien que busquemos los dones, pero Dios dice la palabra de Dios está buscando fruto. El Padre no está buscando dones en ti y en mí. El Padre está limpiando las ramas para que lleven fruto, más fruto, mucho fruto que permanece. Ramas en la iglesia pueden tener dones, pero si no tienen fruto, van a secarse y la Biblia dice que van a ser quitadas. No van a tener recompensa. El tiempo es limitado. Y la colaboración, porque Jesús dijo si permanecéis, permanezcan, permanezcan, permanezcan continuamente recibiendo la palabra. La permanencia y la colaboración es necesaria. Versículos que pueden avalar esto Hebreos 5, 12 al 14 y el 6, 1 al 6, donde habla que después de mucho tiempo debieron haber sido maestros en la imposición de manos y los milagros y la buena palabra de Dios. Eso para otro momento. Usted lo puede ver usted mismo. Hebreos 5, 12 al 14 y Hebreos 6, 1 al 6.

Speaker 1:

La vida cristiana normal va de fruto a mucho fruto permanente. Cristo, la vid produce el fruto. Nosotros portamos Note que nosotros no somos responsables de producir el fruto. Cristo produce el fruto. Nuestro trabajo es simplemente llevarlo fruto. Nuestro trabajo es simplemente llevarlo.

Speaker 1:

Dios contesta las oraciones del fructífero. Dice si permanecéis en mí. Mis palabras permanecen en vosotros. Pedid lo que queráis y Dios lo va a hacer. Es posible también ser cristianos infructíferos. Ya hemos hablado de eso.

Speaker 1:

Cristo en mí es la obra de Dios y yo en Cristo es mi responsabilidad. Cuando hablamos de Cristo en mí, es la obra de Dios y yo Cristo es mi responsabilidad. Cuando hablamos de Cristo en mí, es que Él, por su gracia, vino a mí porque su palabra me iluminó y yo recibí al Señor como mi salvador. Eso es Cristo en mí. Pero para yo estar en Cristo y llevar el fruto, yo tengo que permanecer y dejar que su palabra nos toque. Me toque, me transforme, me limpie día a día. Estamos hablando de dónde estás tú. Dios te está buscando. Dios te está buscando dónde estás tú. Dios te está hablando. Estás escuchando? estamos hablando. Dios te está moldeando. Te estás dejando moldear o eres una rama en la vid que está seca y por un tiempo limitado? Dios está tratando de traerte a su palabra para que tú estés en ella y ella en ti y, como consecuencia, seamos cristianos fructíferos que vamos de fruto a más, fruto a fruto que permanece. Esta serie se está poniendo mejor. No se pierda la próxima enseñanza, pero recuerde dios te está moldeando. Te estás dejando?